Los 20 años del Ñemby Ñemuha - La Prensa

Los 20 años del Ñemby Ñemuha

El 26 de marzo de 1991 se firmó el Tratado de Asunción, creando el Mercado Común del Sur (Mercosur, Ñemby Ñemuha en guaraní) que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y, como países asociados, Bolivia y Venezuela (ambos en proceso de incorporación) y Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

25/03/2011

Alejandro A. Tagliavini

El 26 de marzo de 1991 se firmó el Tratado de Asunción, creando el Mercado Común del Sur (Mercosur, Ñemby Ñemuha en guaraní) que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y, como países asociados, Bolivia y Venezuela (ambos en proceso de incorporación) y Chile, Colombia, Perú y Ecuador. En 2006 se suscribió un Protocolo constituyendo a Venezuela como Estado Parte, pero falta la aprobación del parlamento de Paraguay, donde opositores recriminan al chavismo falta de democracia. Supuestamente promovería la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, pero arrancó mal, mostrando una pobre vocación por el libre comercio.

Eso sí, logró “el fortalecimiento del proceso de integración” o sea, que los gobiernos débiles se subordinen a los fuertes (Brasil en particular). El 15 de diciembre de 1995 entró en vigor el Protocolo de Ouro Preto, estableciendo un arancel externo común y, desde 1999, supuestamente, existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes. Pero la realidad es menos alentadora, con muchas excepciones y circunstancias que hacen que este mercado sea más una burocracia (¡otra más!), para frenar la natural libertad de comerciar de las personas que los gobiernos deberían respetar sin más y sin burocracia. Promovería, también, la inversión externa. Según la CEPAL, desde 2003, la inversión extranjera directa creció un pobre 17 por ciento en Argentina y 160 por ciento en Brasil.

Al principio de los noventa, EE. UU. intentaba impulsar un área hemisférica de libre comercio, el ALCA, de modo que el Mercosur tenía poco sentido salvo que tratara de oponerse al libre comercio. Según un cable revelado por WikiLeaks, este mercado sureño “fue transformándose… en una organización más restrictiva y antinorteamericana”, opinaron los embajadores estadounidenses del Cono Sur reunidos en Río de Janeiro en 2007. Días atrás, el Parlamento Europeo aprobó un informe crítico, al punto que discutió la posibilidad de abortar las negociaciones entre la UE y el Mercosur por considerar que pueden implicar concesiones perjudiciales para sus productores agrícolas. Los latinoamericanos quieren concesiones agrícolas y Europa pretende más ventajas en los sectores industriales y de servicios.

El Mercosur es el mayor productor mundial de alimentos y tiene un enorme potencial para la producción, incluso de los “inteligentes” y “verdes”. Pero esta producción está severamente atrasada (sobre todo en Argentina) debido a las malsanas interferencias coactivas (en uso del monopolio de la violencia estatal) del gobierno en forma de impuestos, “derechos de exportación” y todo tipo de regulaciones destructivas, como toda violencia.

Según la ONU, hoy los costos de un conjunto de productos básicos ya superaron los valores máximos alcanzados en 2008. Para los países más pobres, esto significa un duro castigo. Para evitarlo, bastaría con dejar libres las fuerzas productoras de la naturaleza y no escaparse por la tangente, como las propuestas de los burócratas como, por ejemplo, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM), que propone, entre otras cosas, “pronósticos meteorológicos más certeros” para que “las personas puedan planificar con anticipación” las actividades agrícolas. En fin podríamos, como hacían los indios, realizar la danza de la lluvia, no sé si tendrá éxito pero sin dudas es menos soberbio que la pretensión de los burócratas de adelantar el futuro, que solo Dios conoce, y planificarlo.

El autor es miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/11/2018 04:09 PM

VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Espectáculo
VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Esta nueva edición dedicada a las mujeres creadoras de Centroamérica busca visibilizar el talento artístico y su empoderamiento en la cultura de la región..

13/11/2018 02:48 PM

Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Departamentales
Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Deysi Merary Cornejo Jarquín, fue abusada sexualmente cuando se encontraba en agonía a la orilla de una carretera en Estelí, luego de ser golpeada con un ladrillo en la cabeza por Luis Amado Herrera..

13/11/2018 02:33 PM

El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

LPTV
El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

El abogado se ha encargado de la mayoría de los casos de los perseguidos políticos en Boaco. Recientemente pintó su casa con los colores de la bandera de Nicaragua para protestar en contra del régi..

13/11/2018 02:04 PM

El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

Cultura
El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

"Con todos los estudios de la psicolingüística, del desarrollo infantil, sabemos que el niño está leyendo, en un concepto mucho más amplio, desde que está en el vientre de la madre", indicó la n..

13/11/2018 01:42 PM

El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

Internacionales
El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

El proceso en contra de "El Chapo" finalmente empezó este martes 13 de de noviembre en Nueva York, tras la elección del jurado que decidirá el futuro del hombre acusado de encabezar la mayor organiz..

13/11/2018 01:31 PM

Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

Nacionales
Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

A los líderes campesinos se les acusa de terrorismo, crimen organizado, asesinato, secuestro simple, robo agravado, entre otros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x