14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wilfredo Navarro. LA PRENSA/B. PICADO

Presupuesto crece en C$1,658 millones

Finalmente el Gobierno envió la propuesta de reforma al Presupuesto General de la República 2011 que se había anunciado hace semanas, en la cual se refleja que los impuestos a recaudarse serán 17.24 por ciento más de lo obtenido en 2010.

Ver imagen ampliada

Finalmente el Gobierno envió la propuesta de reforma al Presupuesto General de la República 2011 que se había anunciado hace semanas, en la cual se refleja que los impuestos a recaudarse serán 17.24 por ciento más de lo obtenido en 2010.

La propuesta de reforma, enviada este jueves a la Asamblea, contempla un presupuesto de ingresos por 1,658 millones de córdobas. Los fondos corresponderán a 1,498 millones de córdobas por ingresos tributarios, 120 millones de córdobas de ingresos no tributarios y 39.9 millones de córdobas por rentas de la propiedad.

Queda evidente que la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) se convierte en la gran recaudadora del Estado.

La DGA estaría captando 936.5 millones de córdobas del total del incremento este año, o sea que a través de esta institución se va a percibir el 56 por ciento del aumento de los tributos.

El sector privado ha acusado al Gobierno de pretender convertir a la DGA en un gran recaudador de impuestos al crear en la propuesta de la nueva Ley General de Aduanas una serie de mecanismos, como elevar el número de multas a 100 (actualmente son 17) y sus montos en el trámite de las importaciones, que andarían hasta por los cinco mil dólares.

Sin embargo, Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista y presidente de la comisión económica de la Asamblea, sostiene que este comportamiento de la recaudación se relaciona con que se espera un aumento de las importaciones, “que tiene que ver con que habrá una mayor actividad productiva de las empresas”.

Gutiérrez explica que al tenerse una expectativa de crecimiento económico entre 3 y 3.5 por ciento en el año, se debe esperar que los tributos al fisco igualmente sean mayores.

“No solamente se le está cargando a Aduana, también se le está cargando a Ingresos (Dirección General de Ingresos), y un impuesto líder que está empujando el incremento de la recaudación es el Impuesto sobre la Renta (IR), y ahí es el uno por ciento del pago mínimo, el que tiene un margen muy preponderante”, refirió.

El presupuesto estaría engordando con 600.2 millones de córdobas a través del Impuesto de Pago Mínimo (IPM), que de acuerdo al Gobierno equivale al uno por ciento de los ingresos brutos de las empresas y al anticipo del 30 por ciento de las utilidades netas aplicables a la industria fiscal y los bancos.

El IPM fue creado en la reforma a la Ley de Equidad Fiscal de 2009, y fue en su momento considerado un doble tributo.

Gutiérrez explica que en la formulación de la actual reforma presupuestaria el Poder Ejecutivo está “observando el patrón de comportamiento de las recaudaciones externas en positivo”.

“Se evidencia que los tributos como el IVA (Impuesto del Valor Agregado) externo, el DAI (Derecho Arancelario a la Importación) y el ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) están teniendo un comportamiento positivo y eso se demuestra en el crecimiento económico”, dice Gutiérrez.

WILFREDO NAVARRO: “QUIEREN CHEQUE EN BLANCO”

Pero el diputado liberal y primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, acusó al gobierno de Ortega de pretender adquirir “un cheque en blanco” para usar los fondos con destino público para la campaña electoral a favor del partido sandinista.

Navarro señaló que el Gobierno “en esta reforma trae una trampita en dos artículos a través de los cuales quiere evitar verse obligado a presentar posteriores reformas presupuestarias”.

El Gobierno informa “que se está incorporando un nuevo artículo a la Ley 744, Ley Anual de Presupuesto General de la República 2011”, en donde se le autoriza al Ministerio de Hacienda dar “crédito presupuestario adicional” a las instituciones de “recursos potenciales con financiamiento de desembolsos” de donaciones y préstamos que hayan sido aprobados por la Asamblea, pero que no aparezcan en el actual presupuesto.

Estos “créditos” serán equivalente hasta el 3 por ciento del total del presupuesto.

Igual “crédito presupuestario” le autoriza a Hacienda otorgar a las municipalidades, para cubrir “los saldos de años anteriores de sus Rentas con Destino Específico que disponen de las cuentas bancarias en la Tesorería General de la República”.

La lectura de Navarro es que “se pretende manejar sin control todos los ingresos que se generen vía donaciones y préstamos internacionales” en el transcurso del año; “se considerarán de hecho incorporados al presupuesto para que sean desembolsados”, sin que antes hayan sido aprobados por la Asamblea.

“El Gobierno sabe perfectamente lo que va a conseguir en donaciones y préstamos, (..) ese es solo un mecanismo para obviar los controles presupuestario”, afirmó Navarro, una acusación que el diputado sandinista Gutiérrez rechaza.

Gutiérrez explica que se trata del “mecanismo de ampliación presupuestaria que contempla la ley”, pues recuerda que no todos los préstamos y donaciones que se estiman ejecutar se incorporan de una vez en el presupuesto y sus reformas, sino “hasta cuando van formalizándose” con los organismos y países que dan los recursos. Asegura que esto fue acordado con el FMI.

¿A QUIÉNES LES DAN MÁS?

Navarro también cuestionó que el uso de la mayoría de los fondos sea para gasto corriente, es decir, pagos de personal y burocracia administrativa en las instituciones públicas, y menos partidas para la inversión pública.

Quienes reciben más fondos son el Mined, con 215 millones de córdobas; el Minsa, con 195 millones de córdobas; Energía y Minas, con 157 millones de córdobas, y el MTI, que recibe 135 millones de córdobas, dirigidos a proyectos de inversión.

1301027573_250311 pgr

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jul
    Hace 13 años

    Wilfredo Navarro es muy inteligente pero esa practica no es nada nuevo es muy comun de todo gobierno en turno esa parte de la cultura politica nacional nada nuevo nos estadiciendo y la compra de medicamentos cualquir tiempo es bueno para adquirirlos siempre es emergente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí