14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Las dictaduras

Querida Nicaragua: Lo peor que tienen las dictaduras no es, paradójicamente, el dictador en sí. A veces el propio dictador genera progreso en un país. No es el caso de la Nicaragua actual, pero sí ha ocurrido que muchas dictaduras han dejado progreso en algunos países. Lo peor que tienen las dictaduras es la cantidad de serviles que producen. Son centenares de funcionarios mayores y menores que se vuelven siervos del dictador, servidores incondicionales, defensores repugnantes de todos sus vicios, cepillos incondicionales, cómplices de todas sus fechorías y maldades, mudos ante sus crímenes y hablantines cuando hay que ponderar sus virtudes.

Un dictador no puede mantenerse en el poder si no cuenta con varios círculos de serviles a su alrededor. El primer círculo es de los más tragones, aquéllos que declaran ser capaces de dar la vida por su amo. Generalmente son nuevos millonarios, hacen los mejores negocios, tienen las mejores concesiones y ganan todo tipo de licitaciones.

El segundo es el de los permanentes aduladores, temerosos de perder los privilegios que el amo les ha dado. Ocupan cargos privilegiados, visitan al dictador con frecuencia y lo mantienen informado de todo aquello que pueda serle de interés.

El tercer círculo es el de los que obedecen ciegamente las órdenes. Son capaces de urdir tramas tenebrosas en contra de los enemigos del “hombre”, capaces de mentir, calumniar, y escribir las más inmundas bajezas en contra de los adversarios de su amo, dirigen sus panfletos y sus espacios noticiosos, son capaces de divulgar cualquier calumnia.

Los círculos van agrandándose a medida que surgen más serviles. Son como los círculos concéntricos que se forman cuando lanzamos una piedrita en un recodo de agua mansa. Así, el dictador llega a totalizarlo todo, es el dueño de todos los secretos, el socio en todos los negocios, el único que puede irrespetar la ley y la Constitución de la República. Algunos famosos dictadores tuvieron, como si hubiesen sido señores feudales, el derecho de pernada sobre cualquier doncella que les gustara.

Para ser dictador o caudillo hay que formar esos círculos a su alrededor. Por eso cuando caen no caen solos. Caen con ellos todos los círculos. Los militares tiran sus armas y sus charreteras y se quitan la ropa para vestirse rápidamente de civiles, los ministros esconden todos sus trajes y corbatas y comienzan a aparecer vestidos en cuerpo de camisa y medio sucios para confundirse con el pueblo que se ha levantado en contra del amo. Los del primer círculo tomaron muy pronto sus aviones y helicópteros para huir hacia otros países donde otros dictadores puedan aceptarlos aunque sea por unos días mientras la justicia, implacable, va tomando terreno lentamente, como los molinos de Dios que muelen lento pero muelen fino.

No hay un solo dictador que no haya caído violentamente. Algunos como Franco en España y Stalin en la Unión Soviética murieron en sus camas, pero fueron repudiados y despreciados por sus pueblos. Al final, los círculos de poder que los protegen se desintegran, huyen, buscan donde irse, abandonan a su jefe al que lamían las botas. Ahora dejan que se haga leña del árbol caído, que en eso quedan convertidos los dictadores. Mussolini murió arrastrado por su pueblo en Italia, Hitler se pegó un tiro antes de que lo arrestaran, los Ceucesco, pareja gobernante de Rumania, murieron fusilados una triste noche de Navidad. Inexorablemente así caen todas las dictaduras.

Columna del día Opinión dictador dictaduras Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Andres Castro
    Hace 13 años

    Para seguir la lista, El papa y el hijo Anastasio Somoza murieron, Asesinados, Zelaya salio huyendo en Calzoncillo, Hussein de Irak, murió colgado como un desgraciado,etc

  2. el pensador
    Hace 13 años

    cierto en todo don Fabio . Un dia caera esta dictadura orteguista, la histaria es la madre de todas las ciencias y no en valde hay que estudiarlas y analizarlas y no olvidarlas nunca. Porque muchos parece que ni cuenta se dieron de lo que ha sucedido en nuestro pais en los ultimos 32 años . Por ambicion Anastacio Somoza nos llevo a una guerra civil , por traicion al pueblo y ambicion el FSLN nos llevo a otra guerra civil , miles de muertos en ambas guerras y ahora se repite la historia de nuevo

  3. El Nica
    Hace 13 años

    La verdad aunque duela , veraz y eficaz aunque en la historia de la
    humanidad se dice que el imperio romano era inegualable no teni’a
    competicion y au’n todos se hicieron polvo, solo quedo’ el ruido de los vorazes soldados y la historia de impiedad donde nunca hubo derechos
    humanos.

  4. Fernando
    Hace 13 años

    Aunque en esencia lo considero un buen articulo de opinión y estoy de acuerdo con el, no puedo dejar de indicar que en el caso de Franco pueda ahora repudiarse de él,pero despreciarlo solo desde que los diarios de opinión de izquierdas no han dejado de adoctrinar a la población.Como muestra los más de un millon de personas,que de forma voluntaria,(y eran pueblo llano) desfilarón ante su capilla ardiente.Desde luego no metio mano a la caja publica,ni a ninguna señora tampoco.

  5. Adolfo
    Hace 13 años

    Querido Fabio: Tu magnífica exposición sobre las dictaduras es un campanazo de advertencia para dictadores como los hermanitos Castro, Ahmadinejad, Qadaffi, etc., y para dictadorzuelos como Chávez y el bachiller de la Libertad, Chontales.Respecto a los serviles, basta mencionar a uno hijo de un diplomático y compadre del viejo Somoza. Este reverendo ahijado de doña Yoya es, hoy por hoy, uno de los más rabiosos sandinistas. Dios tarda pero no olvida y tarde o temprano les pasará la cuenta

  6. rex ruiz
    Hace 13 años

    don fabio el tirano chotaleño quiere seguir los pasos de fidel castro osea desgobernar indefinidamente hasta la muerte. y si lo logra seria el primer dictador nicaraguense en morir en el poder . los otros dictadores somoza , zelaya, y el filibustero william walker fueron derrocados .

  7. eliseo
    Hace 13 años

    Cuando habla de serviles que se declaran dispuestos a dar la vida por su amo, se refiere a la ocasion cuando Wilfredo Navarro declaro’ su incondicionalidad a Aleman? Bueno, en realidad lo que mas sobra en nicaragua son los serviles.

  8. A. Tefel
    Hace 13 años

    Aqui en Nicaragua en el 3er. circulo estan dos fulanos dizque periodistas de 5ta. categoria de managua pero sirviendo a dos amos distintos el stalin vladimir a dictador ortega y javier reyes alba al artista del chile.

  9. guillermo en atlanta
    Hace 13 años

    jejejejeje y este viejito loco cuenta cuentos cree que ganara y menos con ese mensaje de odio osea el le dice al 40 por siento de nicaragua que son lambebotas y el como se autocalifica quien le estuvo lambiendo las botas al arnoldismo para obtener prebendas durante 16 anos este sinverguensa no tiene moral para criticar ny siquiera le quiso ayudar a uno de los personajes de sus cuentos felipito lo dejo morir sin medisinas y syn nada despues de haberle serbido y asy piensa ayudar a nicaragua

  10. Patriot
    Hace 13 años

    Hasta cuando tenemos que esperar para darnos el tremendo gusto de ver que arrastran a Ortega y su distinguida esposa por todas las calles de Managua!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Se lo merecen !!!!

  11. Fabio Gadea hijo
    Hace 13 años

    guillermo en atlanta: Qué has hecho tú por Nicaragua? Has luchado en la contra? Escribistes tú Cartas de amor a Nicaragua que alentaba al pueblo a no dejarse vencer por los comunistas sandinistas? Te han hecho algún atentado como a mi padre los sandinistas? Te has expuesto al peligro alguna vez por Nicaragua? No verdad? Entonces no tienes derecho a criticar a los que hacen algo. No destiles odio. Al menos respeta a los que participan por el bien de Nicaragua. Tú eres un parásito.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí