14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Aguirre sería el candidato a vicepresidente por el PLC, en fórmula con Arnoldo Alemán. LA PRENSA/ G. MIRANDA

FSLN y PLC dan la seña a sus “vices”

Una sonrisa de cómplice y una mirada que huye a la pregunta: ¿Es usted candidato a vicepresidente?

Por Ludwin Loáisiga López y María José Uriarte

Una sonrisa de cómplice y una mirada que huye a la pregunta: ¿Es usted candidato a vicepresidente?

El diputado Francisco Aguirre Sacasa, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y el vicepresidente Jaime Morales Carazo, aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actuaron casi a imagen y semejanza ayer, toreando la inquietud y pidiendo tiempo.

Aguirre Sacasa, desde la Asamblea Nacional, ya está ungido por el PLC, y Morales Carazo, en la Vicepresidencia, sería el preferido del presidente Daniel Ortega.

“Yo los invito a todos ustedes, como secretario nacional del PLC, a que lleguen mañana (hoy) al Holiday Inn, donde habrá una reunión de la comisión permanente de la gran convención del PLC, allí va a ratificarse a la fórmula, al binomio del PLC”, respondió Aguirre Sacasa.

Morales Carazo estaba acompañado ayer por el embajador de Taiwán en Nicaragua, Chin-mu Wu, cuando pidió a los periodistas que el tiempo confirme o niegue su nueva postulación a la Vicepresidencia.

El período para inscribir a los candidatos a presidente y vicepresidente, ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), expira el viernes.

“Si está tan cerca la fecha, para qué anticipar vísperas. Yo creo que esperemos, que lo que será, será. Cuando se presente la oportunidad, entonces yo tomaré una decisión adecuada. Creo que el presidente sabrá escoger quién lo acompaña como fórmula en su próxima Administración”, dijo Morales Carazo.

El PLC inscribirá a su fórmula mañana jueves y se espera que a última hora del viernes el FSLN haga lo propio ante el CSE.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PLC sostuvo ayer una reunión en la cual sus miembros habrían conocido oficialmente de la postulación de Aguirre Sacasa como fórmula de Arnoldo Alemán, aunque nadie quiso confirmarlo.

“No por mucho madrugar amanece más temprano”, indicó Alemán.

Será hasta hoy que la Comisión Permanente de la Gran Convención Nacional apruebe la fórmula presidencial Alemán-Aguirre Sacasa y ratifique las alianzas establecidas.

Alemán afirmó que su compañero de fórmula debe ser leal al PLC, para no repetir las experiencias del pasado, al referirse a la elección como presidente de Enrique Bolaños, de procedencia conservadora, en el año 2001.

Fabio Gadea, candidato a la Presidencia por la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI), manifestó que Aguirre Sacasa es lo mismo que Alemán.

El ex mandatario Alemán ya hace sus cálculos: espera alcanzar un millón y medio de votos. Ningún candidato a la Presidencia ha logrado tanto respaldo en Nicaragua.

AHORA SÍ SE INTERESAN POR FRENAR CANDIDATURA

Por otro lado, el PLC informó que procederá a impugnar la candidatura del presidente Daniel Ortega, por ser inconstitucional, así como la alianza inscrita ante el CSE, ya que fue presentada de forma extemporánea.

El diputado Wilfredo Navarro dijo que preparan el “iter criminis” o “camino del delito”, para documentar cada una de las ilegalidades que realiza el FSLN y el CSE.

Asimismo, el PLC introdujo ayer un proyecto de declaración legislativa para oponerse a la candidatura presidencial de Ortega, que viola el artículo 147 de la Constitución, aunque está contra el tiempo y no tienen asegurada una mayoría de 47 votos para aprobarlo.

La diputada Alba Palacios (FSLN) calificó como “politiquería” la acción del PLC y agregó: “No hay que ponerle mente”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fariseos
    Hace 13 años

    Para los que piensan votar por este binómio: no sean hipócritas hom, además, nadie los va a estar viendo a la hora de votar. De un solo viaje digan que les vale … Nicaragua y voten por el inhabilitado de Daniel.

  2. Alberto
    Hace 13 años

    Tal para cual PLC vs F$LN ambos como duermen bajo la misma cobija, ambos dicen lo mismo. Gordo, ni pienses que vas a recibir 1.5 millones de votos, tan cascarudo sos, que no te recordas que no recibiste la misma cantidad del Raton en el pasado? ahora Wilfeito llega con el cuento “camino al delito” ES bla bla bla… Este es otro indio, que se tiene que ir para el 2012 yo diría “Camino al infierno” este gordo mas sus chanchos sinverguenzas que han hecho tanto daño. Dn Pancho 2012!!!!

  3. jincho vivo
    Hace 13 años

    me vas a hacer llorar willi, despues que le dan hasta el trasero a los compas ahora todavia quiere darnos atolito con el demetrio, no agarres bajada, somos pobres e ignorantes pero no estupidos…

  4. Juan
    Hace 13 años

    eso es asi que mente le vamos a poner si mas bien sabemmos de que fueron ellos mismos que llebaron a Daniel Ortega al poder, y siempre hacen un pequeño simulacro que ni ellos mismos se lo creen.

  5. alfredo
    Hace 13 años

    eso se debio haber hecho desde que el dictador empezo a manosear las leyes en nicaragua le hubieran puesto un freno radical a su inicio de su mandato ,no q quiersn poner ese pa~no tibio a escasos dos dias para la inscripcion q ridiculos q son vende patria ,la robadera sigue en las alcaldias y demas instituciones y nadie dice esta boca es mia para juzgar a esos ladrones

  6. memo
    Hace 13 años

    La misma diputada Palacios sabe que los mismos magistrados del PLC, van a votar en contra de la denuncia que realize su mismo partido ante el CSE. El PLC está intentando confundir al electorado y lograr atraer votos; al atraer votos le da mayor números de diputados y de esa forma seguir el pacto con el FSLN. Nada nuevo está denunciando el PLC, sus mismos correligionarios liberales saben que si quieren seguir en sus trabajos, tendrán que someterse a los lineamientos del los caudillos.

  7. jose de leon
    Hace 13 años

    asi mismo actuo mundo jarquin cuando le preguntaaba si seria formula de favio gadea….cual es el problema que estos esten igual que el otro,,cual es la noticia de esto si todos son iguales

  8. Necesitamos un Golpe de Estado o una Invasion
    Hace 13 años

    Que desgraciados estos corruptos. Necesita llegar un presidente que anule todo lo que se ha echo corruptamente y que se dique a poner las conbinaciones y candados para que no se vuelva a repetir la manipulacion de cualquiera que llegue a la silla que tanto gusta en la Presidencia. Solo con ayuda del Ejercito podemos meter a todos estos Satrapas en la carcel y o liquidarlos por haber mantenido a un pueblo en desgracia por decadas. Hasta cuando?

  9. Edgardo Jimenez Lopez
    Hace 13 años

    Todos andan detras de una tajada. Aleman sabe que no va a ganar, pero cree que se asegura una diputacion. Aleman no escoge a otro como su vice, por aguirre sacasa es como un perro fiel que le ha acompañado en todos los pactos con el FSLN. A morales carazo, daniel lo deja por que es un cero a la izquierda, que solo sirve como muñeco para cobrar su sueldo.
    Pero, a todos les puede salir el tiro por la culata. Esperemos sorpresassssssss.

  10. Patricia Vindell
    Hace 13 años

    El PLC esta desgastado la gente no cree en ellos ni en los derechistas nuevos como fabio y el señor edmundo ya que estos ultimos son los culpables de dividir al PLC lo mismo que Quiñones, todos estan desgastados si algunos lo siguen es por que les pagan por participar en esas manifestaciones, pero ya no engañan a nadie.

  11. frank0907
    Hace 13 años

    ALELUYA, ALELUYA, LLEGO EL SALVADOR…….FRANCISCO AGUIRRE, QUE APORTA ESTE SEÑOR………NADA, LA MISMA BASURA………YA SABEMOS QUE SON ZORROS DEL MISMO PIÑAL, ESTAN PONIENDOSE SENILES LOS DINOSAURIOS DEL PLC……………ESTA FELIZ DE LA VIDA W. NAVARRO…………….Y EL RESTO DE BUITRES Y ZOPILOTES DEL PLC.

  12. Patastule
    Hace 13 años

    Que Porqueria! La Chureca es mas aseada que toda esa mascarada.

  13. Tomas Agusto Mikable
    Hace 13 años

    Arnoldo sabe que la gente lo odia igual que Daniel Ortega; por Enrique Quinones nadie daria un voto porque en sus filas hay montones de vividores que se venden al mejor postor al igual que Aleman. Asi que ya los nicaraguenses sabemos porquien votar: TODOS A VOTAR EN LA CASILLA 13 DE DON FABIO GADEA !!! Y si gana Daniel es porque hubo FRAUDE !

  14. FAS
    Hace 13 años

    Va a quemar a Aguirre Sacasa. Cualquier cabeza pensante se hubiera dado cuenta que FAS debio ser el Candidato a Presidente del PLC y habria unido a la oposicion.

  15. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Estan cloneando la misma pelicula del 2006, la unica diferencia es
    que Rizo no llevara la bandeja de plata para entregarle la presi
    dencia a Ortega, ahora le toca a Aguirre Sacasa bailar con la mas
    fea. Y el pacto esta mas vivo que nunca. Porque no se unen de una vez con el FSLN, asi dejarian de ser un satelite de segunda
    clase.Ahorrarian mas dinero para sus robo en progreso.Y podria
    hacer otro viaje por Europa no pagado con tarjeta de credito del
    estado $240 mil, pagan cash sin problema

  16. chiquitita
    Hace 13 años

    VAMOS DR. ALEMAN demuestre que no hay un kupiakumi con ortega demuestre publicamente que no hay tal noviazgo, aprietele salga a la calle y todos lo seguiremos por la patria y la nacion abajo la robolucion estoy segura que no habra quien nos pare. la gente que amamos la democracia y la verdad estaremos alli comprometidos con la defensa de nuestra libertad. estoy segura que don Fabio y don Mundo tambien se van a sumar..todos contra ortega…dele no se me raje mi compa!!!!

  17. chiquitita
    Hace 13 años

    sra. palacios nada de ilegal , es inconstitucional la candidatura de su jefe. quiero ver al Dr.Aleman y a su monagillo Sacasa en las calles , afuera del CSE para evitar que ortega se inscriba que no se haga el baboso porque al vivo ni al chocho ni Dios lo quiere que se deje de pendejadas que rempuje..el pueblo esta esperando un lider para salir a respaldar y el FSLN quiere un muerto para encender la mecha..vamos Dr. adelante no permitamos esa reeleccion y pongamos un ultimatum alCSE seria capaz?

  18. Caitudo
    Hace 13 años

    Ninguna sorpresa en el nombramiento a candidatos como vice presidentes de estos dos partidos corruptos. Tal y como dice el articulo Aguirre Sacasa ha sido la imagen y semejanza de Aleman, ha sido un fierro defensor de todo lo que el gordo hace y dice y del pacto con Ortega. Lo mismo se puede decir de Morales Carazo quien habiendo sido hasta dirigente de la Resistencia ahora es un fiel servil y servidor de los intereses de Daniel Ortega y no del pueblo nicaraguense por el que segun el lucho.

  19. Mario Martinez
    Hace 13 años

    Que feliz debe estar el imbecil y ladron de Aleman, el cual esta asegurandose de no regresar a la carcel si no cumple su pacto de” divide para que te salvez”me pregunto dormira tranquilo esta bestia al saber que esta traicionando a su patria? Que poco volor que poca hombria , que poca conciencia civica, que pocos escrupulos tiene este tipo y sus compinches que le siguen. Ni las lecciones que le ha dado su triste vida familiar le han hecho cambiar. !genio y figura hasta la sepultura!pobre bicho!

  20. Payasos
    Hace 13 años

    Par de payasos , sigan dividiendo los partidos para ponerle en bandeja de plata la victoria al partido opositor .A los dos les conviene que se postule anticonstitucionalmente Ortega y darle el voto para mantener sus bienes .

  21. jose adan quezada
    Hace 13 años

    Par de pecuecas ladrones dejenerados esq a ustedes es de mandarlos fuera dela via lactea de pronto no es mejor hacerlos jabon pero que le pongan una X pa no banarce con el . Esque si los mandan al espacio son tan suerteros q los ET los pueden rescatar y los van a danar ensenandoles lo mejor q ustedes hacen q es la CORRUPCION larguense pichurrias mal paridos

  22. carol
    Hace 13 años

    solo en un pais como Nicaragua los ciudadanos nos ponemos el punal nosotros mismo. Como es posible que por este ser llamado Arnoldo los Nciaraguenses nos estamos quedando atras. La verdad que falta mucho para que Nicaragua llegue hacer Republica..

  23. MARIO MARTINEZ
    Hace 13 años

    “En el pais de los ciegos el ciclope es rey” en hombre a diferencia de buey es el unico animal que trompieza dos veces con la misma piedra, En este “Macondo” Nicaraguense El bachiller volvera a salir triunfante eso no cabe la menor duda porque los mismos votaran por el. ” porque la mayoria del pueblo que votara en las eleciones no es la que lee los periodicos sino la que los ocupa para limpiarse el cu..” oposicion dividida si es que se les puede llamar oposicion no pierdan su tiempo !imbeciles !

  24. Pancho 1
    Hace 13 años

    Nuevamente el destino del pais caeria en manos de personas con nexos familiares, directa o indirectamente. Ortega, Alemen y Bolanos son primos. No entiendo el porque los medios de difucion no han enterado al pueblo acerca de esto, pero si es asi posiblemente no se haya hablado mucho. y en este nuevo circo barato salen nuevamente las mismas caras de los primos consanguineos y de el Sr. Gadea consuegro de Aleman. Despierten uds. que viven en Nic y que tienen oportunidad de votar Voten por lo mejor

  25. louise
    Hace 13 años

    Hay que colgarlos a todos estos que mientras ellos se enriquecen, los pobres se empobrecen.

  26. NicaenMiami
    Hace 13 años

    Rejuden vayan a poner dos cabezas de chancho en las intalaciones del PLI indicando la de el ladron de Aleman y la de Francisco, 2 zorros conviviendo en el mismo piñal…

  27. voto50
    Hace 13 años

    yo no voy a perder mi tiempo en ir a votar por la misma mala mata, todos son iguales

  28. mauricio lopez
    Hace 13 años

    Es deplorable que La Prensa inste a la ciudadania al resentimiento & la apatia politica!
    Este es un momento historico en Nicaragua!
    Es hora de unirnos contra los enemigos de la democracia aunque no haya un candidato de Apellido Chamorro o Barrios!

  29. Libertad
    Hace 13 años

    DOBLE GUACALA!!!!!!!!!!!!!!!

  30. El Gueguense
    Hace 13 años

    Me sorprende mucho, como personas con mucha inteligencia y conocimiento de lo bueno y lo malo, se hagan los menzos, creyendo que el pueblo es tonto, en su momento la factura que tiene pendiente Alemán, el pueblo la cobrara, eso amigos ponga le sello, como dice nuestro pelón tijerino, es tremendo lo que hacen los políticos corruptos en este pais, es verdad que los héroes están muertos, pero no soben lo equivocado, que estaban, al final prevalecerá la lógica y la razón del pueblo.

  31. Roberto Ampie L.
    Hace 13 años

    Wilfredo Navarro lo que puede decir es que felicita a daniel por que va a volver a ser presidente, el seguira siendo diputado y su hija seguira trabajando en la secretaria del frente y mantendra trabajando en el estado a toda su familia… a eso pongale sello. Cupula del PLC…. al pueblo ya no lo engañan, ahora son ustedes los engañados.

  32. Augusto M
    Hace 13 años

    Tener nueva gente ( y capaz ) en el poder es lo mas saludable para un pais. Tenemos que pensar como Nacion y no como partidos. Vamos Nicaragua digamosle no a Daniel y a Aleman de una ves por todas ….., hasta es saludable para el FSLN y PLC pues con esta derrota buscaran reformas internas…..

  33. Ubicate
    Hace 13 años

    No lei el articulo porque no me interesa nada sobre este corrupto, ladron, pactista. Lo que si puedo decir es que el ya paso a la historia, nada tiene que hacer en la politica de la nacion. Tiene una mala reputacion! Que fuerte que es este tipo de tirarse a la candidatura al igual que su otro igual Ortega. Fuera los dos!!

  34. el voto limpio
    Hace 13 años

    a los politicos hay que mandarlo a Japon a trabajar en la planta nuclear…

  35. el cachorro de Nicaragua
    Hace 13 años

    Machacala, machacala, llegó la guacala, con Arnoldo, Daniel (que ni el da el nombre lo dice), por que negociantes de esta talla, siguemos pasandola de gandalla.

    Viva Nicaragua País de las Maravillas, la familia, Ortega, Murillo, Lacayo, Bolaños, montealegre, algunos Chamorros etc de millonarios, el COSEP, ooooootro tenga Reales…., jooodido que alegría vivir de los pendejos… que bueeeeno,,,, mundo para que fuera eterno jooodiiddo… tal ves lográmos el siglo de la era para rejuvenecer..

  36. Jul
    Hace 13 años

    En Nicaragua todos los politicos estan pringados de corruccion y hay que esta satanizando tanto por que esa es la cultura politica de Nicaragua y que las elecciones sigan su rumbo. por ejemplo Montealegre es un politico perdedor con manchas,Aleman ya no se diga tiene casos pendientes no puede hasta correr y ahi esta Gadea no tiene empuje talves con la ayuda de algunos medios llegue al uno pociento.y lo mejor es seguir jugando con el trompudo por que hasta la ves su gobierno hacido muy bueno.

  37. Juan Carlos Matus
    Hace 13 años

    Gracias a estos señores que no han echo nada bueno por el Pais, crean que somos unos tontos, cuantos Nicaraguenses tenemos que vivir fuera de nuestro pais. Sin esperanza de regresar a nuestra hermosa tierra por que no hay nada prometedor aparte de nuestras familia. Dejen de hacer desgracias la Nicaragua de los Nicaraguenses. Dejen por un lado sus ambiciones de solo robar. Si no sabran de una nueva revolucion donde no esta el Sr, Ortega, pero si estaran todos los nicaraguenses que amamos a Nicar

  38. jose teffel
    Hace 13 años

    Que triste! que esta personas no tenga el minimo de pudor y amor patrio..hasta cuando aleman y su colega pancho que se presta a hacerle el juego a Ortega.
    siempre se ha sabido que panchito regreso a nicaragua a querer ser presidente….se lo juro a su padre el viejo pancho.
    ni que nazcas de nuevo volveras Aleman y tu francisco javier nunca llegaras porque careces de carisma, farsante cerdos los dos.

  39. marcelo vargas;el ruso'
    Hace 13 años

    yo le pido al ejercito de nicaragua , si en realidad aman a nicaragua, darle un golpe de estado al tirano de daniel , y ellos tomen el poder mientras se restaura el congreso , la csj , el cse y porque es alli donde esta la corrupcion en nicaragua , mientras se hacen nuevas elecciones. es la unica forma de acabar con daniel. piensen miembros militares no le hereden a sus hijos una dictadura por la que lucho sandino.el ruso.

  40. Basilicio Perez
    Hace 13 años

    El ex reo Arnoldo Aleman es la mejor pieza para que Ortega se reelija ya que sirve de escalera al violador de la Constitucion.
    El pactista vende patria no se cansa de hacer el Show para dividir la Oposicion mientras mantiene estrechas relaciones con el socio sandinista.
    Votar por Arnoldo Aleman es votar por la Reeleccion de Ortega.
    FSLN+La fraccion arnoldista del PLC= Mas hambre,Desempleo, Corrupcion,Saqueos y Violacion de nuestros derechos como Ciudadanos Nicaraguenses. NO mas ortega aleman

  41. Javier
    Hace 13 años

    Muy bueno el diputado Francisco Aguirre como candidato de fórmula del Doctor Alemán…..Excelente selección. La disputa se polarizará nuevamente entre el PLC y el FSLN. Las primarias que está realizando el PLC lo están fortaleciendo. El partido de Don Fabio no tiene organización ni fuerza para ganarle a los sandinistas. Al PLI se le están acercando varios resentidos que no fueron escogidos para candidatos a diputados. Me gusta opinar porque sé que La Prensa no se inclina a ningún part

  42. Son cristianos los PLC?
    Hace 13 años

    EL PLC no engaña a nadie. Recuerden que en 2006 votamos por Montealegre y cuidamos el voto de Montealegre, por la terquedad de Aleman esta vez haremos lo mismo. AL PLC no le interesa NICARAGUA ni los pobres que aguantamos hambre o la pasamos mal, por tener dignidad. Si al PLC le interesara el pueblo no tendria actitudes pactistas. Estarian buscando como ganarle al Frente, pero que estan haciendo? buscando como vivir con lujos. Donde esta su cristiandad?. si no son capaces de quererse si mismos?

  43. Frank RC
    Hace 13 años

    Hermanos Nicas, miren la sonrisa de estos tipos, no hay patriotismo mucho menos respeto a los miles de muertos de los 80 que soñaron por una patria libre. Asi son los vividores de la politica, no importa lo que se pierda con tal de seguir robando.Si fueramos la mayoria de los Nicas con educacion arriba del bachillerato ya tiempos estos tipos fueran historia, pero como hacemos para que entienda nuestro campesino que no deben votar por Aleman, ¿Como? y es alli donde esta la treta de Ortega y Ale

  44. FranK RC
    Hace 13 años

    El otro dia platicando con un amigo Hondureño liberal me decia que Zelaya es una pieza maestra que tiene el partido Nacional(en el poder) , para mantener al liberalismo en division y asi perpetuarse en el poder los nacionalistas. Hombre que concidencia aqui nostros tenemos nuestro propio Zelaya y es ALEMAN , pues este tipo mientras Dios le de vida hara la division en el liberalismo y asi Ortega se queda por siempre en el trono. Ya veran depues pidiendo disculpas como lo hizo con Rizo y Monteale

  45. Frank RC
    Hace 13 años

    Recuerdan en las postrimerias de las elecciones pasadas, el cinico de Aleman frente a Rizo y Montealegre dijo que pedia disculpas por no haber unido el partido pues hoy el presidente seria uno de ellos y que no fue asi.Este tipo es un descarado ladron politico que se hunda Nicaragua pero que el siga viviendo del poder.Ojala el nica vote por Fabio es nuestra unica salida y que los paises amigos se armen de valor y asi como condenan ayuden a que nos respeten el voto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí