14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El secretario de la comuna, Fidel Moreno, ni siquiera fue citado a declarar en el caso del desvío de fondos que ha provocado indignación en la ciudadanía. LA PRENSA/G. FLORES

Exigen caída de peces gordos

De 5 a 10 años de prisión e inhabilitación de su cargo como funcionario público son las sanciones que concejales opositores en Managua piden para el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, y para la ahora directora ejecutiva del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), Loyda García.

De 5 a 10 años de prisión e inhabilitación de su cargo como funcionario público son las sanciones que concejales opositores en Managua piden para el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, y para la ahora directora ejecutiva del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), Loyda García.

Según una misiva que el concejal conservador Luciano García envió a la Contraloría General de la República (CGR), Moreno “consintió” la malversación de 3.5 millones de córdobas que supuestamente fueron desviados de las arcas municipales para financiar el refrigerio y alimentación de los “rezadores” orteguistas de las rotondas en 2009.

[doap_box title=”Círculo se protege” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Durante varios días LA PRENSA ha buscado a Fidel Moreno, secretario general de la comuna, y a Loyda García, de Inatec.
El resultado ha sido el mismo: horas de espera en la antesala de su oficina y ni una sola declaración.

Sin embargo, el 16 de marzo pasado la comuna emitió un comunicado donde acusó a los medios de comunicación independientes de tergiversar la información publicada con relación al juicio. “La Alcaldía de Managua condena la manipulación de los hechos efectuada por algunos medios de comunicación, que tergiversan la realidad, motivados por el odio y el afán enfermizo de dañar la imagen del Gobierno, convirtiéndose así en cómplices y defensores de delincuentes”, señalaron.

[/doap_box]

“De acuerdo al nuevo Código Penal en su Art. 454. Fraude, dice: La autoridad, funcionario o empleado público que en los contratos, suministros, licitaciones, concursos de precios, subastas, o cualquier otra operación en la que intervenga por razón de su cargo o comisión especial, defraudare o consintiera que se defraude a la administración pública, órganos, dependencias, entes desconcentrados, descentralizados, autónomos o empresas del Estado, del municipio y de las Regiones Autónomas se sancionará con pena de cinco a diez años de prisión en inhabilitación por el mismo periodo para ejercer el cargo o empleo público”, citó García.

CLARA PARTICIPACIÓN

“Es más que claro que en la mayoría de los cheques (31 malversados en la Alcaldía de Managua) están plasmadas las firmas de ambos funcionarios públicos (Fidel Moreno y Loyda García) y que por lo tanto los involucra directamente en el fraude”, dice la nota de García, en la que también solicita la urgente intervención de la CGR para que haga cumplir las leyes en materia de transparencia administrativa pública.

El lunes de esta semana Moreno y García, ex directora de Relaciones Públicas e Internacionales de la Alcaldía de Managua, fueron acusados públicamente de dar “orientaciones directas” para el desvío de recursos municipales en beneficio a los “rezadores” orteguistas.

Los señalamientos fueron hechos por los ex trabajadores municipales Germán Palacios y Mario Cortez, condenados por el delito de peculado y falsificación de material en perjuicio de 3.5 millones de córdobas de las arcas municipales.

LA IMPUNIDAD DEL SISTEMA

A pesar de las acusaciones de Palacios y Cortez, Moreno ni siquiera fue llamado a declarar durante el proceso judicial.

Precisamente por eso el concejal conservador pide que “se tomen” las medidas en contra de Moreno, quien firmó los 31 cheques con los que se extrajo el dinero de la municipalidad.

La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) también anunció que este lunes interpondrá una nueva denuncia ante el Ministerio Público, para que Moreno y García respondan por las acusaciones en las que se les involucra en la malversación de fondos municipales, confirmó este jueves el concejal liberal Leonel Teller.

Se espera también que el lunes les sea impuesta la pena a Palacios y Cortez, luego que fueron condenados.

¿CGR DE VACACIONES?

Cada semana el Consejo Superior de la Contraloría sesiona durante toda la mañana del jueves para abordar problemas de transparencia y malos manejos financieros en las instituciones estatales.

Sin embargo, a pesar de solicitudes como la del concejal conservador, la CGR ni siquiera se reunió este jueves.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Martinez
    Hace 13 años

    Que hablen los CPC: digan algo sobre esta crisis de los fantasmas del aeropuerto y de la alcaldía de Managua, es que son como los Somocistas ? Hablen o callen y sigan otorgando las zanganadas y los abusos de su partido político, es que son sinvergüenzas?????

  2. Raul
    Hace 13 años

    El saqueo por parte de Loyda en Inatec ya comenzo, los soportes y los cheques se pierden en archivo contable, los cheques son tramitados oviando las normativas, los trabajadores y en especial el area financiera es obligada a trabajar a altas horas de las noche y se les dice que no marquen sobre todo los sabados y domingos, se giran cheques a nombre de la cooperativa sin soportes y son utilizados para pagar coimas

  3. Fuera ladrones!!!
    Hace 13 años

    No son peces gordos, son tiburones gordos; mas la tiburona Murillo que es la inventora de estas tacticas de “apollo”: los rezadores. Asi que Murillo, Moreno y Garcia son los culpables de malversar 3.5 millones de cordobas para propositos que en nada benefician al pueblo. Todo lo contrario, los impuestos del pueblo son robados para fines politicos partidistas.

  4. DenisSomarriba
    Hace 13 años

    Acusar a este joven orteguista que se perfila como uno de los mas voraces delincuentes de alcaldia alguna,es como gastar polvora en Zopilotes;este corrupto recibe ordenes directa de la chamuka y esta no va dar pase a nada que ponga en peligro a su protegido que administra la principal “alcancia de los sandias”ji,ji,ji

  5. POLIFACIO PASTOR A.
    Hace 13 años

    me gusta la transparencia , eso es patriotismo ! .
    los corruptos se van . (y pasa, y pasan y pesa y pesame.)
    se les felicita al pueblo de Nicaragua por depurar las
    anomalias del sistema de administracion transparente ,
    de intencion limpia y pura , en el trabajo de nuestra sociedad civil mundial. justicia! es mas , quedan confiscados por ese monto.
    la ley , se cumple , esos fondos le quitaron un baso de leche ,
    a nuestros estudiantitos los bebitos . Por favor a los politicos ,
    un llamado.

  6. El leones
    Hace 13 años

    Repito. Todos son zorros del mismo piñal, incluyendo los residente de El Carmen. ¿Hasta cuando van entender que a esta gente no les interesa ninguna investigación relacionadas a casos de corrupción?. El robo y despilfarro de los bienes del estado está a manos llenas y las supuestas autoridades son sordos, ciegos y mudos. El colmo que ni la supuesta oposición denuncia estos hechos, los únicos son los medios escritos democráticos que investigan y se hace eco de las zangadas del sandinismo.

  7. observador
    Hace 13 años

    Buena la actitud de los consejales..pero recuerden que la Contraloria es el “detente” complice de toda clase de delitos.Por que ellos tambien estan en la misma linea de la impunidad.Ademas las baterias deberian ser enderezadas contra los autores inelectuales o los que dieron la orden de defraudar a la comuna hasta por 3,5 millones.Essto como todos los delitos quedaran en la IMPUNIDAD.

  8. Hace 13 años

    Qué se puede comentar acerca de esta noticia? La Dictadura ha pisoteado las leyes, la corrupción es galopante y continúa la represión. El camino a otra guerra civil no se detiene. El Dictador y sus complices llevan a Nicaragua al precipicio. Dios Salve a Nicaragua y su pueblo!

  9. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    Impunidad a Niveles insospechados es lo que se maneja en la “Justicia” Nicaragüense. Ya miramos lo que paso en el CSE. poncharon a la Justicia, El caso del Aeropuerto, Poncharon a la Justicia y sigue la bolita andando.

  10. cesar
    Hace 13 años

    Deberíamos de dejar de pagar los impuestos como una seria muestra de protesta en contra de estas ratas, no hay por que seguir pagando impuestos no tiene ningún sentido, no pago impuestos para beneficiar partidos politicos, por favor hagamos esto.

    NO MÁS IMPUESTOS PARA ESTÁS RATAS ASQUEROSAS!

  11. justiciero
    Hace 13 años

    Fidel ratero tenes que pagar junto con la otra vieja palo seco, el dinero que nos robaron a los Nicaragüenses…. sinvergüenzas, de seguro se los inyectaste a tu negocio “Tarjefacil ” o PC Max en Estelí, cara de piedra, ratero.

  12. Fernando
    Hace 13 años

    Esta señora Loyda es bien astuta tiene comprado y amarrado de manos al sindicato, practicamente los trabajadores no tienen quien los defienda, domingo perez tiene la mano metida en la bolsa de inatec, y la directiva del sindicato la estan comprando con puestos y mejores salarios para que se hagan de la vista gorda y a otros los engañan supuestamente promoviendolos con cargos de direccion para luego correrlo, medida que aplican a liberales y sandinistas no deseables a sus intereses

  13. Cdte.NICARAO
    Hace 13 años

    Se le ve la cara de ladron y turbero. Un don nadie pasa a ser un millomario a costa del pueblo. Sinverguenza, te llegara tu turno de eso tenelo por seguro

  14. Doug M
    Hace 13 años

    “A Dios rogando y con el mazo dando”. Las penas se haran efectivas cuando el gobierno Gadea-Jarquin tome el poder. Mientras tanto, estos delincuentes al igual que los de Procomsa permaneceran en libertad disfrutando de las ganancias del delito. Nicaraguenses, hasta cuando lo permitiremos?

  15. Loyda Telleria A.
    Hace 13 años

    Al parecer esta técnica de tramitar cheques sujetos a rendición…y luego desviar los fondos, es una práctica encargada por Fidel Moreno y prolifera en todo el estado, en el MINED corrieron a una señora de nombre Elizabeth (—) que saco millones en viáticos y otros por adelantado, fondos pasen, esta señora fue llevada por Fidel, la corrieron y ahora está en ENACAL ejecutando otro gran desfalco, y CGR bien gracias.

  16. nica made in usa
    Hace 13 años

    Me gusta la propuesta de Cesar,8.27,am;no hay que pagar impuestos;los negocios y particulares son los que mantienen el”piggy bank” de los sandias orteguistas,y lo peor que ocupan el dinero para pagar las turbas y los rotonderos;esto se pasa de la raya y la paciencia que puede soportar un pueblo que no lo merece como los nicaraguenses,que dan la vida por sus ideales;pero tampoco son tan pendejos para no darse cuenta de todo el mal que estan haciendo los sandias y sus aliados politicos del PLC

  17. mARIO MARTINEZ
    Hace 13 años

    Este señor Moreno no fue el que estuvo implicado y que llevo inclusive hasta la muerte de nustro Alexis Arguello? Dios quiera
    que la justicia ahora le llegue, aunque lo dudo este tipo es parte de la mafia corrupta que esta gobernando y saqueando a este pobre pais. 1DIOS SALVE A NICARAGUA!

  18. Nicasio
    Hace 13 años

    Para financiar las elecciones antes asaltaban bancos, hoy se roban descaradamente el erario publico.
    Toda la cadena es: Desde el analfabeto mayor gasta el ultimo zepol.
    Acabando con el perro se acaba con la rabia.

  19. nica made in usa
    Hace 13 años

    Les cuento a los nicas que estan en paisito que esta man~ana 18 de Marzo salio en las noticias de Radio America de SilverSpring MD,todas las zanganadas de los del CSE,por el robo de los 410millones de cordobas y de como estan sangrando al pais estos corruptos,y que en la misma asamblea sandias y “oposicion” bloquearon una mocion para investigar a estos malandros,como quien dice que oposicion y los sandias son los mismos delincuentes

  20. Maximo
    Hace 13 años

    Dice una frase muy vieja pero muy cierta que: tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que el sostiene las patas…. Por tanto el Pueblo cree que son todos culpables … las Sardinas y los Tiburones.

  21. A PLOMAZO LIMPIO
    Hace 13 años

    QUE LOS FUSILEN A LOS DOS COMO ESCARMIENTO! Y QUE LOS
    DEMAS QUE ESTAN EN LA LISTA COLORADA DE CRIMINALES CON
    LICENCIA, QUE ESPEREN SU DEBIDO TURNO CON PACIENCIA.
    HAY BALAS PARA TODOS! SALE MAS BARATO! SOMOS EL PAIS MAS
    MISERABLE DEL MUNDO EN EL RANKING DE LOS MAS DESGRACIA
    DOS. ASI COMO NOS TRATA ORTEGA ASI LE DEVOLVEMOS SU
    FAVOR. PLOMO POR PLOMO PARA QUITARLE EL PODER! MERECIDO!

  22. Mafias del Carmen
    Hace 13 años

    Esta manada de corruptos mafiosos son violadores, ladrones, estafadores… y miles cosas mas

  23. Patriot
    Hace 13 años

    Este quedo impune con la muerte de Alexis Arguello al igual que el otrora Criminal Lenin Cerna, y ahora con este asalto a la comuna de Managua. Basta ya de Lagartos nicaraguense es hora de levantarse y arrestar atodos estos Malandros parasitos !!!!!!!

  24. pirulin
    Hace 13 años

    todo pueden hacer pero lo que piden nunca va a suceder porque son hijos de sandino y ortega la mano pachona del cardenal y que mas que protegidos por la brujilda con todos los hechizos y polvos magicos negros de la costa y de haiti, para que todos los mafiosos corruptos puedan meter la mano sobre los fondos estatales sin ser descubiertos a tiempo y enriquecerse para que los compadres y comadres disfruten de los fondos mal habidos porque ellos estan condenados a llenar el saco pero no a disfrutar

  25. Roger
    Hace 13 años

    ! Tengamos listo el expediente de este delincuente, bien documentado con todos los delitos en lo ha incurrido, principalmente en la muerte de Alexis, sera otro mas en la lista para llevarlo a los tribunales con el futuro gobierno de Don Favio, para mandar a la carcel a toda esta tajo de ladrones y criminales, como Solis, Roberto Rivas, a los contralores, y fiscales etc..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí