14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La OTAN coordinará las operaciones militares sobre Libia en los próximos días

La OTAN dijo hoy que coordinará con la coalición internacional las operaciones militares sobre Libia de los próximos días para evitar conflictos hasta que la Alianza asuma el control militar de todas las acciones.

Bruselas/EFE

La OTAN dijo hoy que coordinará con la coalición internacional las operaciones militares sobre Libia de los próximos días para evitar conflictos hasta que la Alianza asuma el control militar de todas las acciones.

La Alianza Atlántica, que ayer acordó asumir el mando de las misiones destinadas a hacer cumplir la zona de exclusión área sobre Libia, espera tomar el control de todas las operaciones “en los próximos días”, según indicó la portavoz de la organización, Oana Lungescu, en una rueda de prensa.

El mando de todas las operaciones significará que la Alianza controlará también las misiones contra objetivos terrestres para proteger a la población civil libia, una tarea que por ahora realiza la coalición internacional encabezada por EEUU, Francia y el Reino Unido.

“La OTAN garantizará la coordinación y evitará conflictos (con la coalición) mientras duren las operaciones en paralelo”, afirmó Lungescu.

La fase de transición hasta que la Alianza asuma el control de todas las operaciones sobre Libia se hará “en cuestión de días” y se hará “sin interrupciones”, aseguró la portavoz.

Un responsable de planificación aérea en la OTAN, el jefe de grupo aéreo Jeffrey Booth, recalcó que “no habrá ninguna ventana de oportunidad” que pueda ser aprovechada por las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi.

La vigilancia de la zona de exclusión aérea requerirá “docenas, no cientos” de aviones de la Alianza, una cantidad necesaria para asegurar un control continuado según indicó el militar británico.

Booth consideró que las defensas aéreas libias están “significativamente degradadas”, pero advirtió de que si los aviones aliados son atacados o amenazados “reaccionarán en consecuencia”.

El derecho a la defensa es “básico” en la aplicación de una zona de exclusión aérea, subrayó.

Aún así, precisó que la supervisión de la zona de exclusión aérea sobre Libia se realizará “con cuidado” y sobre el principio de usar “el mínimo de fuerza”, ya que puede haber aeronaves que estén sobre la zona de forma “inadvertida”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí