14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Habitantes de cinco pueblos indígenas del norte elegirán a sus nuevas autoridades. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Elecciones indígenas en el norte

Cumpliendo con las tradicionales costumbres de sus ancestros, habitantes de los cinco pueblos indígenas del norte preparan el proceso de elecciones para escoger a sus nuevas autoridades. En el caso del municipio de Mozonte, en el departamento de Nueva Segovia, sus líderes organizan los comicios para el 3 de abril.

CORRESPONSAL/MADRIZ

Cumpliendo con las tradicionales costumbres de sus ancestros, habitantes de los cinco pueblos indígenas del norte preparan el proceso de elecciones para escoger a sus nuevas autoridades. En el caso del municipio de Mozonte, en el departamento de Nueva Segovia, sus líderes organizan los comicios para el 3 de abril.

En esa zona segoviana unas seis mil personas han sido registradas en padrones electorales y las ternas de los candidatos ya recorren las diversas comunidades del municipio. Presentan sus planes de gobierno local, enfocados en realizar gestiones para mejorar las condiciones de vida de los habitantes que representarán, según lo dio a conocer Luz Marina Rivera, asesora legal de Mozonte.

Fermina Gómez Rivera, Consejera Mayor del Consejo de Ancianos del Pueblo Indígena de Mozonte, manifestó que esta zona ya culminó con la etapa de inscripciones de los ciudadanos que son indígenas, que son los únicos que pueden votar, también se eligió la directiva compuesta por 7 personas y los 14 miembros que integran el Consejo de Ancianos y que juntos se encargan de organizar todo el proceso electoral.

José Benito López Vásquez, de la comunidad indígena de Apamiguel, en Mozonte, dijo que los candidatos (que van en ternas) no pueden prometer nada que no puedan dar.

“A ellos solo se les está permitido ofrecer gestiones que consideran podrán hacer en todas las instancias, ya sea instituciones y organismos, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del pueblo donde son electos”, dijo.

SIN COLORES PARTIDARIOS

Añadió que a los candidatos no se les permite identificarse con ningún partido político, ni mucho menos recibir dinero de estas agrupaciones para sus campañas.

López aclaró que las elecciones las organizan los mismos pueblos indígenas y que no se rigen por las reglas de instituciones gubernamentales, tales como el Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Todos estos procesos eleccionarios en los cinco pueblos indígenas del norte están siendo acompañados por organismos de la cooperación de Ibis de Dinamarca y la Unión Europea (UE), a través del Instituto de Formación Permanente (Insfop), que es quien ejecuta los fondos de la cooperación de ambas instituciones”, señaló Efrén González Briones, coordinador en el departamento de Madriz del proyecto Imprimiendo Huellas para la Democracia Intercultural.

Integrado por los municipios de San José de Cusmapa, San Lucas, Totogalpa y Telpaneca, en el departamento de Madriz, además de Mozonte, en Nueva Segovia, los Pueblos Indígenas del Norte desarrollan en cada una de estas localidades y en diferentes fechas, la elección de gobernantes que “tendrán la misión de conducir los destinos de nuestra gente sin hacer falsas promesas y sin crear divisionismo, ni odio, rencor o distingo humano”, dijo Fermina Gómez Rivera, alcaldesa de Vara del Consejo de Ancianos del Pueblo Indígena de Mozonte .

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí