14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian al Inafor en Río San Juan

“El Gobierno pone a cuatro estudiantes a recoger basura y eso es cuidar el medio ambiente para ellos, pero en Río San Juan las instituciones tienen un modus operandi mejor que el de la mafia para la madera, y ahí no cuidan nada”.

“El Gobierno pone a cuatro estudiantes a recoger basura y eso es cuidar el medio ambiente para ellos, pero en Río San Juan las instituciones tienen un modus operandi mejor que el de la mafia para la madera, y ahí no cuidan nada”.

Esta es la queja de Fernando Danilo Zamora Moreno, a quien el Gobierno le decomisó 2,000 pie tablares de madera de granadillo, suficiente para llenar un camión.

Todo estaría bien con el decomiso, de no ser por un detalle: El Instituto Nacional Forestal (Inafor) supuestamente no lo registró.

Este acto convierte una acción de rutina en un acto delincuencial, puesto que la madera prácticamente pasa a ser inexistente ante las leyes, pero existe en la realidad y alguien se queda con ella.

LA PRENSA intentó sin éxito obtener el punto de vista del Inafor.

El decomiso se dio hace pocas semanas, según el afectado. “Les dijimos que levantaran un acta de retención de la madera, no hubo acta, y tampoco hubo proceso administrativo”.

A Zamora no le extraña esto. “Es un modus operandi del Inafor, del Ejército, de la Policía, aunque supuestamente la gente del Inafor involucra al resto”, expresó.

Supuestamente, la madera después es “legalizada” por medio de permisos de otros dueños en Morrito.

Por esta razón Zamora y sus socios demandaron a William Schwartz en el juzgado de San Carlos, cabecera de Río San Juan de Nicaragua.

Zamora es un ex regente forestal que trabajaba en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Supuestamente se fue a trabajar a Río San Juan porque ya no podía ganarse la vida en la RAAN, tras denunciar los abusos de los madereros y el mismo Inafor con la madera tumbada por el huracán Félix, en septiembre de 2007.

Las denuncias en la RAAN consistían en que los madereros no aprovecharon la madera tumbada por el Félix, sino que se aprovecharon de la situación.

Zamora asegura que la mayor parte de la madera que el huracán tumbó no tiene valor comercial, y la que sí lo tiene está en las profundidades de los bosques, donde no vale la pena invertir para sacarla.

Ante esa situación, presuntamente los madereros y gente del Gobierno se aliaron para sacar madera de árboles buenos y hacerla pasar como si había sido tumbada por el huracán.

Como ejemplo, Zamora citó las casas que jamás se construyeron en la RAAN, pese al dinero donado por la cooperación española y la madera disponible.

“Pero en Río San Juan tienen más dinero, más poder y más coimas”, insistió, antes de afirmar que el comercio de madera está dominado allá por ciudadanos asiáticos con capacidad económica.

Nacionales denuncia Inafor Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    el sr zamora moreno lo que se le pide es que los arboles que tala y los convierte en madera comercia, entregue la madera por los grandes anticipos que recibe , ya que se queda con el anticipo y con la madera

  2. Abdul
    Hace 9 años

    el sr zamora morena recibe grandes cantidades de dinero por anticipos de madera, pero no entrega la madera ni el dinero

  3. El Estratega del Cuadrilátero
    Hace 13 años

    Donde llevabas esa madera al vecino del sur , vende patria. Estas despaldando nuestras riquezas naturales vendiéndola a guate mojado ignorante.

  4. Luis
    Hace 13 años

    Ahí el detalle…Ojo ya es una pandemia en Nicaragua el virus de la corrupción…estamos preparados para esto o ya estamos esperando lo peor…Urge que las autoridades comiencen a ser autoridades y que defiendan los intereses colectivos, el patrimonio del pais….Sos, sos, sos….

  5. josefhmenguele
    Hace 13 años

    hay que cortarles las manos a los que destruyen el medio ambiente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí