14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Los obispos de la Conferencia Episcopal colocaron ayer la primera piedra, donde se construirá la sede de esa institución católica. LA PRENSA/ D. NIVIA

Obispos reiteran que el pueblo puede estallar

La posibilidad de un estallido social en Nicaragua sigue latente, advirtió ayer monseñor Abelardo Mata, de la Diócesis de Estelí, indicando que la falta de respeto al Estado de Derecho y la democracia viene minando sus pilares.

La posibilidad de un estallido social en Nicaragua sigue latente, advirtió ayer monseñor Abelardo Mata, de la Diócesis de Estelí, indicando que la falta de respeto al Estado de Derecho y la democracia viene minando sus pilares.

“Si las bases están mal puestas, toda la construcción seguirá mal y cualquier embate la va a botar”, expresó Mata, quien agregó: “No quiero ser profeta de mal agüero, pero si no ponemos las soluciones a tiempo, habrá sangre de por medio”.

Según el pastor católico, los problemas que se observan en Nicaragua, como la manipulación de estudiantes y trabajadores estatales y la beligerancia del Poder Electoral para favorecer a un partido político, inciden en el descontento popular, además de los problemas sociales y económicos.

“Si en verdad el mismo juez que nos va a juzgar los votos no es digno de fe y es espurio, ciertamente todo el sistema va a quedar espurio, el proceso viciado que se viene llevando contra la misma Constitución, estamos construyendo mal la nación”, comentó Mata.

Recordó que desde el año pasado fueron plasmadas en dos Cartas Pastorales, en abril y noviembre, las difíciles condiciones en Nicaragua, las que no han variado hasta hoy.

[doap_box title=”La oposición” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El obispo Abelardo Mata considera que la oposición nicaragüense tiene su cuota de responsabilidad por los problemas del país. “Da pena cuando todos estos señores están peleándose por un plato de lentejas y en verdad no buscan el poder, solo buscan cómo participar en el poder y tener cuotas como partido, para favorecer a sus líderes principales a través de las diputaciones”, afirmó.

[/doap_box]

Monseñor Jorge Solórzano, de la Diócesis de Granada, dijo que es lógico que cuando los sistemas de salud y educación no funcionan, cuando la falta de empleo es evidente, estos factores inciden en el malestar de los ciudadanos que no ven oportunidades para mejorar su situación.

“Yo creo que la historia es maestra de la vida y en la historia vemos nosotros que siempre han habido gobiernos, personas que se han aferrado al poder, que van cerrando los espacios, siempre en la historia al final el pueblo estalla”, aseveró Solórzano.

Citó como ejemplo a comunidades del departamento de Granada, especialmente la de Malacatoya donde la pobreza es evidente, aunque en la cabecera departamental se vea un desarrollo debido al turismo.

MÁS DESCONFIANZA

Monseñor Rene Sándigo, secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), comentó que la candidatura del presidente Daniel Ortega trae posiciones encontradas al proceso electoral, dado que la Constitución no lo faculta para competir como candidato presidencial.

“Efectivamente, cuando las cosas no se hacen apegadas a derecho, pues esto crea mucha desconfianza dentro de la población, entonces convierte el proceso en un ambiente de incertidumbre y desconfianza”, apuntó el jerarca católico.

Sobre la candidatura a la Vicepresidencia del ex jefe del Ejército, Omar Halleslevens, la fórmula de Ortega, monseñor Sándigo manifestó que es una persona de principios, pero el hecho de ir acompañando a una persona (Ortega) que no está facultada para ser candidato, afecta las virtudes de Halleslevens.

“El general Halleslevens es una persona muy centrada, muy serena, muy de pueblo, muy asequible y de principios. Ahora lo vemos como candidato a vicepresidente y esperamos que esas virtudes que él ha manifestado a lo largo de su vida salgan a relucir, pero claro, a como dice la gente, va ‘con los pies hinchados’ porque acepta una candidatura muy confusa que dentro del parámetro jurídico todavía no se ha aclarado y eso creo que él lo sabe”, dijo Sándigo, obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan.

Monseñor Abelardo Mata opinó que la candidatura de Halleslevens es una mala señal, debido a los antecedentes del gobernante Frente Sandinista (FSLN) en términos militares.

El obispo Abelardo Mata considera que la oposición nicaragüense tiene su cuota de responsabilidad por los problemas del país. “Da pena cuando todos estos señores están peleándose por un plato de lentejas y en verdad no buscan el poder, solo buscan cómo participar en el poder y tener cuotas como partido, para favorecer a sus líderes principales a través de las diputaciones”, afirmó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí