14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Culpan a autoridades de UNAN León por muerte de profesor

Representantes de los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN León), responsabilizaron a las máximas autoridades de dicha institución por la muerte del profesor Rafael Salinas Mayor, quien se quitó la vida ayer en horas de la madrugada.

CORRESPONSAL/LEÓN

Representantes de los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN León), responsabilizaron a las máximas autoridades de dicha institución por la muerte del profesor Rafael Salinas Mayor, quien se quitó la vida ayer en horas de la madrugada.

LA PRENSA intentó conocer la versión de las autoridades de esta universidad, pero no fue posible.

Salinas fue despedido de esa universidad a mediados de agosto. En un comunicado firmado por los representantes y profesores del Sindicato de Profesionales de la Educación Superior (Siproes) aseguran que el profesor Salinas fue despedido injustamente y sin evidencia alguna por iniciativa de un grupo de personas “inescrupulosas” miembros de esta universidad.

“El Sindicato de profesores nunca se cansará de condenar lo injusto de los despidos de los profesores Rafael Salinas y Eddy Vásquez, despidos que han marcado una cadena de eventos morales, económicos y psicológicos que finalmente empujaron al profesor Salinas a tomar el camino trágico de su fatal desenlace. Esta muerte debe de salpicar la conciencia de los responsables de la toma de decisiones de la UNAN León”, expresa el comunicado.

Según Arnoldo Toruño, secretario general del sindicato, “el profesor fue despedido de manera injusta e ilegal, pero este sistema judicial tan sesgado es difícil, creo que las autoridades tienen que retomar el camino de legalidad y el sentido de justicia y compañerismo”, dijo Toruño.

CARRERA DE TRAYECTORIA

El profesor Salinas, con estudios de doctorado en Química, fue maestro en sus 33 años de labor académica ininterrumpida en la UNAN León. Su vida profesional transcurrió como profesor en el departamento de Química de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

En agosto del año pasado una manifestación de académicos que respaldaba a estos profesores fue reprimida por estudiantes y pandilleros. Para entonces la rectoría declaró que la agresión era en defensa de la universidad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicasionicargua
    Hace 13 años

    la Unan-Leon, esta tomada y administrada por los cuadro del sandinismo, ahi se realizan los famosos cursos de politicas si no son en el Basico son en la Facultad de derecho mañana viernes todos los del poder judicial deben ir OBLIGADOS al cursito. Puede mañana corroborrar la informacion

  2. Hace 13 años

    Otra victima más de la dictadura. Hasta cuando saldra Nicaragua del atraso en que su pueblo vive sumergido?

  3. exprofesor
    Hace 13 años

    Este es el resultado de la vida que actualmente se desarrolla en la universidad. aunque diria que es lo que se establecio desde los años 80 en que el FSLN tomo el control absoluto de la uNAN. Rafael a pesar de ser sandinista, no se transformo en orteguista y por eso fue expulsado de la UNAN Leon. No fue un arrastrado y se distinguio por su independencia de criterio. Por eso lo condenaron a no ser docente.

  4. ema
    Hace 13 años

    La UNAN se ha vuelto un centro de desprestigio desde que se volvio centro de operaciones del sandinismo, hay centros de maestros de la unan que tienen que callarse porque llego la orden de lenin de poner a sus cuadros y aquellos maestros calificados y muy preparados son mandados a cualquier cosa menos en cargos academicos y hasta les bajan el salario que es prohibido por el codigo laboral pero como es orden de arriba nadie debe protestar, asi que maestros nuestra protesta es el 6 de noviembre

  5. EL PROFE
    Hace 13 años

    Sigue cuesta abajo y de rodada el prestigio de la UNAN LEON, su rector es el actual jefe de campaña del FSLN y cada decision que se realiza, se basa en “calculos politicos” existe todo un plan para eliminar a los docentes que expresen ideas distintas a las del partido gobernante y estos seran sustituidos por dirigentes estudiantiles de la peor calidad posible, pero fieles al partido. Docentes de gran antiguedad y renombre son pisoteados y humillados en esta institucion.

  6. rupert
    Hace 13 años

    Mi mas sentido pesame. Es una perdida irreparable. Irreparable.

  7. Tomas Jabriel González Ruiz
    Hace 13 años

    Lamento Profundamente la Muerte del Dr. Salinas. Soy ex docente de ésta casa de Estudios. Creo que las arbitrariedades y revanchismo político que se han dado y se están dando, rompe con el marco social de todos los docente de ésta casa de estudio. La Universidad no es de un Grupúsculo de Personas inescrupulosas, la Universidad es del Pueblo Nicaraguense. Luchemos por el SEIS POR CIENTO, POR LA LIBERTADAD DE LA UNIVERSIDAD.

  8. Exprofesor
    Hace 13 años

    Que descanse en paz este ilustre maestro.

  9. Arquimedes.
    Hace 13 años

    Estan mancillando el prestigio de la Docencia de la UNAN, como es posible un Profesor con Doctorado en Quimica, 33 Anos de impartir catedra en dicho Centro Superior. Solo por no comulgar con los dogmas orteguistas, es despedido. Porque tienen que mezclar la Politica con la Docencia. Que Cultura politica la que existe en ese pinche Pais que desafortunadamente se llama Nic.

  10. girasol
    Hace 13 años

    Valiente el que se quita la vida, pues no sabe lo que enfrenta y el mayor miedo que presentamos los humanos es a lo desconocido.
    Nadie es responsable por la muerte de una persona que toma esa determinacion, dejen que el hombre descanse en la paz que no tuvo en vida, respeten a los muertos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí