14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yalí Molina. LA PRENSA/ARCHIVO/ESQUIVEL

BCN debe desmenuzar cooperación

Las dos principales cámaras empresariales del país esperan que el informe sobre la Cooperación Oficial que debe publicar el Banco Central de Nicaragua (BCN), como parte de los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), refleje tanto los montos procedentes de Venezuela como el destino específico que tienen.

Las dos principales cámaras empresariales del país esperan que el informe sobre la Cooperación Oficial que debe publicar el Banco Central de Nicaragua (BCN), como parte de los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), refleje tanto los montos procedentes de Venezuela como el destino específico que tienen.

[doap_box title=”Van contra Ley de tercerización” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La próxima semana la directiva del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se reunirá con la Comisión de Seguimiento del Gobierno, donde se solicitará que retire la iniciativa de la Ley de regulación de la tercerización.
Dicha ley es impulsada por la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar“ y su objetivo es que los trabajadores que son subcontratados, como los del campo, se les otorguen los beneficios de convenio colectivo, seguridad social y pago de vacaciones.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, afirmó que de “seguirse empujando esta ley” será dañada la comunicación entre empresarios, Gobierno y sindicatos, al pretenderles obligar a asumir derechos laborales que para los privados no son viables.

“Creemos que esto vendría a afectar de manera sensible a las empresas. Vemos este tipo de proyectos utilizados como populismo en este año (electoral)”, dijo.

[/doap_box]

Igual de importante es para la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) que el Gobierno transparente el manejo de los recursos y que presente los mecanismos que evitarán que afecte la estabilidad macroeconómica.

Se prevén que este año los fondos venezolanos sean alrededor de 400 millones de dólares en el marco del acuerdo petrolero suscrito entre Managua y Caracas, pero que el presidente Daniel Ortega maneja al margen del presupuesto nacional.

Para Yalí Molina, presidente de Amcham, la alta dependencia que Nicaragua ha asumido con los fondos venezolanos tiene el riesgo a mediano plazo de convertirse en un endeudamiento externo que no pueda sostenerse, aunque el Banco Central de Nicaragua (BCBN) ha insistido en que no se trata de deuda pública.

El informe de la cooperación debe ser publicado por BCN antes de finalizar el mes de marzo, junto con los informes sobre la situación financiera del sector de las microfinanzas y otro sobre la revisión de los cargos y salarios en el Estado.

Estos son parte de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el directorio del organismo revise y discuta la aprobación del informe de la sexta revisión del programa de Servicio y Crédito Ampliado (SCA) en abril próximo, según confirmó el organismo el martes.

DEMANDAN LEY DE MICROFINANZAS

Buena parte los fondos venezolanos están orientándose hacia el sector de las microfinanzas, pues la cooperativa Alba-Caruna que los administra está actuando como fondeador privado de las microfinancieras.

En este sentido José Adán Aguerri, presidente del Cosep, resaltó que esperan que “a la brevedad” el Gobierno les presente la propuesta de Ley de Fomento al Microcrédito, para negociar y lograr que sea aprobada por la Asamblea Nacional en el primer semestre del año.

“El Fondo Monetario ha recogido la posición del sector privado en relación a que la estrategia de las microfinanzas debe ser para este año. Venimos empujando ante el Gobierno esta posición”, afirmó.

 José Adán Aguerri.
LA PRENSA/ARCHIVO/ ESQUIVEL

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ELLOS COOPERARON CON EL BCN
    Hace 13 años

    A propósito de COOPERACIÓN, en el 2022 y 2003 algunos ex empleados del BCN cooperamos combatiendo la corrupción interna de esa Institución y fuimos corridos en octubre del 2003. Esa fue nuestra recompensa.
    A pesar de las promesas electorales del actual Presidente de la República aún el Dr. Antenor rosales Bolaños no los ha reincorporado en esa Institución. SERÁ QUE EN EL BCN LA CORRUPCION CONTINUA??.
    Dr. Antenor Rosales Bolaños Proceda con esos heroes y mártires laborales de Nic.

  2. Jimmy
    Hace 13 años

    Los unicos informes que el BCN solo deben de referirse a el dinero que el BID le da a NICARAGUA, mas informacion es meterse en asuntos internos del pais. Ellos solo pueden pedir informacion y datos de el dinero que ELLOS PRESTAN. El resto NO LES IMPORTA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí