14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. LA PRENSA/AP/J. SCOTT APPLEWHITE

Obama exige a Gadafi cesar ataques contra civiles

El presidente Barack Obama exigió este viernes a Moamar Gadafi detener todos los ataques militares contra civiles y afirmó que si el líder libio no lo hace, Estados Unidos se sumará a la acción militar contra él. De todos modos Obama aclaró que Estados Unidos "no enviará fuerzas de infantería a Libia".

WASHINGTON /AP

El presidente Barack Obama exigió este viernes a Moamar Gadafi detener todos los ataques militares contra civiles y afirmó que si el líder libio no lo hace, Estados Unidos se sumará a la acción militar contra él. De todos modos Obama aclaró que Estados Unidos “no enviará fuerzas de infantería a Libia”.

En una breve presentación en la Casa Blanca, el presidente dijo que la secretaria de estado Hillary Rodham Clinton viajará a París el sábado para participar en una reunión de sus aliados convocada para discutir las próximas medidas en Libia, donde Gadafi ha desencadenado una represión brutal contra los rebeldes que tratan de poner fin a su régimen de 42 años.

Obama habló menos de 24 horas después que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó a favor de autorizar una zona de exclusión de vuelos sobre Libia para impedir la matanza de civiles por parte de las fuerzas libias.No debería haber dudas sobre las intenciones de Gadafi “debido a que las ha dejado bien en claro”, dijo Obama.

“Justamente ayer, hablando sobre la ciudad de Bengazi, de unos 700.000 habitantes, amenazó ‘no tendremos compasión ni piedad’ con sus propios ciudadanos”.Tras destacar que Estados Unidos actuaba en concierto con aliados europeos y naciones árabes, el presidente dijo que “nuestro objetivo es preciso, nuestra causa es justa y nuestra coalición es fuerte”.

Obama también habló con líderes del Congreso antes de su declaración pública.Recibió el apoyo de la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, crítica de la guerra en Irak. “Alabo al presidente por su liderazgo y prudencia acerca de cómo debe actuar nuestra nación respecto de Libia y trabajar en concierto con aliados europeos y árabes para enfrentar la crisis”, dijo en una declaración escrita.

El presidente había sido criticado por algunos legisladores y otros por no actuar más expeditamente mientras Gadafi aumentó su ofensiva contra los rebeldes. Obama dijo que Estados Unidos y otras naciones impusieron sanciones a Libia, congelaron bienes del líder y entregaron suministros humanitarios a países fronterizos para aliviar la situación de miles de personas que huyen de la lucha.

“Ahora, una vez más, Moamar Gadafi tiene una alternativa”, dijo Obama, enumerando lo que consideró condiciones no negociables estipuladas por el Consejo de Seguridad de la ONU. “Si Gadafi no cumple, la comunidad internacional impondrá las consecuencias, y la resolución será cumplida por medio de acción militar”.

No especificó qué responsabilidades recaerán sobre Estados Unidos si se toman acciones militares contra Gadafi, pero algunos funcionarios habían dicho anteriormente que las fuerzas estadounidenses contribuirían a aplicar la zona de veda de vuelos para evitar que el líder libio use su fuerza aérea para bombardear civiles.

El presidente no hizo referencia alguna a una declaración libia de un cese de fuego inmediato el viernes, una afirmación que un vocero rebelde calificó de ficción.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. canterosa
    Hace 13 años

    asi le va ha pasar a ortega y sus esclavos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí