14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los colores cálidos como el verde limón y naranja son perfectos para dar luz a la cocina. LA PRENSA/CORTESÍA

Pinte con personalidad

Cuando hablamos de decoración no sólo nos referimos al tipo de mueblería y accesorios que debemos utilizar, sino al color que usamos en las paredes de todos los ambientes de nuestra casa. El color por sí mismo influye de manera indirecta en nuestros estados de ánimo y la forma en que vivimos, es una herramienta capaz de mostrar a los demás lo que somos y lo que nos gusta o no.


 Los colores tenues    brindan mucha tranquilidad en las habitaciones.
LA PRENSA/CORTESÍA
Por Keylla Ballesteros

Cuando hablamos de decoración no sólo nos referimos al tipo de mueblería y accesorios que debemos utilizar, sino al color que usamos en las paredes de todos los ambientes de nuestra casa. El color por sí mismo influye de manera indirecta en nuestros estados de ánimo y la forma en que vivimos, es una herramienta capaz de mostrar a los demás lo que somos y lo que nos gusta o no.

Según Gabriela Godoy, responsable de Proservice Comex Nicaragua, existe una sicología del color cuya función es crear o no una armonía en cualquier espacio. “Los accesorios como lámparas, cojines, mesas y demás mueblería también juegan un papel indispensable en la decoración”.

“Lo importante es lograr —con mucho o poco dinero— que los colores que vayamos a elegir para nuestro hogar aporten calidez y el equilibrio perfecto”, dice.

Fórmula 3C

Cualquier espacio puede cambiar con solo el color que usemos en las paredes. “La fórmula 3C de Comex consiste en encontrar la proporción ideal en tres tonos diferentes de colores, se trata de usar en un 60% un color claro, 30% un tono medio y el 10% restante un color más intenso”, explica Godoy.

Es importante destacar que dicha fórmula puede lograrse no solamente con el uso de pinturas, sino con la utilización de accesorios, es decir, puede optar por pintar las paredes de su sala en un color claro y hacer uso de colores medios e intensos en la mueblería y accesorios en general, desde cojines hasta cuadros y alfombras; el objetivo es llenar de personalidad y calidez el ambiente.

En el comedor y cocina

Usar colores que estimulen el apetito es lo más recomendado en el área del comedor. “El naranja, color melocotón y mamey, así como colores cálidos como el rojo y el amarillo son muy atractivos en el espacio destinado para el comedor”, dice Godoy.

Mientras tanto, que en la cocina se aconsejan los colores tierra, pero si desea darle una atmósfera más juvenil, “el rojo, naranja y azul son una excelente opción”.

En el cuarto y la sala

[imported_image_61513]

Los colores y decoración de los dormitorios dependerá de la persona que lo habite. “Son aéreas de descanso y por lo tanto los tonos a utilizar deberán crear un espacio que nos lleve a la relajación, por lo general se recomiendan colores tenues, pero si gusta de tonos fuertes como el negro, por ejemplo, puede usarlos en la pared de atrás de la cama, de manera que al acostarse no pueda observarlo y así lograr conciliar el sueño”, afirma Godoy.

Por otro lado, cuando tiene niños hiperactivos evite usar colores muy brillantes en sus cuartos. “Hay que tener en cuenta que la base de un buen equilibrio se logra con la combinación de un color fuerte y uno neutro”.

La sala de estar es el principal foco de nuestra casa. “Es un espacio de muchas posibilidades en cuanto a color se refiere, pero dependerá de las sensaciones que queremos dar lo que nos dará la pauta para elegir los colores apropiados”, señala Godoy.

Los tonos terracota  también pueden usarse en el interior de la casa.
LA PRENSA/CORTESÍA

De acuerdo con la experta, al igual que en las terrazas los tonos ideales deben ser intensos, pero que vayan acorde y en equilibrio con los demás usados en la casa, también puede optar por colores cálidos, fríos y neutros, lo importante es que la combinación que elija funcione como vigorizante para crear una atmósfera acogedora. “Los colores encendidos como el rojo o verde le darán frescura”.

En el baño

Las tonalidades luminosas suelen ser las más apropiadas puesto que generan una sensación de amplitud e higiene. “Otros tonos ideales para los baños son los azules, verdes y turquesa, los cuales, además de ser relajantes, transmiten vitalidad, frescura y se relacionan con la naturaleza”, afirma.

LA PRENSA / ARCHIVO

Nosotras ambientes casa Colores pinturas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí