14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los extrabajadores municipales Mario Cortez y Germán Palacios fueron condenados por peculado y falsificación de material. LA PRENSA/A. FLORES

Temen saqueo, ahora en Inatec

El nombramiento en enero pasado como directora ejecutiva del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) podría ser “un premio” a la ex alcaldesa sandinista de Tola, Loyda García, que fue sacada de la Alcaldía de Managua cuando se intensificaron las pesquisas por la malversación de 3.5 millones de córdobas en la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales que estaba bajo su administración.

El nombramiento en enero pasado como directora ejecutiva del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) podría ser “un premio” a la ex alcaldesa sandinista de Tola, Loyda García, que fue sacada de la Alcaldía de Managua cuando se intensificaron las pesquisas por la malversación de 3.5 millones de córdobas en la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales que estaba bajo su administración.

[doap_box title=”“Es manipulación”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Alcaldía de Managua emitió anoche una nota de prensa en la que culpa a los medios de comunicación de “manipular” el caso de la malversación de 3.5 millones de córdobas en perjuicio de la municipalidad.
Durante el proceso judicial, los extrabajadores municipales Germán Palacios y Mario Cortez señalaron directamente que Fidel Moreno, secretario de la comuna, y Loyda García, exdirectora de Relaciones Públicas e Internacionales, les dieron órdenes directas para desviar recursos municipales. Sin embargo la Alcaldía de Managua condena “la manipulación de los hechos, efectuada por algunos medios de comunicación, que tergiversan la realidad, motivados por el odio y el afán enfermizo de dañar la imagen del Gobierno, convirtiéndose así en cómplices y defensores de delincuentes”.

En la nota, además, se reitera que fue la administración municipal la que detectó y denunció el caso.

[/doap_box]

“El Inatec maneja millones y millones de córdobas que son pagados por la empresa privada y que no están registrados en el Presupuesto de la República, pero nadie rinde cuentas de cómo se gastan. Entonces si la señora Loyda García está señalada de malversar fondos en la Alcaldía de Managua para los rezadores de las rotondas, imagínese la tarea que le toca hacer ahora en frente del Inatec, le dieron un premio”, señaló el sindicalista de la Unidad Sindical Magisterial José Siero.

El también miembro de la Coordinadora Civil cuestionó que “si de la Alcaldía de Managua salió el dinero para los rezadores, ahora quizá del Inatec salga el dinero para las camisetas y para andar movilizando a los estudiantes que sacan de sus escuelas para supuestamente andar poniendo serenata a las organizaciones civiles”.

Las acusaciones contra García y también contra el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, se dieron en un juicio contra dos ex funcionarios municipales de menor rango, quienes fueron acusados y condenados de peculado y falsificación de material en perjuicio de 3.5 millones de córdobas de las arcas municipales.

Los procesados Germán Palacios y Mario Cortez dijeron públicamente que recibieron “orientaciones directas” de parte de García y de Moreno para desviar dinero municipal y pagar el refrigerio y alimentación de los rezadores orteguistas que estuvieron apostados en las rotondas de la capital durante 2009.

Oficialmente, la pena de años de prisión para Palacios y Cortez será leída hoy en los Juzgados de Managua. Mientras que García, jefa directa de los condenados, sólo fue llamada a dar declaraciones en una ocasión.

“Es un mal ejemplo el que se les está dando a todos los jóvenes. Hay un delito de malversación de fondos y todos los culpables deberían pagar, en vez de premiar a una acusada (Loyda García) y mandarla al frente de una institución educativa como el Inatec”, criticó la docente y sindicalista Ena Fuertes.

Fidel Moreno, también secretario político del Frente Sandinista en Managua, ni siquiera fue llamado a declarar a pesar de haber firmado 31 cheques malversados.

Nacionales inatec Loyda García Saqueo Temen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ALCANCIA DE MANAGUA
    Hace 13 años

    se acuerdan que en su momento el VIOLADOR dijo que paises amigos estaban financiando a los rezadores(PERO DE MENTOL), como dice el dicho: el tiempo pone las cosas en su lugar, es decir del mismo cuero salen las coyundas, me imagino que por ahi va el famoso BONO SOLIDARIO y el monton de plata que sale del mismo pueblito….VIVA LA ALCANCIA DE MANAGUA

  2. niña victima de los ochenta
    Hace 13 años

    En el INATEC roban desde el mas grande al mas pequeño.
    Solo por contar un caso, los de mantenimiento de esa entidad reportan aires acondicionados malos, si no es que reportan piezas de reemplazo caras, aunque todo este en buen estado, se llevan las piezas o los aires en supuesto mal estado y hacen sus negocios con ello.
    Son cerdos todos estos, hay competencia por quien es mas mano larga y lagarta.
    Ojala se vallan pronto con toda su inmundicia en el 2012

  3. NicaenMiami
    Hace 13 años

    Ahora si se van a robar todo el dinero Loyda García (sinverguenza descarada) junto con Damasso Vargas, otro ladrenzuelo que sigue al frente de Inatec, estos dos degenerados ya debería estar presos.

  4. El Nica
    Hace 13 años

    Hay por favor este cuento nadie se lo va a tragar,cuantos casos han pasado en instituciones del gobierno, que se pierden supuestamente dinero y habiendo pruebas que son autorizado y mandados por superiores y los verdaderos cupables bien gracias en las calles y en su puestos de trabajo y las personas de menor cargo pagan injustamente las concecuencia, pero bravo un aplauso a la fiscalia que buen trabajo el que realiza y no llama a estos implicados en estos casos y siendo mencionados directamente.

  5. Juan
    Hace 13 años

    Pero ese es el gobierno de los pobres, creo que mas bien se llamaria el gobiernos que les roba a los pobres, porque los impuestos los pagamos todos los nicaraguenses que en su gran mayoria somos pobres.

  6. Jose
    Hace 13 años

    mandele a pasar la cuenta, no dejes que ningun ampon te meta preso y el salga ileso, mas aun sin haber tocado ese dinero

  7. Luis
    Hace 13 años

    El apocalipsis ya esta en Nicaragua..lo dudas? no lo dudes? Juzga y opinen…

  8. dagoberto chacon
    Hace 13 años

    no me sorprenderia Inatec desde que Damaso fue destituido tambien por supuestro abuso de su cargo, ahi a sido defile de directores en todas las aerea de confianza ahi no se trabaja con tranquilidad todos los dias corren a alguien y la gente anda tensa y solo esperando quien sera el proximo o los proximos que metieron las grapas.

  9. yamivel
    Hace 13 años

    Ahora sí que el descaro es impresionante! cuanto robo, que bueno que la verdad salió a la Luz! que espera el pueblo para salir a las calles? hasta cuando? basta ya, el ejercito prometió respetar a los civiles, quien dijo miedo! la comunidad internacional esta observando, hay que sacar al maleante de Ortega con su familia, a los Rivas y toda su comitiva, han convertido a Nicaragua en su caja chica, y los que pagan los impuestos son los que los mantienen, el pobre pueblo! despieta Nicaragua!!

  10. Nicasio
    Hace 13 años

    Esta muy bien que entre chamucos se condenen, roben y maten. Lo que esta mal es que se roben los impuestos que pagamos los nicaraguenses a las Alcancia, DGI, DGA, INSS, INATEC. EAAI.
    Si ellos como buenos buitres son capaces de comerse su misma carronia, que no seran capaces de hacer al resto de la poblacion nicaraguense los hijos de Gadaffi?.
    Daniel y Somoza, son la misma cosa.
    No mas Somoza, no mas Arnoldo, no mas Daniel.
    Nicaragua merece algo bueno.

  11. El justiciero
    Hace 13 años

    Aplado tambien a la jueza que se ha partidarizado a favor de Fidel Moreno, ella misma recibe orden de Ortega de castigar a estos dos trabajadores.
    Acaso ella no se ha puesto a pensar que lo mismo le esta pasando a ella…recibir instrucciones de sus superiores por que de lo contrario iria a la calle y la calle esta dura, espero que por la justicia la juez declare inocente a estos dos trabajadores que solo querian conservar sus empleos para el sustento de sus familias

  12. Gloria Argentina Aguirre Mendieta
    Hace 13 años

    LA SEÑORA LOYDA GARCIA ES UNA BUENA COMPAÑERA SINO NO LO DIJERAN LOS HABITANTES DE TOLA QUE CUANTO LLEGABA DE TRANSFERENCIA Y CUANTO SE HIZO EN NUESTRA COMUNIDAD SIERO ANDA ENTREGATE A LA FISCALIA POR MALTRATAR A TU MUJER Y POR LADRON ACORDATE QUE CUANDO FALSIFICABAS LAS FIRMAS PARA … LO DEL CONVENIO COLECTIVO DEL MINED, SI SE FUE A INATEC FUE PORQUE ES MUY EXCELENTE PROFESIONAL OISTE SIERO

  13. TT.
    Hace 13 años

    existe una orden de la presidencia de desviar del fondo del 1 %,dinero para pago de spot publicitario del gobierno,camisetas,viaticos,compra de mortero y otros de cara a la campaña del FSLN….bueno eso era lo que querian ahora aguanten.

  14. OCOTAL
    Hace 13 años

    Y que estos delincuentes no tendrán hijos??? hay que señalarlos para que les de verguenzas, si es que los Danielistas la conocen…

  15. clara sequeira
    Hace 13 años

    clara afirma
    no hay mentiras de piernas largas, pero la justicia sería que se condean a los grandotes porque los trabajadores menores solamente hacen su trabajo y no saben para donde va el dinero, s gran cantidad no son los condenados los culpables ellos son chivos expieatorios, el juez y la fiscalia les falto investigar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí