14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Pegones” en presupuestos

El fraude en las elecciones municipales del 2008 sigue siendo una “piedra en el camino” para la ejecución de presupuestos participativos en muchas de las alcaldías del país.

El fraude en las elecciones municipales del 2008 sigue siendo una “piedra en el camino” para la ejecución de presupuestos participativos en muchas de las alcaldías del país.

De acuerdo con el especialista en temas municipales, Manuel Ortega Hegg, en las alcaldías donde se denunció fraude electoral hay una “fractura” porque en la elaboración de los presupuestos sólo participan de manera casi exclusiva los “partidarios del alcalde”.

[doap_box title=”En positivo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Ana Marcela Sarria, quien ayer realizó una ponencia sobre el presupuesto participativo que se hace en Porto Alegre, Brasil, asegura que las consultas a los presupuestos locales se aplican de manera segmentada, para que cada sector poblacional exponga en detalle sus necesidades.
En el caso de Tutule, municipio de Honduras, las consultas al presupuesto por cada segmento poblacional también ha dado buenos resultados, según dijo Ángel Lagos, especialista en el tema y oriundo de Honduras, quien ayer participó en el foro sobre presupuestos municipales participativos.

En Nicaragua, la Ley de Régimen Presupuestario, la Ley de Municipios, la Ley de Participación Ciudadana y otras leyes en la materia establecen que la población debe participar en la elaboración del presupuesto.

[/doap_box]

“En la mayor parte de los municipios donde se denunció o hay sombra de fraude, la tendencia mayoritaria es que la participación se dé a través de los CPC (Consejos del Poder Ciudadano) o GPC (Gabinetes del Poder Ciudadano) y esto lo que ha hecho es polarizar la situación en espacios locales y excluir a la demás parte de la población”, dijo Ortega Hegg, quien ayer participó en un foro sobre presupuestos municipales participativos, organizado por la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local.

LOS AVANCES DETECTADOS

A pesar de la problemática en las municipalidades en las que se presume fraude electoral en el 2008, Ortega Hegg asegura que sí hay avances en otras alcaldías.

“La experiencia de presupuesto participativo es amplia. La mayor parte de los municipios los elabora, el problema es que son presupuestos participativos que en muchos de los casos no reúnen a toda la gente de la localidad, sino que reúnen a partidarios del alcalde (…) Y no en todos los casos se hacen asambleas con todos los sectores en el plazo de 60 días de anticipación al cabildo (según establece la Ley de Régimen Presupuestario Municipal)”.

A nivel nacional, las 153 alcaldías del país manejan cerca de diez mil millones de córdobas en presupuestos locales. Es precisamente sobre esta cantidad de dinero que la población debe participar para su distribución y fiscalización.

Nacionales alcaldías fraude electoral Presupuesto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí