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Adolfo Acevedo. LA PRENSA/ARCHIVO

Gasolinas y diesel 14.8% más caros

Los combustibles en Nicaragua han aumentado en promedio un 14.8 por ciento en lo que va del año, según se desprende de los reportes oficiales del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Los combustibles en Nicaragua han aumentado en promedio un 14.8 por ciento en lo que va del año, según se desprende de los reportes oficiales del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Si se toma como referencia los precios vigentes esta semana con respecto a los que estaban al comenzar enero del 2011, el incremento va del 13.4 por ciento para el litro de diesel, el 14.5 por ciento para la gasolina regular al 16.4 por ciento para la gasolina súper.

El alza de los combustibles, según advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), aumentarán los riesgos de la inflación para Nicaragua, es decir el alza generalizada de los precios, que según el organismo podría llegar al nueve por ciento al finalizar el año.

Es decir que si, por ejemplo, un producto costaba 10 córdobas al comenzar el 2011, al terminar el año costaría casi un córdoba más.

El precio de cada litro de diesel es actualmente de 25.73 córdobas, 27.07 córdobas el de gasolina regular y 28.75 córdobas el de gasolina súper, según el monitoreo que realiza el INE en el mercado nacional, el cual está liberalizado.

Entre tanto el economista Adolfo Acevedo aseguró que Nicaragua es el país del istmo que “adquiere el petróleo a los precios mas bajos”, pero los combustibles son de los más caros.

Acevedo citó datos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano, de diciembre del año pasado, para asegurar que mientras Nicaragua adquirió el barril de petróleo a 85.4 dólares, Costa Rica lo hizo a 96.6 dólares, Guatemala a 105.6 dólares y Honduras a 90.1 dólares.

Diversos son los factores para que los combustibles en Nicaragua sean más elevados, entre ellos los impuestos, el mercado nicaragüenses es más reducido y la falta de un puerto en el Caribe que permitiría abaratar los costos de transporte y el flete del crudo procedente de Venezuela, que se descarga en los puertos Corinto y Puerto Sandino en el océano Pacífico.

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COMENTARIOS

  1. Luis Roman
    Hace 13 años

    Se debe de tomar tambien la “Codicia”, en ganar màs en la venta de la misma por el propietario del negocio (Cualquiera que sea, Estado, Particular)

  2. Somos pueblo indefenso
    Hace 13 años

    Cuando la cabeza de un gobierno y sus funcionarios son acéfalos el pueblo paga sus errores y deficiencias. Sumada una empresa privada mediocre y cobarde. Desde los tiempos de Somoza se habla de un puerto en el Atlántico. Cuales han sido sus limitaciones para hacerlo.

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