14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El valor estratégico de la educación

El periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer, en la conferencia sobre Educación, Innovación y Tecnología que dictó el miércoles de esta semana en Managua, puso el dedo en la llaga del atraso y la pobreza que sufren Nicaragua y la mayor parte de países de América Latina y el Caribe.

Oppenheimer propone y argumenta la tesis de que sólo aquellos países que apuestan a la educación, independientemente de su sistema socioeconómico y su régimen político, pueden reducir aceleradamente la pobreza y caminar hacia el desarrollo y la prosperidad.

Tanto en su conferencia, que fue patrocinada por la revista Estrategia y Negocios en conjunto con otras instituciones, entre ellas LA PRENSA, como en una entrevista exclusiva para este Diario que publicamos el mismo día, Oppenheimer señaló que en vez de perder el tiempo en peleas por el pasado, deberíamos pelear las batallas del futuro. Lo cual significa “poner la educación en el centro de la agenda de nuestros países, si no nunca vamos a poder derrotar a la pobreza”, según Oppenheimer, quien además advirtió que “la educación es demasiado importante como para dejarla en manos de los gobiernos”. De manera que el experto propone que empresarios, medios de comunicación, sociedad civil y ciudadanos en general, se unan en “un gran movimiento para colocar la educación en el centro de la agenda política”.

Pero no es por desconocimiento o falta de comprensión que en Nicaragua no se coloca la educación en la prioridad de las políticas públicas, ni se aprovecha como motor del crecimiento económico, del desarrollo social y la reducción de la pobreza. La verdad es que de esto se viene hablando en Nicaragua desde 1990, cuando el país se abrió a la democracia y la economía libre y se puso fin al régimen centralista y burocrático del FSLN. Desde su instalación, el gobierno democrático de doña Violeta Barrios de Chamorro puso la educación como una prioridad, y algo se avanzó, a pesar del sabotaje que hizo el “gobierno desde abajo” impuesto por Daniel Ortega.

Por otra parte, a nivel internacional hay innumerables resoluciones, planes y propuestas para priorizar la educación y convertirla en el eje de las políticas públicas de los países pobres y atrasados. En todas las Cumbres Iberoamericanas y de las Américas se adoptaron resoluciones y recomendaciones especiales sobre la importancia que tiene la educación para sacar a los pueblos de la pobreza en la que han vivido secularmente. La Organización de Naciones Unidas (ONU) marcó la educación como uno de los grandes Objetivos de Desarrollo del Milenio y estableció metas a cumplir antes del año 2015. La educación es un tema permanente de discusiones y acuerdos en la Unesco y en la Organización de Estados Americanos (OEA). Y en todos los foros internacionales que se realizan en nuestros países, se incluye sin falta el tema de la educación, reconocida por todos los gobiernos como clave para el desarrollo humano y material en una época en la que, como nunca antes, el progreso de las naciones se basa en el conocimiento, la ciencia y la tecnología, o sea en la educación.

Sin embargo, son muy pocos los gobiernos que cumplen o se preocupan realmente por cumplir los acuerdos internacionales y los compromisos sobre educación que ellos mismos asumen en las campañas electorales. Algunos gobernantes más bien reducen las asignaciones presupuestarias al sector de la educación, como es el caso de Daniel Ortega en Nicaragua. Por eso no es extraño que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de las Naciones Unidas, reconociera a fines del año pasado que “la región no ha logrado transformar el sistema educativo en un mecanismo potente de igualación de oportunidades”.

Es que no basta reconocer de palabra la importancia estratégica de la educación, ni es suficiente firmar acuerdos para mejorarla. Se necesita ante todo voluntad política para realizar las reformas educativas que son necesarias, lo cual sólo es posible con gobernantes verdaderamente responsables, demócratas y progresistas, personas que realmente quieran sacar a su país del atraso y la pobreza, no hacer demagogia para aprovecharse del poder con el fin de enriquecerse y satisfacer sus egos enfermizos. Sólo así podrá haber educación de calidad para impulsar el crecimiento económico, el desarrollo humano y el progreso técnico de Nicaragua.

Sobre la importancia que los políticos nicaragüenses le dan o no a la educación, es significativo que el único candidato o precandidato presidencial que asistió a escuchar la conferencia de Oppenheimer, fuera don Fabio Gadea Mantilla, de lo que se puede inferir que es el único que tiene interés en resolver este estratégico problema nacional.

COMENTARIOS

  1. Miguel Barbosa Rivas
    Hace 13 años

    Debemos entender cuáles son las prioridades educativas y la verdadera necesidad nacional: la educación básica-técnica y la educación física, de donde saldrán nuestros mejores profesionales y nuestras glorias deportivas. Necesitamos cantidad y sobre todo calidad en nuestro capital humano, pero de acuerdo a nuestro presupuesto Nacional y sin perjudicar a lo más valioso: nuestros niños y jóvenes.
    Indiscutiblemente que impulsar, promocionar, solventar y mejorar la educación básica, tanto

  2. FABIO
    Hace 13 años

    ESTIMADO COMENTARISTA DE CARICATURA, EL SEÑOR OPPENHEIMER FUE CLARO NO ES RESPONSABILIDAD SOLO DEL ESTADO LA EDUCACIÓN DE TODOS Y ENTIENDA POR TODOS A TODA LA SOCIEDAD NICARAGÜENSE TANTO POBRE Y RICOS, SIN DISTINCIÓN TENER LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE EDUCACIÓN FAVOR NO EXPLICAR ENTRE LINEA LO QUE EL PERIODISTA OPPENHEIMER DICE EN SU LIBRO, EL SOSTIENE QUE CON LA PARTICIPACIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA,MEDIOS DE COMUNICACIÓN ETC, EN LA EDUCACIÓN DE “TODA” LA SOCIEDAD SE PODRÁ LOGRAR AVANZAR

  3. Somos pueblo indefenso
    Hace 13 años

    Este Editorial pone el dedo en la llaga de la cultura nica. Excelente. Tenemos o no cultura ancestral. Que paso, cuando se perdió. Éramos acaso solo indios con tapa rabos. En que momentos nos convertimos en un pueblo duro, irreverente donde nuestro diario vivir es solo hacha y martillo. Cual ha sido el impacto en estos 500 años. Que necesitamos para volvernos un pueblo civilizado y culto, con respeto a la vida. Llegaremos alcanzarlo algún día.

  4. Sosialdemocrata cristiano
    Hace 13 años

    El pueblo se prepara para una votacion a favor de la educacion antii-deolojica y profecional dirijida por la formula anticomun ista y antisomocista de lucha anticaudillista del ya don quijote nicaraguense favio gadea mantilla luchaDOR DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA CON PRIMARIAS FUTURAS Y SEPARACION DE ELECCIONES EJECUTIVAS Y LEJISLATIVAS. PREPARENCE CAUDILLISTAS EXSOMOCISTAS Y COMUNISTAS QUE LA SOCIALDEMOCRACIA CRISTIANA VA AL FRENTE DEL PUEBLO Y NO NOS RENDIREMOS

  5. Somos pueblo indefenso
    Hace 13 años

    Cuando nos referimos a cultura tomamos como modelo la cultura griega o romana. Si estos pueblos fueron hombres de carne y hueso. De donde salio la enfermedad que mato a los pueblos culturalmente. En nicaragua es un caso muy especial si tomamos como punto de partida que tenemos un presidente, empírico, inculto, vulgar y patético.

  6. Ricardo
    Hace 13 años

    Alberto Mora habla que en gobiernos anteriores se pagaban grandes salarios a acesores, le recuedo que si este gobierno no paga ascesores, paga testa ferros que es peor aun, yo pienso que este sujeto es uno de ellos, seria bueno que la prensa investigara y se le callara la boca llena de espuja a este sujeto. Este hombre vive enveneado porque lo corrieron del 2 y la ponsoña que camina esta bien afilada.

  7. Somos pueblo indefenso
    Hace 13 años

    Si queremos buenos hijos, Buenos ciudadanos y Buenos políticos la educación es básica para estructurar hombres de futuro. Pero la primera piedra en este gran proyecto es la educación primaria que el niño pueda recibir en el seno de su hogar. La revolución del 79 hizo un giro de 180 en la educación. Y ala fecha solo se han formado profesionales mediocres. Profesionales que dan lastima en el campo del trabajo profesional.

  8. FABIO
    Hace 13 años

    ESTIMADO COMENTARISTA DE CARICATURAS, POR OPINIONES COMO LAS QUE UD EXPRESA ES QUE EL PAÍS NO AVANZA POR QUE HAY UNOS CUANTOS COMO UD CABEZA CALIENTE QUE SOLO PIENSAN QUE SUS ESTILOS DE GOBIERNOS PUEDEN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS, MIRE A CHINA UNA GRAN POTENCIA “COMUNISTA” DONDE LA EDUCACIÓN ES UN EJEMPLO PARA TODO EL PLANETA Y ES COMUNISTA Y NO ES UN GOBIERNO DEMÓCRATA PARA UDS LOS DISQUE DEMÓCRATAS QUE SOLO QUIEREN EDUCACIÓN PARA SUS HIJOS LOS PRIVILEGIADOS SALUDOS.

  9. Hace 13 años

    Sin duda alguna un excelente periodista y profesional, la verdad es esa, ver al futuro y no al pasado, el asunto es que ningún gobierno lo va hacer, peor gobiernos como los que hay en la actualidad en americalatina, creo que estariamos sentado viendo pasar el desfile nada más. Es evidente que en Nicaragua, la manipulación e irrespeto de gobiernos como estos, el objetivo primordial es llenar a la gente de odio, rencor, contratio a lo que se parafrasea en los medios gobernantes.

  10. Hace 13 años

    Invertir, porque se requiere de talentos, buenos trabajadores, con actitud para que las empredas y el empleo crezca, pero no es con disfraces de educacion estatal, al estilo de ortega, dando un pedazo del caramelo que las cosas van a salir mejor, los hijos de ortega tienen buena educacion gracias a nosotros, nuestros impuestos, es necesario ampliar la educacion para que los que vengan puedan captar bien la seña de las falsas espectativas que los gobernantes de nicaragua les plantean.

  11. Hace 13 años

    Por otro lado, seria interesante que las grandes empresas se organicen, las medianas, las pequeñas, dado que la mayoria del empleo en este pais es accionado por la empresa privada, el estado quizas tiene como un 8% de empleados, por eso es que insisten con los derechos laborales, pero no con un buen seguro, porque ahi tienen el dedo bien metido, si no vean lo que le hacen a los viejitos. Es la empresa privada, grande, mediana y pequeña la que tiene que invertir

  12. Hace 13 años

    Para terminar y espero que me pongan mi comentario completo, hoy en la mañana viendo a alberto mora del canal 4, opinando sobre openhaimer, me dio la clara impresión que este hombre esta lleno de odio y rencor, algo que contrasta totalmente con lo que este gobierno promulda en sus medios, el espacio que le dan lo usa para escupiar veneno, pero hay que comprederlo le pagan por tener la boca llena de espuma todos los dias, por hombre, lo recuerdo en canal 2 y ahora es mas sandinista que los otro

  13. NRTZ
    Hace 13 años

    Indiscutiblemente comparto la opinión del señor Openheimer cuando menciona que “la educación es demasiado importante como para dejarla en manos de los gobiernos” y esta frase nos indica que la calidad educativa no pasa por un gobierno de izquierda, derecha o centro; sino por la actitud de las personas que están dirigiendo el país, entre ellos: los presidentes, asesores, empresa privada y pública, medios de comunicación, etc.

  14. Doug M
    Hace 13 años

    La educacion es vital en todos los niveles. Es muy importante para dejarla en manos del gobierno. La inversion de capital productivo, extranjero como nacional toma en cuenta la educacion. No solo profesionales se necesitan a nivel de universidad, sino tambien mano de obra calificada, debe darsele gran empuje a la educacion vocacional, dotar a los jovenes de un oficio calificado, aquellos que con su trabajo fisico construyen el pais. Cuando la tasa de la PEA supera el PIB real es agudo problema.

  15. Juan Perez analfabeta
    Hace 13 años

    Solo los miopes no ven la importancia de la educacion. Ella de por si sola es la que mueve el motor del desarrollo. Se debe comenzar por abajo y no por arriba. No es posible desarrollar el pais creyendo que solo las universidades seran suficientes. Por su orden kinder, primaria, secundaria y universidad son los pilares. Ver Japon, China, Alemania, Suecia, etc. El problema es que es a largo plazo y no es tangible a corto plazo. Ademas no alcanza el presupuest porque hay que robar.

  16. Ana María
    Hace 13 años

    Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.
    Benito Juárez

  17. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    Siempre se ha insistido en que la educación de calidad insidira de forma directa en el desarrollo y consolidación de las sociedades. El problema que tenemos en Nicaragua es que No hay un Plan de Nación para La Educación, ya que cuando los gobiernos cambian las nuevas políticas son un psunami arrasando todo lo que encuentran, todo lo anterior no sirve hay que acabar y hacerlo desaparece de las mentes de los estudiantes y terminamos imponiendo cultos a personalidades que están equivocadas.

  18. LUIS ARMANDO
    Hace 13 años

    HOY LA EDUCACIÓN ES LA ESTRATEGIA VITAL DE NUESTRO GOBIERNO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SUPERFICIALMENTE LA ENALTECEN, TODOS HABLAN DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN Y DE LOS AVANCES DE ESTE GOBIERNO, HOY LA EDUCACIÓN ES TODO Y TODOS DECIMOS ESTÁ BIEN. PERO EN RALIDAD: NINGÚN AVANCE, TODO ES RETROCESO, LA EDUCACIÓN DE POLITIZA IDEOLÓGICAMENTE, LOS RECURSOS SON DESTINADOS PARA EMPLEAR A SIMPATIZANTES ROVOLUCIONARIOS, LOS PRESUPUESTOS NACIONALES DESTINADOS A EDUCACIÓN SE CERCENAN DÍA A DÍ

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí