14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El Ometepe y El Victoria (al fondo) podrían quedar reducidos a chatarra. LA PRENSA/ L. VARGAS

Victoria y Ometepe por desaparecer

Anclados en un área contigua al Astillero El Diamante, de Granada, permanecen los barcos Victoria y Ometepe, ambos muy representativos de la historia de Nicaragua que por los años 50 eran los reyes del lago Cocibolca para el transporte de carga.

CORRESPONSAL/ GRANADA

Anclados en un área contigua al Astillero El Diamante, de Granada, permanecen los barcos Victoria y Ometepe, ambos muy representativos de la historia de Nicaragua que por los años 50 eran los reyes del lago Cocibolca para el transporte de carga.

Estas embarcaciones fueron propiedad del Estado en tiempos de Somoza pero ahora pertenecen al empresario Milton Arcia, originario de Rivas, quien ha tomado la decisión de venderlas en pedazos como chatarra.

Cesar Ramírez, jefe de operaciones de la Empresa Portuaria regional lacustre, dijo que tanto el barco Ometepe como el Victoria no prestan condiciones de navegabilidad desde hace muchos años, pero considera que se deberían preservar por su valor histórico.

“El Ometepe es un barco metálico de acero en un tiempo se llamó General Somoza, este surcaba las aguas del lago y hacía el recorrido a la isla de Ometepe, a la costa sur Colón, Cárdenas, San Carlos, Puerto Díaz, Morrito y San Miguel”, reseñó.

Explicó que también fue usado por la familia Somoza para trasladar arroz en granza desde las haciendas que poseían al otro lado del lago, en la zona de Puerto Díaz y Morrito. “Ese arroz era trillado aquí en El Diamante, que pertenecía a los Somoza”, citó el funcionario. Sobre el barco Victoria dijo que solo queda el casco.

Explicó que este barco, también propiedad del Estado, quedó varado por muchos años en la costa sur del complejo turístico de Granada.

Según Ramírez, el Victoria era usado para trasladar mercadería por todo el lago y esta a la vez era llevada a los vagones del ferrocarril para ser trasladada al exterior y al puerto de Corinto.

“En los años 50 y 60 dejaron de funcionar, en los años 80 la EPN con dos barcos cargueros sacó El Victoria de la costa donde estaba varado y fue trasladado al Astillero El Diamante, ahí permaneció muchos años, pues la intención era restaurarlo porque el material de acero naval del que fue hecho es muy valioso, era importante reconstruirlo porque ese tipo de material no es fácil encontrarlo en el lago”.

Ramírez dice que con el cambio de gobierno de los años noventa de pronto apareció como dueño el empresario Arcia, quien lo compró a precio de chatarra.

Dijo que el barco Ometepe también fue privatizado por una empresa procesadora de arroz, que no citó su nombre y asegura que luego pasó a manos de Arcia, al igual que un área del Astillero El Diamante.

“No sabemos cómo esa área como de una manzana pasó a manos de Arcia, pues ese astillero es del Estado”, dijo Ramírez.

EL GROPPEL

Entre otros barcos muy valiosos, el funcionario de la EPN citó el barco Groppel, cuyo dueño fue un organismo de origen alemán y asegura que en forma de protesta por la guerra contra Nicaragua en los años ochenta fue colocado frente a un barco militar norteamericano.

Ramírez dijo que luego fue donado a Nicaragua, pero al ingresar por las aguas del río San Juan fue ametrallado por la contrarrevolución.

Dijo que la EPN aún no era propietaria de los barcos, sin embargo con ayuda del ejército se logró mover el barco Groppel hasta el Astillero El Diamante, pero también fue vendido a Arcia y hace un año este lo vendió como chatarra para hacer ollas.

NO TIENE CAPACIDAD PARA MANTENERLOS

Consultado al respecto, el empresario Milton Arcia dijo que no tiene más capacidad para mantener a flote estas viejas embarcaciones.

Destacó que gasta entre 800 y 1,000 córdobas semanales por sacar el agua que se introduce en estos barcos y evitar que se hundan. “Claro que son históricos, pero ningún gobierno se ha interesado por ellos y no aguanto más”, destacó.

Arcia aclaró que no puede conservarlos y que si alguien tiene interés, ya sea el Gobierno o privado, él está dispuesto a venderlos.

Aunque no aclaró quiénes, Arcia asegura que son “otros” los que se lucran de estas embarcaciones puesto que en varios vídeos, tanto el Victoria como el Ometepe, han sido mostrados como parte de la historia nacional.

Departamentales barcos Cocibolca Ometepe victoria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Javier Garcia
    Hace 13 años

    Ambos barcos son parte de la historia de Granada. El Victoria lo recuerdo barado en la costa del lago, dejando entrever que habia sido un barco impresionante. Siempre quise subirme a el para ver como era por dentro, pero nunca lo hice, eso siempre va a ser una incognita .El Ometepe, yo lo miraba anclado en el muelle de Granada y lo miraba zarpar, alejandose lento y silencioso, en el si tuve la oportunidad de navegar, fue para la Cruzada de Alfabetizacion, en el salimos los estudiantes del INDO R

  2. morris
    Hace 13 años

    Hay que restauralos y convertilos en museos.
    Arcia, los devia de donar al estado, y las estudiantes de las escuelas de electricidad soldadura, carpinteria ETC, los debia de restaurar.

  3. Vale
    Hace 13 años

    Y adonde esta el Minsiterio de Cultura?, pues pienso que esos barcos hay que restaurarlos, no se puede dejar que se sigan dañando, forman parte de la Historia de Nicaragua.

  4. Cesar Espinosa
    Hace 13 años

    La verdad! puras habladurias dicen la bola de ladrones! que estan en Nicaragua, empezando por el Alibaba de Daniel Ortega que es más ladrón que todos, si dicen que la familia Somoza robó durante 40 años. Este ladrón de Daniel Ortega se ha robado todo en un año lo que a los Somozas les costó 40 años. Deberían de preocuparse por no contaminar el lago de esa bella cuidad de Granada que los Chamorro con sus fábricas no hacen nada por cuidar el medio ambiente solo cuidan sus b

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí