14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Román “Chocolatito” González sostiene una bandera del partido de gobierno. LA PRENSA/NOEL MERINO

Ortega manipuló al “Chocolatito”

En la última pelea de Román “Chocolatito” González contra el mexicano Manuel “Chango” Vargas, celebrada el sábado reciente, al momento de declarar ganador al nicaragüense, en su camiseta se leía: “Yo amo al FSLN, 2011”.

En la última pelea de Román “Chocolatito” González contra el mexicano Manuel “Chango” Vargas, celebrada el sábado reciente, al momento de declarar ganador al nicaragüense, en su camiseta se leía: “Yo amo al FSLN, 2011”.

De este comportamiento algunos cronistas deportivos señalan que se debe a la vulnerabilidad que los deportistas tienen frente a los políticos y gente vinculada al poder.

El periodista y especialista en temas de deportes, Edgar Tijerino, manifiesta que es obvia la manipulación política de parte del Frente Sandinista cuando González sube al ring a dar sus espectáculos, tal como pasa con el también boxeador nicaragüense Ricardo Mayorga.

“No es nuevo que los boxeadores vayan con símbolos partidarios, carguen la bandera de un partido. La figura de Alexis Argüello es uno de los ejemplos más claros. En los setenta montó un caballo junto a Somoza. Eso le generó rechazo de la gente y años más tarde subió con una bandera del Frente. Llegó a ser alcalde de ese partido y, bueno, la historia es más que conocida”, sostiene.

INTENTAN CONVENCER EN EL EXTERIOR

Y agrega: “A como está el país de polarizado, no veo que el Frente gane adeptos cuando estos boxeadores llevan las banderas de su partido. Sí veo que la repercusión es más internacional. Entonces la gente en el exterior se cree una idea que el Frente está apoyando a los deportistas. Es más una cuestión de imagen que puede ser positiva o negativa a largo o corto plazo”.

ÁVALOS DEFIENDE

Para Moisés Ávalos, vocero de la Federación Nicaragüense de Fútbol que recibe financiamiento del Estado, no ve manipulación partidaria.

“El artista le va a dar publicidad a todo aquel que le ayude, Mayorga una vez se rayó la espalda con una dirección porno que lo estaba apoyando. Los deportistas se convierten en embajadores cuando van al extranjero a dar estas peleas y es normal que sientan agradecimiento por las ayudas que reciben”, defendió.

Ávalos también valoró de positivo en el caso del “Chocolatito” González de ver cómo este en la pelea del sábado pasado cargó la bandera de Japón, “pues era una forma de decirle a ese país que sufre estamos con ustedes, ese país lo ha apoyado mucho y ahí él ha peleado y ganado varias peleas”, dijo.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

Sin embargo, el veterano historiador y cronista Bayardo Cuadra, dice que cada día la tendencia que los deportistas tienen de cargar emblemas partidarios va en aumento, por el tipo de ofertas que hacen los políticos. “Por ejemplo, cuando un boxeador sube al ring y pelea, los políticos les ofrecen beneficios, casas o dinero, esto está en dependencia de las necesidades de cada uno”.

“En el caso de Ricardo Mayorga, acusado por violación y que la justicia estuvo de su parte, días más tarde este le dedicó una pelea a Daniel Ortega como forma de agradecimiento por librarlo de la justicia, capearlo de los líos judiciales para hacerlo parecer menos culpable”, dijo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. james
    Hace 13 años

    Djen en paz al chocolate si es o no es sandinista a nadie le importa su ideologia politica lo mas importante es que GANO la pelea…….

  2. Todos los boxeadores nicas son # 666
    Hace 13 años

    Nadie manipula a nadie. Cuando lo tenés bien puestos, y tenés dignidad, no te doblegás y aguantás como los machos. Lo que pasa es la ignorancia, la pobreza y en última instancia lo sapo que son algunos nicaragüenses. Estaba leyendo en la biblia como la bestia, obligará al hombre a que le alabe y le impondrá el #666. Me imagino a muchos Nicas débiles, como, no ha llegado la bestia todavía, y ellos ya están practicando muy oficiosamente.

  3. juan carlos
    Hace 13 años

    en mi primer lugar deberias de mencionar quienes son los cronistas deportivos que señalan la manimupalacion, solo mencionas al sr tijerino, ahora no se cual es el problema, acaso son esos cronistas los que se suben al cuadrilatero a recibir los golpes, acaso creen que el chocolatito es tonto, el chico lo hace por beneficio propio, yo no encuentro ningun problema, en mi opinion me molestaria que no le dieran nada y lo hiciera de gratis.

  4. cesar
    Hace 13 años

    en primer lugar el chico puede hacer lo que el quiera, y apoyar al que el quiera, lo que parece es que te molesta que sea sandinista el chocolatito, les arde que no exista en este momento una persona con ese carisma que se a ganado el chocolatito a punta de golpes en un ring. no deberia de importar si apoya a daniel o arnoldo o don favio, yo como nicaraguense y como sandinista lo que me importa es que siga adelante y tenga una carrera excelente y que gane varios titulos mundiales

  5. Rene
    Hace 13 años

    Se mueren de envidia que estos boxeadores y heroes nacionales apoyan al presidente Samaritano de los pobres y no a los Regala patrias de el MRS = UNE!

  6. Chinela de Gancho
    Hace 13 años

    Asi esta el mundo lleno de mentiras, asi los EU e inglaterra han invadido Libia con la supuesta “ayuda humanitaria” y el trasfondo es adueñarse del petroleo y de los recursos naturales Libios y estan matando a civiles y bombardeando ciudades y hospitales.

  7. Xilonem
    Hace 13 años

    Es que al Chocolate le conviene, por que los jueces orteguista lo libraron de su “irresponsabilidad paterna”, pues ahora le da lo que quiere a su pobre hija, mientras anda en buenos carros, comiendo bien y viajando con la nueva mujer que tiene. ¡Que clase de cristiano, por que ni le comer le da a su hija!

  8. remzo
    Hace 13 años

    Ay por favor y quien es Avalos para opinar…..

  9. Eliseo
    Hace 13 años

    Creo que el nacionalismo que todos sentimos nos hace perder la perspectiva real. Todos, TODOS los boxeadores profesionales, son primeramente eso, PROFESIONALES, o sea que viven del boxeo. Cuando un profesional hace una pelea no esta representando a su pais, esta culminando un negocio que se inicio tiempo atras con la firma de un contrato. Por supuesto que nos agrada ver a un compatriota moviendose a ese nivel, pero nada que ver con representar a su patria. Nexo partidario?Solo pura conveniencia

  10. Nicasio
    Hace 13 años

    A leonel Messi le impusieron una multa de 10,000 dolares cuando metio un Gol y se puso una camiseta diciento Te Amo mama.
    A este hay que ponerle una multa proporcional a la Messi y suspenderlo 1 anio.

  11. mi pobre patria
    Hace 13 años

    Que triste cuando uno vende la dignidad.

  12. Halston
    Hace 13 años

    Aquien sirve el tal Chocolate que se hace llamar CRISTIANO a DIOS o al corrupto de danile ortega , como dice la palabra : El Hombre no puede servir a dos señores, asi que analice su conciencia porque el cree que por hacer sus bullitas locas aya en san judas , cree que va sacar de los problemas al pueblo , cristiano mediocre ¡

  13. Bilie Joe
    Hace 13 años

    El choclaote dedemostro que noe s mas que un cabeza hueca, vendido es unaverguenza lo que hizo e indignante para todos los que apoyamos el deporte

  14. Jose Antonio
    Hace 13 años

    Si el chocola es sandinista, eso haya él no veo el porque de la preocupación de este diario por la ideología politica que tiene el chocolate como boxeador, ademas nadie le pone un puñal para que haga lo que hace como es dar publicidad en sus peleas de que quiere a su partido. Bien por él ya demostro que tiene garras en la pelea y eso es lo que importa, por lo demas no hay porque preocuparse

  15. chombo
    Hace 13 años

    Es una pena completa como los deportistas son manejados como titeres todo por la situacion dificil economicamente de los mismos, por que no es lo mismo ponerce una camiceta de una empresa que patrocina o la bandera del pais que dignamente esta representando, que ponerce la camiseta y gorra de un partido politico, ahhhh es que se me olvidaba lo que pasa es que el bachi se cree el dueño de la hacienda llamada nicaragua y por lo tanto cree que el pais es su empresa y los ciudadanos sus trabajadore

  16. Roger
    Hace 13 años

    ! Como dice el dicho.. con la plata baila el perro.. y se baila mejor cuando en la vida no se tiene mas que un par de guantes… ! pobre Chocolatito.. ya cayo en las redes de La Chamuca..!!

  17. Marlon
    Hace 13 años

    Sigan reventandose de odio, envidia, y diarrea!

  18. El Militante
    Hace 13 años

    Tijerino en los ’80 era partidario del Frente y no puede decir que era manipulado, así todos los que simpatizamos con un partido podemos manifestarnos de ello. También al Frente lo caracteriza no sólo ser un partido político sino también una mística rebelde y revolucionaria, nacionalista y espiritu de desprendimiento y sacrificio, es por eso que el que simpatiza con el Frente lo manifiesta con orgullo en cualquier rincón del mundo y aun más si proviene de la clase humilde y trabajadora.

  19. Jose Rivas
    Hace 13 años

    Si estos dos sujetos, el loco y el chocolatito, se venden por unos cuantos billetes que le puede dar el dictador ortega, no es de asustarse y menos de resentirse, ya vemos como políticos muy adinerados se humillan vilmente ante las botas del dictador, si no fuera por ellos y su blandengue de representar a los nicaragüenses que los eligieron, no tendríamos a ortega como candidato, todo esto ocurre por gente como estos dos boxeadores y los políticos que se venden por cualquier cochinada que le

  20. Alberto
    Hace 13 años

    El diseño de la camisa, es nada mas y nada menos que igualito al original YO AMO NEW YORK!!!! hablan del Imperio, de Oligarquía y ya vez sueñan con ser ellos la misma cosa.!!! Deben ser mas originales para llamar la atención. chocolatito que no te manipulen!!!!! recordá al boxeador que esta en los cielos!!!!!

  21. sandinista
    Hace 13 años

    les dolio a los derechistas alos que defienden alos ladrones les dolio, que nuestro campeon subiera al ring co propaganda del f.s.l.n. pues sequedaran con el dolr por que a qui hay sandinismo para rato y lo tendran que seguir viendo y donde vallan los veran los simbolos del f.s.l.n. se van a volver locos , estos pobres y por que ellos no se ponen sus camisas y banderas de su partidos, no lo hasen por que no quieren quemarse, ponganse ustedes su camsas.

  22. Manuel Lopez Obrador
    Hace 13 años

    Parece que todos los sandinorteguistas son brutos, como que no tuvieran su propia materia gris para discernir y darse cuenta que si el boxeador esta siendo manipulado, como dice alguno de los que comentan, por el lado de la justicia y con el clavo de la manutencion de la hija lo pueden hacer, claro es el libre de aceptar o no, pero si lo hace el mismo se entierra el puñal del desprecio de los aficionados no cpsapos-orteguistas, lo mejor para el deporte es no-politica y tendra apoyo general.

  23. jose leon
    Hace 13 años

    Señores que defienden la posición partidaria de este boxeador, en primer lugar cuando El sale a pelear lo hace como nicaragüense que es, El debe pensar que al momento que está peleando lo está viendo toda Nicaragua y aquí es donde El falla, a como falla el remedo de presidente que hay actualmente, la bandera azul y blanco es lo que importa en ese momento no las partidarias, todos los nicaragüenses tenemos derecho a sentir un momento de emoción deportiva pero el salir con algo partidario

  24. Analista
    Hace 13 años

    Oportunista boxeador-lamedor que sabe tirar buenos golpes a sus rivales y lamer bien las botas de sus amos.

  25. douglas
    Hace 13 años

    no se x q tanto escandolo si es sandinista o es de otro partido cual es el problema lo inportante es q es nicaraguense 100 x siento y pelea x el pais xf. ay q madurar

  26. cecilio
    Hace 13 años

    y nunca he sentido tanta verguenza ajena como la que siento por mayorga y el chocolatito y todos esos vendidos tengan dignidad…

  27. cecilio
    Hace 13 años

    definitivamente que es vergonzoso y nada alagador ver este tipo de actitudes en los deportistas que lo que deben alzar es la bandera de nuestro pais pues es al que representan…el frente sandinista lo unico que ha hecho es comprar a todo el pueda y no se dan cuenta que por mas casa que leden y dinero eso como es mal habido se les va tan rapido como les llega que verguenza me dan y me siento tan impotente al ver esta forma de actuar del gobierno fui y soy deportista represente a nicaragua

  28. Justo Flores
    Hace 13 años

    Los jóvenes del hoy, no ven lo que ha pasado en nuestra sufrida Nicaragua, es evidente que estos deportistas tampoco, pero miremos un poco más allá de quienes son los que están haciendo publicada gratáis al Señor presidente, Ricardo Mayorga, acusado de violador y estafador, El Chocolatito Román, acusado por pensión alimenticia, será que esta publicada tiene un costo a cambio de ….,sabiendo que quien controla a los jueces, es un similar a ellos, miren el ejemplo de uno de los grandes

  29. Rodiver Antonio Donaire
    Hace 13 años

    Hombre me tiene sin cuidado a que partido apoye lo que me interesa es que gano y dejo el nombre de nicaragua en alto, ademas si estuviera apoyando a cualquier otro partido que no fuera el frente no fueran comentado nada. no tiene nada de interesante y de constructivo este tema

  30. Rams
    Hace 13 años

    el chocolate es un atleta tal y como le decia alexis arguello. Si el se deja manipular es su problema. al menos no nos hacer pasar pena como el Ricardo Mayorga con su grab boca!

  31. Miguel Angel
    Hace 13 años

    Ni que suba una monja, o el Papa Benedicto XVI se apareciera con una bandera del frente, la gente va a cambiar de opinion.

    recuerde que el color cuando cambia de tono es otro color. El Frente tiene los mismo colores asi que serán siempre los mismos.

    El boxeador como figura nacional, aunque tenga su ideologia política pero por amor y respeto a sus seguidores deberia de abstenerse de ofender a los que no son de su creencia.

    Recuerden que esto es por deporte, y se sigue al deportista.

  32. rupert
    Hace 13 años

    Que manipulacion, ni que nada, acaso Alexis Arguello, no uso los emblemas de Somoza? y despues los del FSLN? Si en este Pais, Doctores en Ciencas y con no se que mas postgrados y con un coeficiente intelectual superior a los 100 puntos, andan detras de Ortega, que se puede esperar de un chavalo que solo sabe tirar golpes?

  33. Nica decepcionada
    Hace 13 años

    Chocolate, te moriste por lo menos para mí. Creí que eras digno pero no sos mas que otro vendido y vende patria. Ojalá lo que te da daniel te compense el cariño sincero del verdadero pueblo.. sos una verdadera decepción!!

  34. isaac
    Hace 13 años

    Lo que no dice este articulo es que los gobiernos liberales no apoyan para nada el deporte ni la cultura. Es ilogico que critiquen al chocolatito por expresar su afinidad politica. Dónde está la LIBERTAD? Qué hay de malo en expresar la ideología política??? UN PERIODICO QUE CRITICA LA LIBERTAD??? USTEDES EXPLIQUENME. Gracias.

  35. Karim
    Hace 13 años

    Gracias por censurar mi comentario, eso me deja claro el tipo de diario y las ideologias que defienden, se hacen autollamar el diario de las libertades y lo unico que les interesa es publicar los comentarios negativos, amarillistas, de aquellos que presiden al odio.

    Muchas Gracias!!!!

  36. july2
    Hace 13 años

    Para Rene: Me da verguenza como todos los orteguistas siguen creyendose el cuento de que Ortega es el “presidente Samaritano de los pobres, arriba los pobres y abajo los ricos”, cuando Ortega se ha vuelto uno de los mas ricos de Nicaragua a punta de sobornar, robar, y matar???.. El cree que el pais va de maravilla cuando solo el y sus amigos viven bien.. No hay desarrollo en lo absoluto, lo unico nuevo en Managua son los rotulos sandinistas y los arboles de navidad horribles en las rotondas.

  37. july2
    Hace 13 años

    Para Rene: Me da verguenza como todos los orteguistas siguen creyendose el cuento de que Ortega es el “presidente Samaritano de los pobres, arriba los pobres y abajo los ricos”, cuando Ortega se ha vuelto uno de los mas ricos de Nicaragua a punta de sobornar, robar, y ….???.. El cree que el pais va de maravilla cuando solo el y sus amigos viven bien.. No hay desarrollo en lo absoluto, lo unico nuevo en Managua son los rotulos sandinistas y los arboles de navidad horribles en las rotondas.

  38. El leones
    Hace 13 años

    Ortega no manipuló al tal chocolatito, es el tal chocolatito quien no tiene sus “chocolates” bien pues para decirle NO a Ortega. Me imagino que esto se traduce en libres, excepciones de pago de impuestos y algo que otro pecadito que tenga por hay oculto y que Ortega se le haya perdonado. Recordemos que en Nicaragua todos tienen su cola; unos más grandes y peludas que otros, pero las tienen, y de seguro que el tal chocolatino no es la excepción.

  39. Luis Alemán
    Hace 13 años

    Los EEUU masacran civiles en Irak, Afganistas y LIbia y lo hacen en nombre de la democracia, entonces son libertadores. Gaddafy defiente al pueblo libio contra la invasión de EEUU y EU, entonces es criminal. Chocolatito es partidario de Daniel Ortega, entonces en vendido y no se cuantas consas más. Si estuviera con Gadea, entonces sería un democrata. Que cosas la de estos democratas. Viva Sandino, Daniel y el FSLN

  40. nica
    Hace 13 años

    Si es deportista, bueno y gana dinero suficiente como para comprarse un rancho de paja, para que politicos? Mayorga porque lo liberaron de la carcel, debio pagar el favor, Alexis no tenia razon de andar con Somoza y pago con expropiacion, exilio y muerte. Que le puede esperar al Chocolate? Que vea los ejemplos y si es tan religioso, que le pida a Dios sabiduria para no dejarse embaucar por politiqueros sanguinarios y que valga por lo que es y no por las migajas que le puedan dar.

  41. jose gomez
    Hace 13 años

    no tarda la jueza que lleva el caso contra el chocolate, de bajar la pension alime3nticia, denlo po hecho

  42. chombo
    Hace 13 años

    o simples marionetas que los puede manipular a su antojo o conveniencia y ahora la moda es la propaganda electorera barata y vulgar sobre todo antes de tiempo del bachi, es una pena como se aprovecha de las necesidades de todos, obviamente que de los que se dejan manipular y pisotear por necesidad de trabajo.creera que puede engañar a la sociedad internacional, veremos.

  43. Pancracia
    Hace 13 años

    jajajaja….666 seiscientas sesenta y seis risas me da eso!!! Barbaro!!

  44. jose leon
    Hace 13 años

    Bien segunda oportunidad de ver si me suben el comentario que desde la mañana lo envié y nada, decía que este boxeador tiene que ponerse a pensar que cuando pelea lo hace representando a Nicaragua como tal y cuando está peleando lo miran raymundo y todo el mundo y que insulta a los que no somos borregos orteguistas y que lo único que queremos es un momento de pasión deportiva, queremos sentir a Nicaragua NO a un partido político, que sea sandinista se lo respetamos en el ring es Nicaragua

  45. El Gato
    Hace 13 años

    Hombre, hay que respetar todas las idiologillas si el chocolatin es sandilla hay que dejarlo que seya lo que quiera pero eso nada tiene que ver con el buen espectaculo y tremendo campeon que es, mas bien le gana simpatillas al presidente porque dan ganas de votar por el si sigue sonando duro a cuanto mejicano y chino que le pongan.

  46. el gato vago
    Hace 13 años

    Yo lo acepto por campeon y fiera que es el chocolate, y sea lo que sea es su derecho, para eso se faja con cualquiera a pencaso limpio.

  47. slilmalila
    Hace 13 años

    El “chocolatito” no es mas que otro prisionero de sus propias circunstancias, cuando tenga que ir a pelear al extranjero se le pueden complicar las cosas, como por ejemplo retrazarle la visa o recibir amenazas él y toda su familia etc. Es lo mismo por lo que estan pasando muchas personas honestas que trabajan en el gobierno y que por necesidad no renuncian y tienen que hacer actividades proselitistas. Igualito que en tiempos de Somoza. El valiente vive hasta cuando el cobarde quiere.

  48. Pedro Soares
    Hace 13 años

    Yo creo que no debemos quitar el honor a nuestro deportista, y a pesar de haber tomado la decision de subir al cuadrilatero con esta propaganda politica no merma que nos ha traido su victoria y es un orgullo Nicaraguense. Si el es Sandinista tenemos que aceptarlo, mas de la mitad del pueblo lo es, y si el quiere demostrar al mundo su ideologia y se siente orgulloso pues adelante, que lo haga, no deberiamos restarle meritos ni empanar su triunfo

  49. DEPORTISTA LEONES
    Hace 13 años

    Para mi la verdad es que la palabra es DECEPCIÓN, porque no tienen moral, ni criterio, ni amor propio para no dejarse manipular como títeres a favor del DICTADOR, es vergonzoso que un peleador de su categoría se deje maniobrar y hacer propaganda al mas grande criminal y ladrón que ha existido en la faz de mi tierra Nicaragua. Chocolatito: tené dignidad, alejate de esas burdas manipulaciones; pero como la cultura es fundamental en esto..no podemos pedir PERAS al olmo….pobre gente.

  50. vota en la dos
    Hace 13 años

    cual es le problema si el chocolatito es sandinista, o estan ardido, es sandinista el hombre y queeeeeeeeee

  51. Luis Roman
    Hace 13 años

    YA SE LE OLVIDO COMO DESPRECIO LA BANDERA DE NICARGUA POR GORRA Y CAMISETAS Y ESO Q ES ?

  52. Jimmy
    Hace 13 años

    Les guste o no les guste, El Campeon Mundial de Peso Mosca que le ha dado otra corona a NICARAGUA es sandinista. Hay como duele, si el hubiera subido con una camisa diciendo “yo amo a Gadea” otro gallo cantara. Que hipocritas que son los derechistas, pero esa es la naturaleza del animal, gangrena de la sociedad, las peores dictaduras de America Latina han sido derechistas, los que causaron la II querra mundial todos eran derechistas menos el presidente de E.U. entro a la querra por un derechista

  53. Jesica Lopez
    Hace 13 años

    nada de chocolatito ,a secas chocolate y punto,te vas a arrepentir por ser bueno inutil de ortega,te has caido con el pueblo,o si no mira q quien se mete con ortega aparece muerto ya sea q se suicido o lo mataron como a nuestro campeon de Nicaragua el mas grande ” Alexis Arguello “no se te olvide chocolate cuidado apareces asesinado por q cuando ya no les sirves te desaparecen no te metas con la mafia de ortega aleman y sus sicarios(plc,fsln,pc,udcn,ccn,)cuan bajo caistes chocolate.

  54. Raul
    Hace 13 años

    Mi campeon, sos todo un ejemplo para toda la juventud nicaraguense. Es ovio que fuistes manipulado por Ortega. Lo mismo le paso a Mayorga en su ultima pelea con Cotto. Lo mismo que le hicieron a Alexis Arguello (EPD) en la decada de los ochentas. Ortega, ya te vendra tu tiempo, no creas que nos vamos a quedar con las manos crusadas. TODO DICTADOR CAE!

  55. pajarillo
    Hace 13 años

    Que lastima por chocolatito, eso es falta de dignidad dejar que utilicen su imagen como deportista para fines politicos, me parece que es un pésimo ejemplo para las futuras generaciones en el deporte. seguro que cuando se retire lo ocuparan como alcaldito pero ni modo ya se ensucio.

  56. rojas nj usa
    Hace 13 años

    entonces estos mara-turberos se conparan con japon???? y de donde vos? como?? lo de la bandera japonesa fue un bonito detalle del chocolate, y si don trompas chamuco le regalara de su dinero, seria otra cosa, pero este ladronaso reparte la plata de los Nicas, entonces no creo que tenga nada que agradecer

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí