14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bayardo Arce. LA PRENSA/ARCHIVO/RENÉ ORTEGA

El Cosep pide retirar proyecto de ley

El asesor presidencial para Asuntos Económicos, Bayardo Arce, considera que el Gobierno debe evaluar la conveniencia o no de que se aprueba la Ley de regulación de la tercerización, que es impulsada por los sindicatos afines al partido sandinista.

El asesor presidencial para Asuntos Económicos, Bayardo Arce, considera que el Gobierno debe evaluar la conveniencia o no de que se aprueba la Ley de regulación de la tercerización, que es impulsada por los sindicatos afines al partido sandinista.

En la reunión de ayer martes de la Comisión de Seguimiento del Gobierno —que es presidida por Arce— el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) solicitó formalmente que se incida en la Asamblea Nacional y los sindicatos para que se retire el proyecto de ley.

El objetivo de la iniciativa es que los trabajadores que son subcontratados por las empresas se les otorguen los beneficios de convenio colectivo, seguridad social y pago de vacaciones.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, insistió que los derechos de los trabajadores subcontratados “ya están suficientemente cubiertos” por las distintas leyes laborales vigentes en el país.

Para el Cosep “lo que existe es falta de fiscalización” del Ministerio del Trabajo (Mitrab) para garantizar que las empresas (supuestas informales que ofrecen servicios para vigilancia, construcción o distribuidores de productos) que estén incumpliendo las normas, sean obligadas a cumplirlas.

“Pero venir a querer inventar una ley que no existe en ninguna otra legislación en los alrededores (la región), lo que nos va a provocar es una situación de restar competitividad (al país)”, afirmó.

Pero Arce valida la preocupación expuesta por los sindicatos “de que mientras las empresas establecidas no tengan una presión legal para no contratar a sectores informales, a la larga los trabajadores van a ser los perjudicados”.

“En lo que quedamos es que vamos a discutir (el tema) con los diputados”, dijo Arce.

EXTENSA AGENDA

En el encuentro de ayer se abordó una agenda amplia de temas, que fue presentada por los empresarios en la reunión con el presidente Daniel Ortega a principio de año.

El Cosep dejó saber que está listo para iniciar el proceso de revisión y aprobación de la nueva Ley General de Aduana, pues el sector privado tiene consensuada su contrapropuesta que trabajaron con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así mismo se insistió en la urgencia de comenzar a trabajar en la propuesta de Ley de Fomento al Microcrédito, para regular al sistema de microfinanzas y que es una condición para la continuidad del programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Arce informó que hoy miércoles el Gabinete Económico fue citado por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif) para discutir el tema.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. hector
    Hace 13 años

    clase de asesor economico el que se tiene el Ortirrata , EL Famoso Don Bayardo Arce , Ex drogadicto ( el EX por respeto al su puesto, pero no consta de que sea EX) Nicaragua esta en manos de asalta bancos , pistoleros , corruptos , ladrones , violadores sexuales , drogadictos , borrachos , prepotentes , que podemos esperar de la educacion de nuestro pais . Que alguien me diga que nos es verdad lo que aqui digo

  2. Roger
    Hace 13 años

    !! Este Bayardito en lo que es excelente “Asesor” es en como hartarse GUARO SIN QUE TE CUESTE…!! .. En eso tiene MASTER.. otorgado por la Universidad del empresario Obando…ja..ja..

  3. Chepe
    Hace 13 años

    eso es puro cuento chino lo del COSEP, son tan simberguensas que eliminan sus responsabilidades por medio de la terserizacion, asi que lo mejor es que lo regulen y el MITRAB haga su trabjo que es por lo que le pagan.

  4. edflemi
    Hace 13 años

    Comandante Arce no peque de ingenuo; ?desde cuando los empresarios van apoyar una ley que venga en beneficio de los trabajadores? !nunca va a ser posible esto!.- No creo que Ud. viniendo de un partido de formacion obrera campesina, vaya a proponer engavetar esta ley; mas bien deberia apoyarla.- aL menos que Ud. tenga intereses al igual que los empresarios.- La tercerizacion en la contratacion la han utilizado los empresarios para no pagar una cantidad de beneficios a los trabajadores !POR FAVOR!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí