14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ileana Salinas, hija mayor del profesor Rafael Salinas, dijo que hay responsables por la muerte de su padre. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Último adiós a catedrático de la UNAN

Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) León dieron el último adiós al profesor de generaciones Rafael Salinas Mayorga, quien se quitó la vida la madrugada del miércoles.

CORRESPONSAL/LEON

Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) León dieron el último adiós al profesor de generaciones Rafael Salinas Mayorga, quien se quitó la vida la madrugada del miércoles.

Ayer representantes de los profesores de la UNAN León y familiares una vez más responsabilizaron a las autoridades de esa universidad por la decisión que tomó el maestro.

En agosto pasado Salinas fue despedido de la UNAN —junto a otro docente— tras haber laborado 33 años en esa casa de estudios.

Ileana Salinas, hija mayor del profesor Salinas, dijo: “Dios no quiera haya otro Rafael Salinas, mi padre fue un hombre valiente, el único defecto de mi padre fue decir la verdad, le duela a quien le duela, decir la verdad con convicción. Recuerdo que él me decía que todas las cosas las decía en la cara. Me decía que no andaba con pelos en la lengua y a muchas personas les caía mal. Él era de los sandinistas antiguos que luchó por un ideal que se respeta, no como los que hay ahora que han sido arrastrados”.

Arnoldo Toruño, secretario general de los profesores de la UNAN-León, dijo que el profesor Salinas fue crítico.

“La fatal decisión de Rafael de quitarse la vida la tomamos como una manifestación de su inconformidad, como una forma de protesta antes del proceso que culminó con su destino él pensaba que la UNAN-León debía enfocarse con la calidad académica”, expresó Toruño.

“Cuando Rafael fue sometido a un proceso indagatorio su inconformidad aumentó, consideraba igual que consideramos la directiva de profesores que no era justo que le hayan dado crédito a cuatro estudiantes que denunciaban (acoso sexual) que a 22 (profesores) que a lo inmediato salieron en su defensa”, agregó el secretario general.

“Tenemos que lograr que en la UNAN-León exista pleno respeto a los deberes de las personas, asegurando que la libertad que proclamamos en nuestro lema es una realidad en nuestra institución”, manifestó Toruño.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 13 años

    En Nicaragua necesitamo lecciones de éthica, moral y civica. Si no estas tragedias seguirán sucediendo.

  2. alberto
    Hace 13 años

    NO entiendo eso, el catedratico tomo la decision de quitarse la vida porque perdio su puesto en ls universidad, pero diariamente gente pierde su empleo en todo el mundo y no se quitan la vida, por que quieren culpar ahora a alguien de eso. Nadie lo asesino, el se quito la vida… Que pena, no supo lidear con la perdida de su empleo por muchos anos que trabajo en la Universidad, lo lamento, pero en mi opinion, no podemos culpar a nadie por ello.

  3. El Feminista
    Hace 13 años

    Que la cosa no se quede alli.
    Hay que investigar a fondo a esas cuatro personas. Si hicieron acusaciones falsas, hay que acusarlas de homicidio involuntario.
    O cualquier otra cosa. pero yo se que ahora hay leyes que castigan hasta por mirar a alguien de reojo.

  4. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    Mientras el ortegato infame este conduciendo nuestra Nicaragua sera mas la debacle en todo lo que compete al desarrollo y consolidación de la Educación, quien no sabe que lo que se maneja en toda institución afín al gobierno es que primero hay que ser servil lame bota, borrego sin importar la capacidad técnica e intelectual del “funcionario partidario”, el poder los tiene ciegos, y sordos ya que son incapaces de ver la realidad de esta país en el cual cada día mas y más lo pobres aumenta

  5. Rigoberto
    Hace 13 años

    fui alumnos del maestro Salinas, y lo he considerado como uno de los mas grande de esa casa de estudio. me da pena que en la famosa UNAN DE LEON, que tanto se llenan la boca diciendo que es la primera casa de estudio del pais, este pasando este tipo de atropello, humillaciones solo por seguir la orientaciones de los radicales sandinistas que todavia estan en los años 80. por favor señores rectores y cupula del FSLN, quitensen los tapa ojos .

  6. Leda Marcela
    Hace 13 años

    Siento mucho lo q le paso a don Rafael, la verdad era una persona muy inteligente y respetuosa, muy buen Padre, amigo y esposo.
    Mis mas sentidos pesame a mis amigos Rafael, Gabriela, Laura e Ileana Salinas Baca al igual que a dña Ileanita Baca. Siempre se recordará a payito…

  7. el buen nica
    Hace 13 años

    q Dios lo perdone por haberse quitado la vida…………….piedad por este ser

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Asi eran los tiempos de Ortega, diran en el futuro la gente, premia
    ba las cepilladas con gente que se graduaban cortando cafe, algo
    don, etc, etc, y maquillando estadisticas en educacion lo arreglaba todo. Epoca en que solo le faltaba rebuznar a los estudiantes por sus recortes al presupuesto de educacion, con Ortega al frente.
    Poco falto para que lo suicidaran al profesor, o lo suicidaron?

  9. linda
    Hace 13 años

    Considero que no hay culpables más que la conciencia misma de la persona que se quito la vida, no abonemos sentimientos de odio, intriga y hablar cosas que solo el las sabia. Tomemos este ejemplo para no caer en esa debilidad y ser fuertes para enfrentar las pruebas que nos pone la vida ya que nada es eterno y mientras tengamos vida y salud podemos salir adelante. Por favor reflexionemos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí