14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PLI y ALN impugnarán candidatura ilegal de Ortega

La alianza del Partido Liberal Independiente (PLI) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) anunciaron hoy que impugnarán por separado la candidatura a la presidencia de Daniel Ortega por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por violar el artículo 147 de la Constitución.

Por Ludwin Loáisiga

[email protected]

La alianza del Partido Liberal Independiente (PLI) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) anunciaron hoy que impugnarán por separado la candidatura a la presidencia de Daniel Ortega por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por violar el artículo 147 de la Constitución.

El viernes pasado, Ortega inscribió su candidatura ilegal junto a su fórmula el general en retiro y exjefe del Ejército, Omar Halleslevens, como candidato a la vicepresidencia por el partido FSLN.

De acuerdo con la Constitución Política de Nicaragua, la candidatura de Ortega a otra reelección presidencial sería inconstitucional, ilegal, ilegítima e inválida absolutamente.

El artículo 147 de la Constitución establece de manera imperativa y categórica, que “no podrá ser candidato a Presidente ni Vicepresidente de la República: a) El que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales”.

En tanto, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) había anunciado la semana pasada que también impuganaría la candidatura ilegal del gobernante.

Política ALN candidatura impugnación Ortega PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. chulo
    Hace 13 años

    si tuvieramos una oposicion de verdad, este delincuente no se hubiese inscrito…

  2. Don Corleone
    Hace 13 años

    Y el PLC y APRE? No los deja impugnar su jefecito Daniel?

  3. Inesita Rugama
    Hace 13 años

    Muy bueno, no hay que permitir que Ortega viole nuestra constituciòn, aunque en Nicaragua el CSE este parcialisado y no haga nada ya q apoya a su amo Daniel pero INTERNACIONALMENTE les afectarà.

  4. Isidro Zapata
    Hace 13 años

    La impugnacion tiiene que ser llevada a la OEA, si es necesario a la ONU.

  5. Carlos
    Hace 13 años

    Y porque mejor no se unen PLI + ALN en una sola fuerza democratica, para derrotar la dictadura!!!

  6. Pancho Arteaga
    Hace 13 años

    Y este Hallesleven de donde salio? entiendo que fue jefe del ejercito, pero antes de este cargo, que hizo o hacia? no se escucho nada preponderante durante o antes del triunfo del pueblo,por lo menos Samuel Santos andubo aunque caga…pero estubo en Managua;los ortegas al menos estubieron en C Rica y Panama, pero este Omar…?

  7. Nicasio
    Hace 13 años

    Ademas de ilegal esa candidatura, lo que es delito electoral para todos los que han tenido que ver de una u otra forma, se suma otro delito.
    Una persona para ser candidato no puede estar ejerciendo un cargo publico, es decir tiene que renunciar un anio antes de la fecha de inscripcion.
    Por todos esos delitos cometidos los orteguistas estan condenados a una zona de no de exclusion sino de Inclusion en el Carmen.
    Ahi se construira una Carcel Museo que sirva para atraer el turismo hacia Nicaragua

  8. Fulcanelli
    Hace 13 años

    Puras payasadas, los 2 tienen diputados y ninguno hizo nada por anular la sentencia de la CSJ. Creen que le gente es pendeja, ahora que no hay nada que hacer.

  9. Alberto
    Hace 13 años

    Don Arnoldo la está pensando en impugnar la candidatura del Bachi, porque sabe qué sino le pasan la cuenta despúes o YA, porque tienen cuentas pendientes con ellos aún. Donde esta WilFEITO con su gran impetú de Demócrata???? jajajaj El Pacto esta con ellos amarrados como Bola de Hierro. Toda el Pueblo sabe que lo único que estan haciendo es dividir el voto democratico, pero se equivocan porque todos vamos POR DN PACHO MADRIGAL. 2012!!!

  10. Hebert Bohnenblust
    Hace 13 años

    Con esto no basta para botar a una dictadura. esta elecciones se deberían suspender hasta que se tenga un verdadero CSE imparcial. pero cuando digo que no debería haber elecciones me refiero a no permitir que se realicen de ninguna manera. paralizar el país. de lo contrario vamos camino a una muerte anunciada.

  11. fredy rodriguez
    Hace 13 años

    daniel tiene sus dias contados , si son valientes los del ejercito como los hondureños que apresaron a mel zelaya , se cumpliria la constitucion de la republica de nicaragua , el pais mas pobre de latinoamerica despues de haiti y de honduras

  12. sramser
    Hace 13 años

    y con que fin????. no conseguiran nada no sean payasos

  13. chela
    Hace 13 años

    Haganlo y dejen de hablar pero tambien se necesita el apoyo del sector privado. Pero de que les sirve a la oposicion si el trompudo tiene todos los poderes en su mano y compra a reimundo y todo el mundo, el nicaraguense se identifica por esperar que otros hagan el trabajo que les toca a ellos. Porque no paralizan el pais por 24 horas y que se le vaje la economia al trompudo y asi lo hacen cada semana y sale la gente a protestar a las calles a ver si se atreve a tirar a la gurdia

  14. Marcelo Buck
    Hace 13 años

    O sea, que si este mal nacido, se roba las elecciones a como tiene planeado; tendremos un presidente espurio, o sea que el pueblo de Nicaragua ni la comunidad internacional lo aceptarian como presidente de la Republica de Nicaragua, y es ahi donde don Fabio Gadea pedira al pueblo y a la comunidad internacional ser reconocido como el verdadero presidente de la republica.
    No dejemos que este delincuente de Ortega se robe las elecciones !! Todos a las calles !!

  15. basta ya
    Hace 13 años

    Esa candidatura és ilegal y la mayoria de los nicas no la aceptamos!!! Las impugnaciones deben llegar de todos los partidos; el sector privado, los estudiantes, los profesionales y los adultos mayores tambien deben demostrar su repudio. Se presentaron firmas y se han hecho marchas y aun así pretenden pasar por encima de la voluntad del Pueblo. La voz del Pueblo es la voz de Dios y el Pubelo dice “No! No, no y no!”

  16. UN ATEO EN EUROPA
    Hace 13 años

    Dejen de hablar estupideses y hagan lo que la valiente juventud hiso en los años 60s y 70s y vallance a las montañas a luchar por sus ideales.
    Me tienen cansado oir sus quejas….
    Que es eso de marchas virtuales? Si ustedes creen que el hombre es un ladron y asesino entonces, la unica forma de liberar a Nicaragua es comensar una nueva revolucion armada o talves no son lo sufientemente valientes para tomar las armas y morir por sus ideales.

  17. Julian pueblo
    Hace 13 años

    Totalmente ILEGAL la candidatura del bachi, pero los disque opositores chanchos no han abierto las tapas. Les meten gol y solo salen hablando pajas. Todos los nicas sabemos que esos opositores van ahceindole el jueguito a su amo y dictador por los petrodioalres que les avienta y ahora no leen , no oyen, ni hablan para detener este proceso ilegitimo e inconstitucional.
    Hasta cuando seguiremos viendo este circo de mequetrefes?

  18. Ileana del Rosario Hurtado Espinoza
    Hace 13 años

    cual dictadura, por favor, sean mas serios, hablan de ilegalidad y todos corrieron a inscribirse al Consejo Supremo Electoral, son unos payasos.

  19. orlando
    Hace 13 años

    Hay que mandarles a el PRESIDENTE OBAMA, asi como gadafi se creia intocable se equivoco, asi viene la fe de estos sinverquenzas, por favor PRESIDENTEE OBAMA, ayudenos a no vivir esta pesadilla mas, gracias.

  20. comandante x
    Hace 13 años

    La omision a la constitucion, de parte del dictador, como arquetipo de los gobiernos totalitaristas, hay que sumarle tambien a quienes le siguieron el juego, ante una cronica de muerte anunciada, propiciados por los otros candidatos al inscribirse, complices, perniciosos al pueblo Nicaraguense, que brinda sus hastascas, en bandeja de plata en hoteles 5 estrellas , Holiday in lo ominoso se presentara muy pronto al escenario del teatro de operaciones, todavia hay valores en pro de la soberania.

  21. Elizabeth
    Hace 13 años

    A quienes tienen q inpugnar es la candidatura de todos l@s parasitos PLC, PC,y como se pongan. Cuantos articulos de la constiticion violaron es@s degenerad@s rapaces?El unico q no violaron fue el articulo 147 y eso porq sabian q el pueblo no se los permitiria.Como pueden ver esos arrastrad@s del Gob. gringo violaron todos los arto de la Constitucion,ademas de manosear las instutuciones.Pero q se puede esperar si el actuar de ell@s es despreciar nuestra patria y sus sinbolos aunqdigan locontrario

  22. Lila Vallew
    Hace 13 años

    Haganme saber cual va a ser el juez que juzgue y ponga en la carcel a la familia Ortega-Murillo? Por estafa al pueblo de Nicaragua en todos los sentido de la palabra.

  23. puronica
    Hace 13 años

    Con que moral hablan estos payasos si le robaron al pueblo durante 16 anos haciendo helipuertos, manciones y quiensabe que mas y el payaso que va de candidato del ALN se le olvido que fue de la EEBI y para peor de los casos su jefe de campana es un familia del peor genocida de america un SOMOZA asecino, consigan primero moral para hablar si es que la encuentran, bola de payasos.

  24. Esperanza
    Hace 13 años

    La idea de protesta no es mala entre mas protestas mejor para q’ se vaya y acepte el hurto de la presidencia. Todos los dias hagan conferencias los opositores en contra de Ortega asi como Aleman q’ no se poq’ no fue procesado y encarcelado. Este hombre es un ladron y todavia sigue aduenandose de terrenos para su familia es un descarado. Por eso busco Ortega a Aleman poq’ son del mismo pinal asi como el otro candidato. Creo q’ le estaban jugando sucio a Don Fabio y a Montelegre poq’ son decentes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí