14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BID destinará fondos a proyectos para la mujer salvadoreña

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará con 20 millones de dólares la construcción de al menos seis centros de protección integral para la mujer salvadoreña en zonas de escasos recursos del país.

Por Diego Mendez

LOURDES, El Salvador/AP

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará con 20 millones de dólares la construcción de al menos seis centros de protección integral para la mujer salvadoreña en zonas de escasos recursos del país.

“Ciudad mujer es un proyecto innovador. Es una apuesta audaz, inteligente a favor de la mujer salvadoreña y es pionero en la región”, dijo el lunes el jefe de la unidad de género y diversidad del BID, Andrew Morrison. Los fondos serán destinados a partir de mayo, apuntó.

El anunció se realizó en el marco de la inauguración del primer edificio Ciudad Mujer en la población de Lourdes, a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital. El local comenzará a funcionar con 3,2 millones de dólares aportados

por el gobierno de Estados Unidos y El Salvador, se informó.

El proyecto de la primera dama salvadoreña, Vanda Pignato, pretende ofrecer a mujeres y sus hijos campesinos, guarderías, unidades de salud, ayuda jurídica, psicológica, atención ante maltrato o violencia familiar, microcréditos, talleres y cursos de oficios con salida laboral y un templo cristiano para actividades religiosas.

“Nuestra América Latina ha hecho tremendos progresos hacia la igualdad de género y creo que Ciudad Mujer es una clara muestra de ella que busca una manera integral, comprensiva, el apoyar a las mujeres”, señaló Michelle Bachelet, ex presidenta de chilena y secretaria adjunta y directora ejecutiva de Naciones Unidas Mujeres (ONU Mujer).

Pignato indicó que “no se trata de caridad, se trata de respeto y de garantía a los derechos, reconociendo que las mujeres somos titulares de derechos fundamentales”.

Al evento asistieron además como invitadas especiales la primera dama Marta de Martinelli de Panamá, la diputada brasileña Dalva Figuereido y la cantante mexicana Julieta Vanegas.

En El Salvador, el sector femenino representa un 52% de la población, que según un censo del 2007 ronda al rededor de los 5.744.113 habitantes.

Según la Secretaria de Inclusión Social, basado en un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el 2008 un 31% de las mujeres recibieron algún maltrato físico antes de cumplir los 18 años, el 24% de ellas reportó violencia física y 12% abuso sexual de parte de su pareja. Un 16% de analfabetismo está representado por las mujeres, frente a un 11,6% de los hombres.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí