14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

260311por-nota1,photo01

Ortega extiende su cerco de protección

Desde hace mucho tiempo el parque El Carmen dejó de ser el sitio para esparcimiento de los habitantes de la comunidad que lleva ese nombre y pasó a ser el parque de descanso de oficiales y militares, así como de personal de confianza del presidente Daniel Ortega y su familia. El parque fue lo primero que la seguridad de Ortega “confiscó” para la familia presidencial por estar dentro del perímetro de seguridad establecido por la Policía Nacional.

VER INFOGRAFÍA AMPLIADA

Desde hace mucho tiempo el parque El Carmen dejó de ser el sitio para esparcimiento de los habitantes de la comunidad que lleva ese nombre y pasó a ser el parque de descanso de oficiales y militares, así como de personal de confianza del presidente Daniel Ortega y su familia.

El parque fue lo primero que la seguridad de Ortega “confiscó” para la familia presidencial por estar dentro del perímetro de seguridad establecido por la Policía Nacional.

Después empezaron a mover vallas metálicas a una cuadra de distancia con la casa presidencial, después otra y ahora se estima que el área de seguridad puede abarcar una extensión comprendida entre cinco y ocho manzanas alrededor.

El perímetro de seguridad está establecido según lo que determina la seguridad personal, de acuerdo con lo afirmado por la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera.

El parque El Carmen “es una zona hermética”, hasta para agentes de la Policía que no poseen “los credenciales” y si no los tienen para entrar “no pasan (pues) es una zona de seguridad”, refirió Granera.

LA POLICÍA DE ORTEGA

Granera fue consultada si el aumento del perímetro de seguridad respondía a algún indicio de amenaza contra Ortega. La respuesta fue: “Eso es la seguridad personal (que) está midiendo, yo siempre he dicho que todo se mide, se valora, a veces se sube a veces se baja, obviamente en un año electoral en donde se corren más riesgos, donde hay más movilizaciones, pues nosotros tenemos que reforzar la seguridad personal y las medidas de seguridad personal”.

Irving Dávila, de la Coordinadora Civil, aclaró: “Los nicaragüenses no andamos buscando cómo hacer daño al presidente(…) no nos interesa derrocar al presidente, lo que queremos es que hayan las vías cívicas e institucionales para que los ciudadanos se expresen y no es cerrando los espacios”.

Dávila expresó que las vallas metálicas dan la impresión de “que estamos en una situación de preguerra o algo similar”.

El funcionario del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, recordó cómo tras el primer mandato de gobierno de Ortega fácilmente se le observaba a este trotando en su campo deportivo, porque únicamente tenía una malla.

MURALLA, CÁMARAS Y TORREONES

Ortega tan solo ganó su segundo mandato presidencial y en los primeros meses alrededor de su casa se levantó una muralla de losetas con amplias extensiones, señaló Carrión. Después hubo extensiones para arriba a esa muralla y hasta colocaron cámaras de vídeo de potente alcance, criticó Carrión.

“De tal manera que allí es inalcanzable, además no creo que alguien vaya a osar la aventura y la irresponsabilidad de querer escalar ese muro, que además le pusieron torreones y casetas donde hay policías”, manifestó Carrión.

“Yo no sé si el presidente Ortega va a tener que comprar todas las casas que están allí”, apuntó Carrión, aunque señaló que ya hay varias propiedades que la familia de Ortega ha ido comprando en los alrededores, muchas para negocios.

DICTADOR SE ADUEÑA DE CALLES

Las barreras metálicas que ha colocado la Policía por los diferentes puntos de acceso a la residencia, Secretaría del Frente Sandinista y casa de la Presidencia, son consideradas por Carrión como “una especie de privatización de las calles, porque están cerradas, está limitada la circulación”, lo que inhibe a los habitantes del sector de caminar libremente.

Lo paradójico —según Carrión— es que la campaña gubernamental intenta convencer de que Ortega es querido por todo el pueblo. “¿Y si es el hombre más querido de Nicaragua, a qué le teme?”, preguntó Carrión, quien recordó que los grupos que logran acercarse a protestar son grupos pequeños.

Para Dávila, “lo que la lógica debe indicar es que si un pueblo está identificado totalmente con su presidente, el pueblo se confunde con su presidente y el presidente con su pueblo, no deberían existir esos mecanismos, ni esas vallas que causan una impresión negativa al ciudadano en relación a la seguridad propia”.

Carrión estimó que las barreras metálicas han sido colocadas a largas distancias para evitar que Ortega escuche los gritos “contra la reelección y por la libertad”, de parte de la población.

MÁS GASTO AL ESTADO

Carrión y Dávila coinciden en que el aumento del perímetro de seguridad representa mayor gasto al Estado, pues en cada valla metálica están de forma visible entre dos y tres policías por día, pero en el parque e interior de la casa hay una cantidad no determinada de oficiales de Inteligencia, de operaciones especiales, sin incluir soldados del Ejército y de los llamados camisas azules.

“Hay prácticamente un avasallamiento de los policías en negar el tránsito normal que la gente hace cotidianamente en esta zona”, expresó Dávila. “Por otro lado, nos preocupa que pareciera haber una sicosis de parte del presidente de la República y órganos de seguridad de querer ver a todos los ciudadanos como enemigos. Esa actitud puede generar posteriormente una tragedia como ya ha pasado anteriormente”, advirtió Dávila.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Orlando Cerna
    Hace 13 años

    Todo malo para miedoso, su misma conciencia lo acusa….

  2. Carlos
    Hace 13 años

    Alerta¡¡¡¡¡, igual a Somoza

  3. No contaminado
    Hace 13 años

    Que quieren pues, que la residencia del presidente este expuesta a cualquier loco, esto no solo se da en Nicaragua tambien se da en cualquier pais del mundo, claro pero como es Daniel Ortega

  4. ERNESTO LACAYO
    Hace 13 años

    Tu has dicho,que el pueblo te ama?cual es el miedo presidente ortega,porque tantas murallas,ballas.policias,torreones que te pasa …

  5. Narciso
    Hace 13 años

    Realmente que no es necesario tanta publicidad. Hay ventajas y desventajas en vivir en el perimetro del parque el Carmen Los señores Davila y Carrion no estan defendiendo nada.

  6. hugo bilwas
    Hace 13 años

    Es la vergüenza del País. La actitud de DANIEL, es la misma q la de SADAM y otros dictadores como Fidel, GADAFI…etc. La legitimidad otorgada por el pueblo lo está utilizando contra el mismo pueblo. Es un diablo que se adueña de todo sin sentir nada del daño que está causando a la sociedad. Lamentablemente nuestro pueblo aun le falta mucho para darse cuenta de su realidad. Son vulnerables a las manipulaciones engañosas q hacen los vulgares Políticos. En la próxima elección..!!!!

  7. luis
    Hace 13 años

    TODO DICTADOR HACE SU PROPIO BUNKER COMO HISTLER, SOMOZA Y CIAS …

  8. somoza
    Hace 13 años

    A eso se le llama; MIEDO……….

  9. Isidro Zapata
    Hace 13 años

    Ortega usa Chaquetas No por que sienta frio, si No por que estas son ” Chaquetas Armani ” echas por Miguel Caballero de Colombia. Les dejo de tarea encontar mas informacion de los trajes especialmente echos al gusto y medida del Cliente para seguridad personal.

  10. Daniel
    Hace 13 años

    Solo falta que cierre hasta la Estatua de Montoyita y parte de la 27 de Mayo, ese tipo tiene psicosis de amenaza. Con su Conducta se autoimagina que la Derecha es demasiado peligrosa. Para quebrarlo sobra oportunidad para hacerlo sin necesidad que se este ampliando su perimetro de Securidad. El no quiere aprender de los acontecimientos en el Medio Oriente, ya habra tiempo para Ortega, asi mismo.

  11. Justicia = Carcel a los corruptos del CSE y CSJ.
    Hace 13 años

    A que le teme Ortega…….

  12. alphonze mahlers
    Hace 13 años

    No sé si fue cierto el comentario, pero hace varios meses un oficial de la Policía Nacional le comentaba a otro, en el comedor de Metrocentro, que el presidente Ortega y su entorno consumen al menos 700 policías para su resguardo. O sea, menos del 1% de la población nacional requiere de al menos el 10% de la fuerza policial para su seguridad personal.

  13. fonguito de jiuman jorss
    Hace 13 años

    asiviven los …., nada de lo que tiene le pertenece, todo se lo a robado al pueblo, solo agarra lo que quire y ya esta, que siga subiendo porque va ser mas grande ….

  14. temeroso
    Hace 13 años

    EL QUE LAS DEBE LAS TEME!!!

  15. sandinista sin Ortega
    Hace 13 años

    Sufre de paranoya

  16. fenomeno
    Hace 13 años

    Daniel es un fenomeno negativo que le ha pasado a Nicaragua.

  17. El Mensajero
    Hace 13 años

    Hace tiempo, cuando Somoza se movia de un lugar a otro o hiba a otra ciudad se miraba un despliegue impresionante de agentes de la OSN y de la EEBI, cerraban las calles etc. Ahora cuando se moviliza Ortega los despliegues de Somoza se quedan en pañales, ni siquiera la cuarta parte en material belico, humano y además represivo. El FSLN luchó para terminar con eso, pero desde los 80ta. Todo eso fue una mentira, un pretexto, más de 50 mil caidos solo para que la familia Murillo llegara al poder

  18. vemos
    Hace 13 años

    sera que daniel merezca ser oido? veamos lo que sandino dijo:
    EL HOMBRE QUE DE SU PATRIA NO EXIGE NIQUISIERA UN PALMO DE TIERRA PARA SU SEPULTURA MERECE SER OIDO.
    Pasemos ahor a revisar la exigencias de Daniel y vemos si el en realidad se ajusta a los pensammientos de sandino.

  19. LUCIA BALLADARES
    Hace 13 años

    La mala conciencia le hace tener delirio de persecucion;….

  20. Juan
    Hace 13 años

    El problema no es que el presidente merece seguridad. El problema es que ya el presidente tiene una casa presidencial donde puede vivir con toda la seguridad necesario que no molestaria a ninguna casa particular. El presidente quiere vivir en una residencial para “vivir con el pueblo”. Pero uno que siempre esta agrandizando su cerca de seguridad no esta viviendo con el pueblo. Es falta de respeto el hacia el pueblo. Asi son todos los dictaduras. Fijense como todos tienen sus gran encampamientos.

  21. Fran
    Hace 13 años

    Se siente culpable de su ilegalidad….

  22. Vecina
    Hace 13 años

    Esta claro que tiene miedo. No se supone que “todo el pueblo” esta de su lado? entonces porquè si todos estan de su lado piensa que le quieren hacer algo como para que requiera de tanta proteccion? Por favor, el Sr. Presidente deberia de ser consecuente con lo que dice, si cree que va a ganar limpiamente (que solo el se lo cree) entonces que se deje de tanta chochada.

  23. RIGOBERTO
    Hace 13 años

    No es que todos somos iguales ante la ley?porque este individuo vive como rey ?y el resto como parasitos?Primero ,tiene tanto miedo porque sabe que esta haciendo la maldad en Nicaragua ,eso es todo el paquete,quien no la debe no la teme ,pero este individuo sabe lo que esta robando y embaucando al pueblo por eso tiene tanto miedo,haber las turbas que opinion tienen?,talvez dicen que la cia lo esta vigilando,ja,ja,ja,ja.

  24. JOSE
    Hace 13 años

    cual es el miedo? no es que el pueblo lo aclama? por que esconderse dentro de 4 muros? Si en verdad se cree un lider que representa la pueblo no tiene por qu esconderse ya no estamos en guerra, estamos en una sociedad democratica donde si fuese un buen ciudadano se estaria rozando con su pueblo, no escondiendose, se esconden los delincuentes, los que saben que hacen algo malo. No hay que ser ciego para no ver las acciones de un futuro dictador.

  25. Eddy
    Hace 13 años

    Y si investigan a sus socios,tambien encontraran que estan
    muy bien resguardados tambien(Cerna,Arce,Nuñez,los exre-
    volucionarios) y todo el gasto proviene de los impuestos del
    pueblo,bien dice el dicho: El que no la debe no la teme,pero
    estos señores saben que la deben,por eso la temen.

  26. Leon Ochenta y dos
    Hace 13 años

    Me resulta incomprensible que el auto llamado presidente de los pobres, se haga rodear de un aparato de seguridad igual o mayor que los más grandes burgueses a nivel internacional. ¿Cómo es posible que muchos de esos efectivos que deberían de estar garantizando la seguridad en las calles, barrios y población en general, estén resguardando a una sóla persona que para conveniencia, dice ser defensor de los pobres, pero que estas y otras actuaciones evidencian lo contrario de lo que pregona.

  27. ariel vado
    Hace 13 años

    esta actitud es normal en los dictadores . hitler y somoza tenian su bunker y circulo de hierro de proteccion . tambien asi era sadam hussein y hasta el mismo otrora narcotraficante pablo escobar tenia su fortaleza . los barbaros a traves de la historia siempre le tienen miedo a la justicia por que la justicia tarde o temprano siempre llega.

  28. 100% Pinolero
    Hace 13 años

    Con lo que paso en Egipto, lo que le esta pasando a Libia, ya le esta dando miedo. Jajajajaja

  29. elhombredelamancha
    Hace 13 años

    El presidente sabe lo que es conspirar. El conspirador dificilmente
    deja de serlo. A la vez la paranoia se le queda pegada a los
    conspiradores. Hoy Ortega es el Somoza de este siglo. Como
    aquel se rodea de anillos y anillos de proteccion. Pero, su seguridad
    es mucho mas sofisticada que la de Somoza.
    Imaginemonos ahora que va por su reeleccion ilegitima,
    illegal e inconstitucional… Ahora debe temer mucho mas que
    antes.

  30. El Markes de Korinto
    Hace 13 años

    Wow Tremenda Fortaleza Tiene daniel ortega, Asta un Mini Aeropuerto Para su Helicopter0 Personal Tiene, Me Pregunto Los Miembros de la Policia y el Ejercito Que Lo Cuidan El Los Paga De Su Bolza o Sale a Costillas del Pueblo Presidente ?

  31. Puede morir de un estornudo
    Hace 13 años

    En toda América sólo el presidente de Nicaragua vive en una Fortaleza. Es contradictorio porque el mismo Ortega se dá ínfulas diciendo que todo mundo lo adora. Si un nicaragüense pudiera viajar a los demás países de américa, observara que los presidentes de esos países viven tranquilamente en sus viviendas sin ese enorme aparato de seguridad que obstenta Ortega.

  32. GERAL
    Hace 13 años

    Salmos 127:1 SI Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican: Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guarda.

  33. ahmed aich
    Hace 13 años

    somoza…le tenia miedo ala poblacion Oertaga le tiene miedo asu gente el circulo….de proteccion….

  34. Caitudo
    Hace 13 años

    No hombre, ese cuento de que es querido ni el mismo se lo cree. Este Gadafi criollo puede decir lo que le de la gana, “hasta misa”, pero la verdad es otra y el mismo se encarga de demostrarla. Ahora bien, el a igual que Gadafi se rodea de civiles ….

  35. El Mensajero
    Hace 13 años

    Cual es el miedo? Será que su consciencia no lo deja dormir ….

  36. Mimon
    Hace 13 años

    Se va armar porque se va armar…

  37. jose
    Hace 13 años

    yo siempre he entrado a ese parque y los policias nunca me han dicho nada

  38. roberto
    Hace 13 años

    Ortega es un …que se cree el dueno deNicaragua hay que bajarlo de donde este asi viva en la luna no escapara de las leyes de dios.Hay un dicho muy cierto ladron que roba ha ladron es el caso de Daniel le robo Nicaragua ha Somoza y ahora cree que el pueblo es de el tambien.Como todo cobarde se escuda con la policia y con muros que no se olvide que Sadan tenia bunquers como cusuco y que ni eso le valio ….con el Sadan tenia mas de un millon de soldados y todos corrieron.

  39. Antonio
    Hace 13 años

    Pero si yo vivo ahi nomás, paso diario,,,voy al parque, almuerzo ahí si quiero, juego pelota con mis brotheres… me queda de camino al gimanasio y es más…es mucho más seguro para quienes viven cerca. Por la noche se puede pasear tranquilmanenete por los alrededores. Ha traído efectos positivos para habitantes de los alrededores

  40. julio diaz
    Hace 13 años

    Es verdad, el Dictador Ortwega dfesde los anos ochenta cerco ese perimetro, recuerdo cuando pasaba en la ruta dos yo gritaba “alli vive Somoza; aunque si los muertos se levantaran Somoza se levantaria annte este gran insulto…La verdad es que el esta portodos los serviles del la policia y el ejercito…pero nada es eterno, con somoza tendra solo un parcido,el mismo fin..Favor publicar..Ah y a proposito de Francia..Recuerden a Maria Antonieta….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí