14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así estaban hace dos años las aulas de la escuela más grande de Tipitapa, reparadas con ayuda de dos empresas. LA PRENSA/CORTESÍA

Reparan escuela más grande de Tipitapa

Hasta hace dos años cualquiera, incluyendo delincuentes, entraban a la escuela Gaspar García Laviana en Tipitapa. Esto era porque el muro perimetral de la escuela estaba destruido, dando lugar a que gente entrara o saliera de la misma a toda hora.

Hasta hace dos años cualquiera, incluyendo delincuentes, entraban a la escuela Gaspar García Laviana en Tipitapa.

Esto era porque el muro perimetral de la escuela estaba destruido, dando lugar a que gente entrara o saliera de la misma a toda hora.

“Los jóvenes en riesgo, delincuentes, incursionaban y se robaban las pajas (grifos), dañaban la propiedad…”, recuerda Ruth Delgado Soriano, directora general del centro.

Hoy la escuela tiene su muro completo, dejando atrás los tiempos en que los malhechores molestaban al estudiantado dentro de la propiedad.

La escuela pública Gaspar García Laviana es la más grande del municipio, afirma su directora.

En total atiende a cerca de 2,700 estudiantes en cinco modalidades: preescolar, primaria regular, primaria acelerada, secundaria diurna y secundaria a distancia.

La reparación del muro perimetral de la escuela es sólo parte de la rehabilitación general de la misma que realiza la empresa textil que opera bajo el régimen fiscal de zona franca, Sincotex, ubicada en el mismo municipio.

CUANTIOSA INVERSIÓN

La inversión total hasta el momento supera los 100 mil dólares, informó Francisco Fúnez, gerente de la empresa.

[doap_box title=”Plata insuficiente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La directora del colegio explica que las deterioradas condiciones en que se encontraba la escuela se debían al limitado presupuesto estatal.
“Este colegio nunca se fue a la autonomía escolar y ese fue uno de los requisitos para la inversión en las escuelas y nosotros nunca nos fuimos a la autonomía… recibimos castigo de parte del Gobierno central”, relata. Actualmente, afirma, el actual gobierno ha apoyado más al centro, pero no en la medida de las necesidades reales del centro.

[/doap_box]

La rehabilitación de la escuela inició hace dos años con una primera inversión de unos 35 mil dólares, con los cuales, además del muro perimetral, se metió mano en la reparación de los bebederos de agua, los portones, las tuberías de agua potable, los baños sanitarios.

Los estudiantes  ahora tienen bebederos de agua y la infraestructura en general de la escuela ha sido rehabilitada.
LA PRENSA/ B. PICADO

Se remodeló además la biblioteca y se dotó de textos y se instaló un tanque de agua, pues la escuela carecía constantemente de ese servicio básico.

“A veces teníamos que sacar temprano a los alumnos, porque no había agua”, comparte Delgado Soriano.

En la segunda etapa, realizada el año pasado, se invirtió unos 60 mil dólares.

Con ese fondo se instaló el pozo para que la escuela esté abastecida de agua las 24 horas del día; se reparó el techo de todos los pabellones, se instaló nuevo cielo raso, se fumigó, se pintó y reparó los pupitres, se renovó el sistema eléctrico, los baños y se pintó toda la escuela, “por dentro y por fuera”, indica Fúnez.

Los fondos invertidos provienen de los propietarios de la empresa, comentó, además del apoyo de otra empresa de zona franca, Astro Nicaragua. “No hay cosa mejor en un país que invertir en la educación, porque la educación es el futuro de un pueblo”, agrega el gerente de la empresa.

La razón por la cual seleccionaron esa escuela para invertir esos fondos, explicó, es porque la mayoría de los hijos de los 1,100 trabajadores que hay en esa empresa estudian en ese colegio, además que un buen número de esos mismos trabajadores cursó sus estudios ahí. La meta, indicó, es “dejar la escuela con todas sus necesidades satisfechas”.

PREESCOLAR PRÓXIMAMENTE

Actualmente en el área de preescolar de la Gaspar García Laviana los niños juegan en la tierra, pero próximamente eso cambiará según la promesa de los empresarios. En los próximos días iniciará la ejecución de la tercera etapa de la inversión en la escuela, adelantó Fúnez. Consistirá en invertir unos 20 mil dólares en el área de preescolar, donde se instalará juegos, césped artificial, se proveerá de todo el mobiliario y equipos, y se pintará. “Nosotros hemos visto que tanto los maestros como los mismos alumnos han visto el cambio en la escuela y ellos están concienciando a los niños y están cuidando lo que se ha hecho…”, dijo el gerente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí