14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María José Zamora Solórzano

¡Que te reelija tu madre!

Cuenta la historia que Leonel Rugama, guerrillero del FSLN, ante la solicitud de rendición que le hiciera el general de la Guardia Nacional de Somoza, Samuel Genie Lacayo, respondió: ¡Que se rinda tu madre! Con este grito el 15 de enero de 1970, Leonel Rugama muere con sus compañeros de lucha Róger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón resistiendo el ataque con artillería y tanques perpetrado por un batallón de la Guardia Somocista.

Cuarenta y un años después de que esos jóvenes y miles más, murieron valientemente luchando para derrocar la dictadura de la familia Somoza; paradójicamente, el estilo de gobernar somocista reaparece encarnado en el presidente Daniel Ortega, quien en algún momento de la historia, se supone, compartía los ideales de Leonel Rugama y los que decía representar, el FSLN.

Es de suponer que las personas honestas que aún militan en el FSLN sientan vergüenza de pertenecer a un partido, que sin escrúpulos, dejó atrás su mística revolucionaria para convertirse en un remedo del somocismo. Las bases del partido frentista, deberían de reflexionar sobre la involución ideológica que han sufrido; ya que de ser dirigidos por líderes a quienes no les importó arriesgar su vida para derrocar a la oprobiosa dictadura somocista, hoy que tienen el poder; defienden, justifican y respaldan las ambiciones reeleccionistas del presidente Daniel Ortega; mismas que llevaron a Anastasio Somoza a convertirse en tirano y dictador. Es lamentable que los líderes que antaño hablaban de igualdad, y de compartir la riqueza con los pobres; hoy estén nadando en millones de dólares producto del capitalismo salvaje que tanto criticaban, pues ese dinero no se hizo con trabajo honrado; proviene de explotar a los pobres y robar los recursos de Nicaragua.

Igual que Somoza, Ortega se cree insustituible, y maneja al FSLN como una empresa familiar, donde no hay militantes, sino vasallos que le deben obediencia y sumisión absoluta; por eso cada vez que se vislumbra un posible líder; o alguien se atreve a contradecir al “comandante”; “le cortan las alas”, por decirlo metafóricamente, y a los que corren mejor suerte, son marginados del partido; una vez que el propio Ortega da la señal al estigmatizarlo públicamente; balbuceando algún dicho con irónica sonrisa, como aquel de triste recordación: “Zapatero a tu zapato”.

Como nicaragüense estoy segura que el señor Daniel Ortega no representa los intereses de mi país, ni tiene la capacidad para dirigirlo en libertad. Su pensamiento es el de un dictador, incapaz de comprender ni practicar la democracia; de ahí su terror a someterse a elecciones observadas y transparentes, y de ahí su indisoluble alianza mafiosa con Arnoldo Alemán, pues sabe que sin su complicidad jamás hubiera alcanzado la Presidencia de Nicaragua, nuevamente, ni tampoco hubiera podido robarse de forma tan descarada, la mayoría de las alcaldías del país en el 2008. Por el llamado pacto Ortega-Alemán, existen ahora ciudadanos que han sido “premiados” con una cédula de identidad y otros beneficios, y los proscritos (antipacto, independientes y opositores); a quienes se les ha violado el derecho humano de tener identidad ciudadana. El abuso de poder y el sectarismo que caracteriza al presidente Daniel Ortega se hace patente en cada bandera roja y negra de su partido, que impunemente es colocada en todas las oficinas públicas y en todos los actos oficiales de su gobierno. ¿Qué clase de nicaragüenses y defensores de la soberanía son los altos mandos de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua que permiten tal irrespeto a los símbolos patrios? ¿Qué tanto hablan de defender el río San Juan, si sumisamente asisten y aplauden en todos los actos oficiales donde la bandera azul y blanco de la patria es denigrada al colocarla junto con la bandera del partido de gobierno? ¿Acaso son incapaces de comprender que tal acto hiere en lo más profundo la soberanía patria? Respeten el uniforme que llevan, que bastante sangre le ha costado a Nicaragua la profesionalización e institucionalización de la fuerzas armadas.

Si el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional no cumplen con su deber de defender la Constitución, y por el contrario se convierten en cómplices del dictador como lo hizo la Guardia Nacional somocista; tendrán a cambio cientos de jóvenes que asumiendo los mismos ideales libertarios y patrióticos de Leonel Rugama; sin más armas que sus voces, gritarán al unísono: ¡Que te reelija tu madre!

La autora es sicóloga

Opinión historia madre Ortega reelección archivo

COMENTARIOS

  1. LOS UNICOS BUENOS
    Hace 13 años

    ¿Cuáles ideales y cuál mística? Los únicos piricuacos buenos son los que están muertos.

  2. DTSO
    Hace 13 años

    Valiente articulo Maria Jose;que lo reelija su madre a este satrapa dictador,que segun el,tiene un plan de gobierno que aun no ha terminado;HACER TRIZAS AL PUEBLO;yo era casi un adolescente cuando mataron a Mauricio Hernandez Baldizon,era hijo de un tio mio;Hermogenes Baldizon;estubo refugiado en mi casa unos dias antes de que lo mataran en una casa alla por el mercado periferico de esa epoca;tantos miles de jovenes que dieron su sangre sin saber en la porqueria que estaban construyendo;saludes

  3. pedro picapiedra
    Hace 13 años

    Muchas gracias por siempre y para siempre por poner en alto a su genero y a la verdad

  4. Hugo Alberto Zelaya Blandón
    Hace 13 años

    Tan preparada para nada, no rea necesario estudiar tanto si nació irrespetuosa y vulgar.

  5. Rolando Tellez
    Hace 13 años

    Dentro de seis años el pueblo más pobre de Nicaragua volverá a repetir la famosa consigna en la época de Somoza, no al continuismo y no a la reelección. Como dijo Obama, Nicaragua está atrapada en el hoyo negro del pasado.

  6. MIGUEL
    Hace 13 años

    que se rindan su MADRE Daniel seguirá ejecutando los programas sociales en un 1OO%  para beneficiar a los más pobres de Nicaragua viva la ratificación del comandante Daniel Ortega

  7. Jaime Pasquier Romero
    Hace 13 años

    Una digna analogia: cuando, en la batalla de Waterloo final del imperio napoleonico, el ejercito frances se vio reducido a un puñado de hombres, un general ingles (Colville, segun unos, Maitland, segun otros) les grito: “rendios, valientes franceses”, y Cambronne contesto: “m…, la Guardia muere, pero no se rinde”. Segun Victor Hugo “la palabra mas sublime que ha dicho un frances”.

  8. jbnICA
    Hace 13 años

    Totalmente de acuerdo, QUE SE REELIJA TU MADRE

  9. yahaira torres
    Hace 13 años

    wow! sra Ma. Jose mis respeto a tan realista articulo comparto las ideas de Rugama asi como de cientos que murieron para derrotar ala dictadura Somocista, que verguenza que ahora el presidente Daniel Ortega viva tan campante a Rancho y Gancho con tantos millones de dolares que le ah robado a nuetra Nicaragua y al pueblo ya los politicos dan asco y las autoridades ni se diga pero solo el pueblo su mercido y como dice la cancion ” aqui esta mi brazo para empunar el fusil y darles su cachibara

  10. alejandro contreras
    Hace 13 años

    Muy buen comentario habria que igualar a los sometidos de aquel tiempo con los sometidos de este tiempo(SERVILES ARRASTRADOS)EJEMPLO GUILLERMO ARGUELLO POESY
    TAREA PARA ALGUN HISTORIADOR

  11. Silvio Malespin
    Hace 13 años

    Fenomenal el articulo de Ma. José. La felicito, pues da en el mero clavo de nuestra realidad. Yo siempre he dicho que Ortega solo dejará el poder muerto o exiliado, pues su demencia, irracionalidad y obsecion por el poder no le permiten ver el peligro y las sangrientas consecuencias para Nicaragua y sus habitantes que tiene su mal accionar. Solo caerá de las alturas a cañonazos, perp caerá, estoy total y absolutamente seguro.

  12. luisa morales alfaro
    Hace 13 años

    como maria jose zamora esta de vieja , asi tambien son sus comentarios, realmente estas personas que no tienen ni media pulgada de frente, no ven con los ojos todos los logros que este gobierno ha conseguido para los pobres , sino con el higado, señora guarde sus comentarios para uds, que son trasnochados, que a nadie le interesan, somos una fuerza que avanza, y que los que se meten en medio, son apartados por la historia…………..

  13. Valgo mas vivo que muerto
    Hace 13 años

    Un General que tiene el pelo del mismo color que el de un orangután dijo
    en una declaración, con motivo del envío de Guardias Civiles Ticos a la frontera con Nicaragua que el Ejército estaba para defender la SOBERANÍA, jamás dijo que estaban para defender la CONSTITUCION, asi que eso es cosa juzgada. Soberanía y sus Inversiones Económicas Privadas con fondos del INSS.

  14. MAMA PANCHA
    Hace 13 años

    ORTEGA ES SIMPLEMENTE UN USURPADOR ILEGAl del poder ejecutivo obtenido con FRAUDE Y ARTIMANAS, estamos siendo gobernados por JINCHOS VIVOS matreros que no les importa el pueblo ni la PATRIA. Mucho menos su progreso y evolucion democratica.

  15. jose david laguna
    Hace 13 años

    BIen dicho, que lo reelija su madre que lo pario, y nadie mas.

  16. Alex10
    Hace 13 años

    No entiendo como hace la gente para ser tan hipocrita y apoyar la candidatura de este “pedazo de presidente” que tenemos. Me da repugnancia cada vez que escucho el nombre del presidente y cada vez que da un discurso mejor apago mi televisor para no escuchar tantas estupideces que dice. No se porque la gente es tan hipocrita y cree las cosas que dice, segun él trabaja para los pobres pero mas bien durante su gobierno a aumentado el indice de pobreza de nuestro pais.

  17. Leon DeNicaragua
    Hace 13 años

    Muy buen articulo, felicidades Maria Jose. Y a Daniel : “Que te reelija la que te pario”.

  18. nica made in usa
    Hace 13 años

    Parece que Huguito es muy delicado;pero la expresion usada por Maria Jose le viene como anillo al dedo a ortega;solo su madre seria capaz de reelegirlo junto con los ladrones que estan sangrando al pais,aunque parece que Huguito y Miguelito son de los que quieren reelegirlo forever,ni Somoza tuvo tantos sapos como ortega;pero creo que eso tiene su explicacion;con Somoza la gente tenia mas empleos y ganaban mejor,no necesitaban ser sapos;con ortega los sapos abundan por la necsidad,verdad Hugo?

  19. Chepeleo n Arguello U
    Hace 13 años

    Muy buen análisis María José, una vez más, le toca a la mujer, levantar la bandera de la dignidad ante tanta podredumbre del neosomocismo, de la familia ortega-murillo: ¡Que te reelija su madre! Debe de ser la consigna en los muros de todos los que pertenecen al círculo de mafioso neosomicta.

  20. William W.
    Hace 13 años

    Parece que su articulo les dolio mucho a las ratas orteguistas que aqui opinan.

    Bien dicho y felicidades por abrir los ojos de muchos idiotizados con el becerro de m…. que nos gobierna y que nos meten por los ojos en calles y avenidas de nuestra bella capital.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí