14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muamar Gadafi. LA PRENSA/AP

Gadafi puede asilarse en Uganda

El líder libio Moamar Gadafi podrá vivir en Uganda si lo desea, dijo a The Associated Press el vocero del presidente de esa nación de África oriental este miércoles, en lo que parece ser el primer país que le ofrece refugio.

Por Godfrey Olukya

KAMPALA, Uganda/AP

El líder libio Moamar Gadafi podrá vivir en Uganda si lo desea, dijo a The Associated Press el vocero del presidente de esa nación de Africa oriental este miércoles, en lo que parece ser el primer país que le ofrece refugio.

Se realizaban intensas gestiones diplomáticas para hallar un país al que Gadafi pueda ir, mientras continuaban las operaciones militares internacionales en contra de su gobierno.

El vocero del presidente de Uganda, Tamale Mirundi, dijo a la AP que Gadafi podría residir en Uganda. El vocero dijo que la política de su país es ofrecer asilo a quien lo busca, especialmente porque muchos ugandeses se fueron del país durante el largo régimen del dictador Idi Amin.

“Tenemos debilidad por quienes buscan asilo. A Gadafi se le permitiría vivir aquí si él así lo quiere”, dijo Mirundi.

Otra posible razón por la cual Uganda podría aceptar a Gadafi es que el presidente Yoweri Museveni pertenece, al igual que el libio, a la vieja guardia de líderes africanos. Museveni ha estado en el poder durante 25 años, aunque ganó la reelección en febrero en lo que podría ser una señal de que muchos ugandeses aún lo apoyan genuinamente.

Gadafi ha estado en el poder 40 años.

Museveni planeaba viajar a Libia a mediados de marzo, pero en su lugar envió al ministro del Exterior. Días después, Museveni emitió un comunicado de nueve páginas denunciando la actividad militar estadounidense y europea para interferir en lo que él dijo era un asunto interno. Asimismo, el líder de Uganda elogió a Gadafi, aunque le pidió al líder libio negociar con los rebeldes.

“Cualquiera que sean sus faltas, es un verdadero nacionalista”, dijo Museveni sobre Gadafi. “Yo prefiero a los nacionalistas sobre los títeres de intereses extranjeros”,

Un factor que complica el hecho de que Gadafi viva en Uganda podría ser la Corte Penal Internacional, cuyo abogado en jefe ha dicho que decidirá en mayo si formulará cargos en contra de Gadafi o no. Uganda es un país firmante del estatuto creado por la corte.

Igualmente, los musulmanes en Uganda darían la bienvenida a Gadafi. El líder musulmán Hamuza Kaduga apuntó que Gadafi pagó una mezquita grande y moderna en Kampala y ha apoyado otros proyectos.

Actualmente, Uganda ha acogido a 20.000 refugiados de Kenia, Somalia, Sudán, Eritrea y Ruanda.

Internacionales asilo Gadafi Libia Uganda archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. camilo garcia
    Hace 13 años

    Como todo buen pelele que son ustedes creen que todo lider es un vende patria o un traidor a su pueblo, Dios quiera no inventen una guerrita en nuestro pais porque ustedes estaran condenado en esta vida a arruinar su patrimonio y en la otra a pagar por sus traiciones por toda la eternidad

  2. EL PINOLERO
    Hace 13 años

    Que se refugie en Uganda. Despues les mandamos a Chavez, a Ortega y a Morales. Para que pasen contentas. Tambien les podemos mandar a los hermanos Castro.

  3. Pancho Madrigaleño
    Hace 13 años

    Estos creen que Gadafi es como los dictadores cobardes de derecha fabricados por el imperio, Va a derrotar al negro amante de los cheles y a los criminales que hoy asesian a su pueblo con sus criminales bombardeos.

  4. Sasha
    Hace 13 años

    Buen ejemplo de los ciudadanos y autoridades de Uganda al predicar con los hechos y acciones sus discursos, no como otros estados que se dedican a llenarse la boca diciendo que son democraticos y humanistas, pero en el fondo practican la despóticos y abusand de su poder económico para imponer sus ideologías y culturas.

  5. RUBEN
    Hace 13 años

    MANDELO A LA PLANTA NUCLEAR DE FUKUSHIMA EN JAPON, LO MAS LEJOS POSIBLE DE NICARAGUA

  6. Julia Corrales
    Hace 13 años

    RuBEN esta salvaje tu respuesta. Chocho esque los nicas somos divertidos. Alli le deben de dar asilo a ese bandido yo creo que los japoneses con todo y lo que estan pasando no lo aceptarian ni para reciclarlo.

  7. Roberto Nicaragua
    Hace 13 años

    Ni Ortega ni Chavez son ni locos ni brutos. son muy vivos, al traer a Gadaffi a Nicaragua con por lo menos 50 BILLONES de dolares robados, se imaginan a Gadaffi pagando a Ortega un millon de dolares por cada vaso de agua, lo quieren aqui para desplumarlo. No tienen nada ni de locos ni de pendejos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí