14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Representantes de 27 empresas del país se capacitaron sobre la importancia del cumplimiento de la Ley 618. LA PRENSA/CORTESÍA

Empresas aún no aplican Ley 618 de seguridad laboral

Gran parte de las empresas no cumple con la Ley 618 o Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo.

Gran parte de las empresas no cumple con la Ley 618 o Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo.

Esto se debe a falta de recursos y cultura de prevención, apunta Elena Johana Sánchez, gerente de servicios legales de Deloitte, firma consultora especializada en derechos corporativos, laborales y de seguridad social.

Fernando J. Gómez, de impuestos y servicios legales de Deloitte, explicó que esta ley, vigente desde el 2007, “apenas está implementándose”.

Sánchez califica la ley como “muy moderna, muy completa”, pero para su completa implementación se requiere de inversión y cultura preventiva.

Actualmente, agregó, las empresas que cumplen a cabalidad dicha ley es porque tienen o aspiran a tener certificaciones de calidad.

Gómez menciona que “esta ley le permite al país dar un salto cualitativo en cuanto a las condiciones de los trabajadores”, es por ello que Deloitte empezó desde ayer a impartir capacitaciones en torno a este tema.

“Nosotros queremos motivar e incentivar esa cultura de prevención, de regulación y de aplicación de la ley”, dijo por su parte Sánchez.

“Muchas veces en las empresas, con esta crisis, se concentran más en eso, en que tienen que buscar cómo vender… pero tenés algo muy importante, que es el recurso humano. Se debe garantizar que el recurso humano esté en las mejores condiciones, seguro”, añadió.

Si se aplica la ley, los accidentes laborales disminuirán, indicaron los representantes de Deloitte. El año pasado, estos disminuyeron casi a la mitad, respecto al 2009, registrándose 5,765, mientras que el año anterior fueron 12 mil.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí