14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía captura a autor de la muerte de “Yajob”

Una investigación realizada por un equipo de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), determinó que el autor del disparo que segó la vida de José Gabriel Garmendia, "Yahob", fue Apolinar Hernández, quien mantenía rencillas con el dueño de la finca El Diamante, José Luis Dávila, para quien trabajaba la víctima desde diciembre pasado.

Por Elizabeth Romero
[email protected]

Una investigación realizada por un equipo de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), determinó que el autor del disparo que segó la vida de José Gabriel Garmendia, “Yahob”, fue Apolinar Hernández, quien mantenía rencillas con el dueño de la finca El Diamante, José Luis Dávila, para quien trabajaba la víctima desde diciembre pasado.

“Yajob” fue asesinado el pasado 14 de febrero en Santa Teresa de kilambé, Jinotega y la Policía determinó que el arma utilizada fue una carabina M1, calibre 30, serie 46955. Hernández fue capturado y el expediente del caso será remitido hoy al Ministerio Público, anunció la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionada mayor Glenda Zavala, que hizo un recuento de las actividades que realizó esa institución en ese caso. “Yajob”, que se había declarado alzado en armas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Zavala manifestó que la vendetta entre Hernández y Dávila estaba relacionada con la muerte de un hijo del primero en el que Dávila se vio involucrado. Existía el antecedente de dos atentados ejecutados contra Dávila, explicó la funcionaria policial.

Según Zavala, hicieron pruebas de descarte a personas que se encontraban en el lugar y tomaron en cuenta los informes de las investigaciones que realizaron el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Asociación Nicaragüense ProDerechos Humanos (ANPDH).

El doctor Walter Cuadra, del Instituto de Medicina Legal (IML), indicó que tras la exhumación del cuerpo y posterior autopsia a solicitud de una judicial de Estelí, determinaron que el cuerpo presentaba una sola herida de arma de fuego en el el tercio superior del muslo izquierdo.

El proyectil que fue extraído fue entregado a la Policía para que el Laboratorio Central de Criminalística realizara las investigaciones pertinentes, dijo Cuadra.

El IML concluyó que Garmendia falleció por una hemorragia interna de las estructuras pélvicas y el muslo debido a una fractura del fémur y fracturas múltiples de la pelvis, tras el impacto del proyectil. El forense estimó que el cañón del arma que fue disparada estaba amás de 60 centímetros de distancia.

El jefe del Laboratorio Central de Criminalística, comisionado mayor Guillermo Saballos, indicó que al hacer la prueba determinaron que la carabina había sido disparado y coincide con el proyectil extraído de los restos de Garmendia.

Nacionales captura DAJ muerte Policía Nacional yajob archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sandinito
    Hace 13 años

    esa policiita si es eficiente, como no los contratan para determinar la muerte de michael jackson , por que es hasta hoy y en ee,uu aun no detrminana la causa de la muerte del astro musical,,,,,,,,,,congratulation,,,,,.

  2. palma
    Hace 13 años

    Que bueno que la policía esclareció el caso para callarle la boca a todos esos que utilizan cualquier situación para achacarcela al gobierno. Felicidades policias

  3. El norteño
    Hace 13 años

    Quien es el tonto que se va creer eso. Todo mundo sabe que lomando a matar el comandante. Por algo dijeron: hagamos lo que tengamos que hacer para no perder el poder. Lo mandaron a eliminar por que otros podian agarrar valor y hacerle la guerra a Daniel por su violacion a diario a la constitucion de la republica. Inventos y mas inventos. bla bla bla…

  4. Sergio F O'Connor
    Hace 13 años

    A ver quien les cree por ese informe, aqui hay mano criminal de gente relacionada con el Ejercito y la Policia, preguntenle a Lenin Cerna quien fue el autor intelectual de tal asesinato. Aqui lo que quieren es incubrir el posible alzamiento de mas gente en contra de Ortega, sin embargo la suerte ya esta echada, Si Ortega se reelige como producto del Pacto con Aleman y cometen el Fraude Electoral, entoces habra insurreccion, eso NO lo parara nadie. Ya veran. Yajob ya esta en la mente del pueblo.

  5. Rigoberto Cruz
    Hace 13 años

    Voy a esperar a que saquen una foto de este Apolinar Hernàndez porque me suena a Direcciòn de Operaciones Especiales (tropas especiales) del Ministerio del Interior de los años 80.

  6. Marvin Irias
    Hace 13 años

    Si el pleito era entre el presunto autor material del crimen y el dueno de la finca donde Yajob trabajaba, entonces porque matar a este que no tenia nada que ver en dicho pleito?

  7. tony
    Hace 13 años

    Si el conflicto era con el dueño de la finca, ¿por que el supuesto asesino le disparó a yahob?

  8. ramontijerino
    Hace 13 años

    El que a hierro mata a hierro muere no hay mas la justicia de que llega llega.

  9. ContraNorteño
    Hace 13 años

    Norteño solo sos hablar paja, de seguro que a la hora de una guerra no vas a cerrar ni el ojo del …. Esos que incitan a la guerra son los primeros en salir del pais.

  10. el pueblo
    Hace 13 años

    Algo tenian que inventarse.

  11. rojas nj usa
    Hace 13 años

    otra sardina??????????????????? como creeeerles!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí