14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El interior del hospital de León luce más limpio. Las condiciones higiénicas han mejorado, así lo aseguraron los pacientes. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Jornada de limpieza en HEODRA

Las autoridades del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), en León, anunciaron la campaña denominada Hospital Limpio 2011, con la finalidad de eliminar las miles de cucarachas, los “calaches viejos” y la basura que se acumula en este centro.

CORRESPONSAL/LEÓN

Las autoridades del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), en León, anunciaron la campaña denominada Hospital Limpio 2011, con la finalidad de eliminar las miles de cucarachas, los “calaches viejos” y la basura que se acumula en este centro.

[doap_box title=”Ha mejorado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El año pasado pacientes del hospital de León denunciaron la insalubridad que había en el lugar. Cientos de cucarachas salían de los lavamanos, inodoros y del cielo raso, se subían a las camas y disfrutaban de las sobras que los pacientes dejaban en las bandejas donde les servían la comida.
La situación parece haber cambiado. Juan Alejandro Pichardo Meza, de 31 años, quien se encuentra ingresado en el hospital desde inicios de este mes, dijo que las cucarachas han disminuido y que la higiene en general ha mejorado.

[/doap_box]

Según los funcionarios del centro hospitalario, el 70 por ciento de la basura lo introduce la misma población y el 30 por ciento lo produce el hospital.

Carmen Salgado, responsable de divulgación del hospital de León, dijo que a partir de hoy iniciarán una jornada de limpieza con la aplicación de ácido bórico, un componente químico para eliminar las cucarachas y el viernes cama por cama iniciarán con la sensibilización de los pacientes para el manejo de la basura.

“Luego vamos a lanzar una competencia a nivel de todos los pisos para que cada área se vea más limpia, en donde vamos a conseguir dos premios y otro a nivel de salas, este concurso lo vamos a medir en junio”, dijo Salgado.

Según Salgado, la campaña de limpieza inició el año pasado con la integración de la Universidad de Managua (UdeM), con la brigada ecológica ambientalista. “Hemos avanzado con la sensibilización pero miramos que todavía continúan acumulando basura y gracias a este nuevo esfuerzo iniciamos con esta campaña”; dijo Salgado.

ELIMINAR DESECHOS

Julio Rocha, responsable de epidemiología del HEODRA, dijo que la campaña está dirigida a la población, trabajadores y pacientes del hospital con la idea de reducir la cantidad de desechos que se produce en el centro hospitalario y así lograr que el paciente tenga un ambiente agradable.

Por su parte María Lucía Rivera, coordinadora de la comunidad ecológica de la Universidad de Managua, aseguró que el objetivo como universidad es concientizar tanto a los familiares y a los pacientes sobre el uso y manejo adecuado de la basura.

“A diario visitan cientos de personas este hospital y muchas veces traen basura y la depositan de forma inadecuada, aquí nosotros les impartimos charlas a los familiares, dentro de tres meses vamos a ver los resultados, tenemos 20 jóvenes dispuestos, además repartimos volantes, charlas educativas, murales y vamos a dar bolsas para que depositen la basura”, dijo Rivera.

Departamentales Heodra Hospital León Limpieza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. harto
    Hace 13 años

    Imaginense como se debe poner los lugares donde preparan los alimentos pero como es para el pueblo presidente eso ha estado alli por mucho tiempo y dudo que lo solucionen. Deberian de construir otro hospital con todo el dinero que ocupan para rotulos y propaganda que ya estamos hartos de tanta politiqueria de estre gobierno. Los spot publicitarios aburren y es a la fuerza porque los meten donde sean pero no hacen campaña por la salud y la prevencion, solo sacan a Danielito en toda cosa.

  2. El jincho vivo
    Hace 13 años

    Perfecto,la limpieza del hospital tiene que ser permanente,heodra se ha caracterizado de ser un reservorio de cucarachas y ratones.Recordar que las ootecas de las cucarachas pueden germinar en varios periodos,por lo tanto,tienen que hacer limpiezas y controles continuos.Ademas hay migraciones exteriores hacia interiores y viceversa.Muchos pacientes llevaron cucarachas (Blattella germanica) a sus viviendas.Felicidades.Luis Hernandez

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí