14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportaciones de café con “buen aroma”

Las exportaciones del año cosechero de café de Nicaragua 2010-2011 avanzan con paso firme, empujadas por los buenos precios y mayores volúmenes exportados durante los cinco primeros meses del ciclo.

VER INFOGRAFÍA AMPLIADA

Las exportaciones del año cosechero de café de Nicaragua 2010-2011 avanzan con paso firme, empujadas por los buenos precios y mayores volúmenes exportados durante los cinco primeros meses del ciclo.

[doap_box title=”Los principales mercados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los datos oficiales indican que Nicaragua ha exportado café a 25 países de América, Europa y Asia. Los principales mercados generaron:
61.86 millones de dólares en el caso de las ventas a Estados Unidos, el mayor comprador de café nica.

20.13 millones de dólares aportó Venezuela, el segundo comprador.

14.17 millones de dólares en Alemania, Europa, el tercer mercado.

[/doap_box]

Los datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) confirman que el café generó 154 millones de dólares durante los primeros cinco meses del año cosechero actual, es decir entre octubre y febrero pasados.

En contraste durante los primeros cinco meses del año cosechero 2009-2010 las divisas fueron de poco más de 85 millones de dólares.

Entre enero y febrero pasados Nicaragua registra 753 mil quintales de café exportados principalmente a Norteamérica y Europa. El precio promedio obtenido por cada quintal ronda los 204 dólares.

Estas cifras distan de las logradas durante los primeros cinco meses del ciclo 2009-2010, cuando los volúmenes exportados sumaron alrededor de 614 mil quintales y un precio promedio por quintal de unos 139 dólares.

LAS PERSPECTIVAS

La Organización Internacional del Café (OIC), a través de su informe regular sobre el mercado, pronosticó que “el precario equilibrio entre la oferta y la demanda sigue estando a favor de que se mantengan los precios firmes”.

Dado que se espera que los precios continúen en niveles tan remuneradores, es de esperar resultados de exportación elevados en el año cafetero 2010-2011.

Se calcula que la producción total en el actual año cosechero será de 133.7 millones de sacos, lo que representa un aumento del 8.6 por ciento con respecto al año de cosecha anterior.

Economía café Cetrex cosecha exportaciones precios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 13 años

    Nicaragua debe de caminar con fe con paso firme, inversiones millonarias a lo largo y ancho del país. Las exportaciones se desarrolla vertiginosamente somos un país atractivo para hacer negocio, promovámonos a nivel exterior. Tengamos metas ambiciosas trabajemos con eficiencia innovando y productivamente. Modernicemos el aparato productivo nacional con nuevas tecnologías de producción, industrialización y comercialización.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí