14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector construcción es uno de los que más generan empleos directos e indirectos. LA PRENSA/ARCHIVO

Construcción se levanta

Después de casi cinco años en picada, el sector construcción finalmente empezó a mostrar un crecimiento.

Después de casi cinco años en picada, el sector construcción finalmente empezó a mostrar un crecimiento.

El más reciente Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), muestra que en enero pasado se reportó un crecimiento de la construcción del 3.3 por ciento respecto a enero del año pasado.

En enero del 2010, respecto al mismo mes del 2009, se reportaba una caída de la actividad del 17.4 por ciento.

Mario Zelaya, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción —que cumple 50 años— dijo que descartan que esta recuperación sea algo temporal, sino que será “algo sostenido”.

[doap_box title=”Fercon 2011″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Del 8 al 9 de julio se realizará en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, de Managua, la Feria de la Construcción y Vivienda Fercon 2011, donde se expondrán los principales proyectos en construcción.

[/doap_box]

Este crecimiento se debe, explicó, a las inversiones privadas que se registran en el país, así como a la recuperación de la inversión pública y del sector urbanizador.

Mencionó que solo el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) destinará este año más de 120 millones de dólares en proyectos, más los aproximadamente 70 millones de dólares que invertirá el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), y la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) destinará unos 60 millones de dólares a proyectos.

En total, dijo Zelaya, el Estado destinará entre 400 millones y 450 millones de dólares a construcción de proyectos.

A eso se le debe sumar cerca de 500 millones de dólares que se ejecutarán en proyectos de generación de energía, más lo que inviertan los sectores urbanizador y turismo.

Toda esta inversión, sostuvo el empresario, permitirá que este año se recuperen entre 8,000 y 10,000 empleos perdidos por la crisis.

Con este monto de inversión, agregó, se sostendrá el crecimiento del sector por al menos dos años, al margen de nuevas inversiones que lleguen.

Incluso, dijo, a mediados de año realizarán un llamado oficial a la mano de obra nicaragüense que está en el exterior, para que regrese al país a trabajar en el sector de la construcción.

SE VENDE MÁS CEMENTO

Noel Morales, gerente comercial de la cementera Holcim, informó que reportan un crecimiento de un 10 por ciento en las ventas de cemento en lo que va del año.

Esto representa un incremento de entre 15,000 y 20,000 toneladas de cemento más que el año pasado, detalló.

Dicha empresa realiza inversiones por más de un millón de dólares para hacer frente al incremento de la demanda.

Economía BCN construcción Fercon 2011 IMAE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 13 años

    Nicaragua despego hacia su desarrollo socioeconómico como país somos el Taiwán de Latinoamérica. Inversión en campos estratégicos de nuestra económica, crear fuentes de trabajo, educación técnica y profesional, infraestructuras productivas, un puerto internacional en el Caribe y una carretera pavimentada de 4 o 6 carriles que una el Atlántico con el resto del país.

  2. TANIA
    Hace 13 años

    Se me hizo interesante leer este artículo, en mi caso particular he estudiado Arquitectura que se relaciona completamente con la construcción y a estas alturas del partido no he encontrado un trabajo. Por tanto es interesante también ver el índice de desempleo de los recién egresados de las carreras relacionadas, existimos desempleados de la construcción con visión de desarrollo a quienes no se nos da oportunidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí