14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En este tragante ubicado en el barrio Santa Ana, de la ciudad de Chinandega, además de extraer basura, la cuadrilla municipal tuvo que colocar una nueva tapa de concreto. LA PRENSA/S.MATÍNEZ

Calles inundadas de aguas negras

La irresponsabilidad de lanzar desechos de todo tipo y tamaño a los manjoles y tragantes (alcantarillas) provoca el continuo bloqueo de las redes y tuberías de aguas negras, contaminación del ambiente por la salida de aguas sucias y la sobrecarga laboral de las cuadrillas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Ver imagen ampliada

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

 

La irresponsabilidad de lanzar desechos de todo tipo y tamaño a los manjoles y tragantes (alcantarillas) provoca el continuo bloqueo de las redes y tuberías de aguas negras, contaminación del ambiente por la salida de aguas sucias y la sobrecarga laboral de las cuadrillas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Según esta empresa más de 800 tapas de manjoles se han llevado los ladrones en los últimos tres años en la ciudad de Chinandega, Corinto, El Viejo y Chichigalpa.

En los últimos tres meses del año pasado se reportó el robo de 160 medidores de agua potable y sus respectivas tapaderas.

La Alcaldía en Chinandega reporta 280 tragantes o alcantarillas sin las tapaderas de hierro, por ahí circula el agua pluvial hacia las cuencas.

En Chinandega es común observar a las cuadrillas municipales retirando la basura atestada en los tragantes. De paso ubican planchas de concreto que son apetecidas por los antisociales para desbaratarlas y quitarles la estrella de hierro que llevan en el interior. El robo de estas es constante.

Los tragantes ubicados en las esquinas son utilizados por muchos ciudadanos como basureros, por eso la municipalidad ha llamado a que denuncien a los desaseados.

El doctor Luis Lindo, delegado del Ministerio de Salud (Minsa) de Chinandega, refirió sobre la obstrucción de los manjoles: “Es un grave problema por la serie de cosas que tira la gente a la red de aguas negras”.

El Minsa ordenó una revisión en el Hospital Materno Infantil Mauricio Abdalá junto a una campaña de sensibilización al personal de salud y los usuarios del centro asistencial para que no lancen productos como gasas o guantes que pueden atascar las tuberías.

El taxista Raúl Reyes precisó que de vez en cuando hay derrame en el manjol ubicado una cuadra al oeste de la antigua morgue. “Uno desconoce el agua que se derrama, los que reparan llantas deben usar guantes porque pueden resultar contaminados”, manifestó.

[doap_box title=”Tufo insoportable” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En Chinandega, la semana pasada, una de las órdenes de Enacal, a las 9:00 a.m., indicaba asistir un manjol atascado en la calle del reparto Noel Vallecillo, vecino al este del reparto Camilo Ortega.

La cuadrilla ubicó el hidrojet, los operarios se colocaron guantes y mascarillas e iniciaron labores de extraer basura, estiércol de cerdo y caballo.

“Ese tufo nos pone fatales”, dijo José Alejandro Reyes acompañado de Ovidio Altamirano, trabajadores de Enacal.

Esa mañana doña Telma Ramos, discapacitada, huyó ante el insoportable tufo.

Dijo que los hedores eran continuos y que no soportaban más, pues la gente tira basura y son inconscientes.

Cabe destacar que en Chinandega la mayoría de manjoles que se atascan constantemente con basura son los de la zona baja: Santa Ana, El Rosario, el Reparto España, David Andino, Roberto González y la salida hacia la comarca La Tejana.

[/doap_box]

COMUNIDAD SE CONTAMINA

Las cuadrillas de Enacal despejan un promedio de 12 manjoles obstruidos a diario, los obreros utilizan el equipo hidrojet que por lo general posee una rotosonda y por el nivel de contaminación solo puede laborar seis horas.

A finales del año pasado hubo alarma en Enacal, pues en un día recibieron 45 llamadas de personas informando sobre los manjoles atascados.

Emigdia Ferrufino, delegada de Enacal, dijo que en una de las jornadas los obreros percibieron un intenso olor a quemado y descubrieron un pantalón trabado en el equipo de rebombeo utilizado en las aguas putrefactas del reparto La Florida, la bomba se quemó y ahora el costo de reparación es de dos mil dólares.

“Acerca del uso real de las alcantarillas y los pozos de visitas (manjoles) es que circule líquido y semisólidos, la red no puede trasladar masas de bolsas plásticas, sábanas, ropa interior, pachas, pedazos de bidones ni animales muertos, esto nos conlleva a corregir, en vez de prevenir”, refirió la delegada.

El jefe policial comisionado mayor Douglas Pichardo informó que están registrados 18 negocios de compra de chatarra a los que visitan con representantes de la Alcaldía, para valorar la legalidad de lo que ahí adquieren.

Hasta ayer no había sospechosos de robos de tapas de manjoles, tragantes y de medidores.

“Eso es un problema eterno y  el mayor problema es en el invierno cuando hasta los inodoros y las cajas de registro se rebasan. Yo expuse esa dificultad y me recomendaron que debía desconectar el drenaje pluvial de las aguas negras”.
Adolfo Morán, contador público,  vecino del barrio  Santa Ana.
LA PRENSA/S.MARTÍNEZ
“Aquí se quejan los maestros y estudiantes por el tufo, es como un río (las aguas negras que circulan por las calles) y hasta las ganas de comer se le  quitan a uno”.
Pedro Antonio Hernández Cáceres,  vigilante nocturno del Instituto Tomás Ruiz, en el reparto La Florida.
LA PRENSA/S.MARTÍNEZ
 
 En el barrio Noel Vallecillo,  los pobladores tuvieron que huir del tufo generado por un manjol rebasado.
LA PRENSA/S.MARTÍNEZ
Suciedad en Chinandega. En al menos seis barrios de la ciudad de Chinandega las aguas negras convierten  las calles en ríos putrefactos. El problema según las autoridades de Enacal es que los pobladores lanzan desechos a los manjoles y tragantes, lo que provoca  bloqueo de las redes y tuberías de aguas negras, además los delincuentes hacen lo suyo al robarse las tapas. Los pobladores piden que se tomen las medidas correspondientes porque es insoportable el hedor.  LA PRENSA/S. MARTÍNEZ
1300497590_190311 chinandega

Departamentales aguas negras calles inundadas Chinandega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Chavarria- El Chinandegano 2
    Hace 13 años

    Se puede apreciar en las fotos como estos pobres trabajadores dan lastima como trabajan en aquella insalubridad inhumana. La alcaldia deberia dotarlos de uniformes, botas de hule, guantes impermiables, mascaras especiales y no de tela, y eqipo apropiado para este trabajo. Aparte de la insalubridad ganando un sueldo de hambre, mientras don Enrrique Saravia esta comprando propiedades, y aumentando su cuenta de banco.

  2. Luis Chavarria- El Chinandegano1
    Hace 13 años

    Que esta haciendo el alcalde sandinista Enrrique Saravia ? NADA !! Los alcaldes en Chinandega tienen una entrada de impuestos espectaculares, no solamente de la ciudad, sino del Ingenio San Antonio, del Ingenio Santa Rosa, del puerto de Corinto, de Camaroneras, del comercio mas grande de Nicaragua despues de Managua, y es una verguenza que se ande recogiendo basura en trailes, la basura se cae y ahi queda, sera que no dan los impuestos para comprar camines recogedores de basura?

  3. Luis Chavarria- El Chinandegano 3
    Hace 13 años

    Una cosa que deberia de hacer la alcaldia junto a otras instituciones es educarnos a los chinandeganos, que tenemos la fama de ser cochinos y mal educados en todo los estratos sociales. Todo lo tiramos a la calle, las bolsas de refrescos, las hojas del chancho con yuca, cascaras de frutas, etc. Una buena campana educativa en los mercados, en las escuelas, poner cunas en las radios, y porque no, poner multas a las personas cochinas; pero los alcaldes solamente llegan a robar.

  4. afectada por personas irresponsables
    Hace 13 años

    Don Adolfo Moran, me disculpa, pero usted es una persona que tiene una profesion, es contador , eso significa que no es ningun analfabeta, hasta donde entiendo hay una ley que sanciona a las personas que se conectan las aguas de lluvia al sistema de alcantarillado, y eso viene a perjudicar a los demas usuarios, yo vivo en Esteli, y en mi cuadra, hay varias casas que sus propietarios estan conenctados de esta manera, y cuando llega el invierno, las agua negras se derraman, deberian multar a este

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí