14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Cuba Raúl Castro, con el ex presidente Jimmy Carter en el aeropuerto José Martí de La Habana, Cuba, hoy. LA PRENSA/AP Franklin Reyes

Jimmy Carter concluye visita en Cuba

El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter partió hoy de La Habana tras una visita de tres días a Cuba cargada de reuniones con sus principales autoridades, líderes religiosos e incluso disidentes, y donde también tuvo tiempo para un encuentro con Fidel Castro.

La Habana/EFE

El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter partió hoy de La Habana tras una visita de tres días a Cuba cargada de reuniones con sus principales autoridades, líderes religiosos e incluso disidentes, y donde también tuvo tiempo para un encuentro con Fidel Castro.

El presidente Raúl Castro despidió hoy a Carter y a su esposa Rosalynn en el aeropuerto José Martí de La Habana, donde el mandatario cubano calificó de “buena” la visita del expresidente demócrata.

“La visita fue buena. Él desde su posición y nosotros desde la nuestra”, dijo el general Castro quien desveló que la reunión que mantuvo ayer con Carter duró seis horas.

SE REUNIÓ CON FIDEL CASTRO

Poco antes de partir, el expresidente norteamericano confirmó en una rueda de prensa que también vio este miércoles a Fidel Castro al que, según dijo, encontró bien de salud y con el que conversó como “viejos amigos”.

En declaraciones a periodistas en el aeropuerto tras la partida de Carter, Raúl Castro lo definió como un “hombre honesto” y dijo que de todos los presidentes de Estados Unidos es el que tuvo una “actuación mejor” con Cuba.

También resaltó que está ayudando a que se avance en los “problemas comunes” entre la isla y Estados Unidos y reiteró que su Gobierno está dispuesto a discutir sobre cualquier tema pero que la relación no puede ser desde la subordinación.

VISITÓ A ALAN GROSS

El expresidente de Estados Unidos visitó hoy en La Habana al contratista estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de cárcel por “subversión” y consideró que debe ser liberado.

Carter se mostró también a favor de la liberación de los cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje. Afirmó que tuvo un encuentro “muy bueno” hoy con Gross, al que considera inocente de representar una “amenaza seria para el pueblo y el Gobierno cubanos”.

Carter confía en Gross pueda ser liberado y que la Justicia cubana atienda la apelación que el contratista planteará ante el Tribunal Supremo de la isla o que en el futuro se emita una orden ejecutiva para concederle un indulto o una liberación por motivos humanitarios, ya que su hija y su madre están muy enfermas.

Alan Gross, de 61 años fue condenado a quince años de prisión en La Habana por participar, según la Justicia cubana, en planes subversivos contra la isla y su caso se ha convertido en un nuevo foco de tensión entre La Habana y Washington.

DEFIENDE EL FIN DEL EMBARGO A CUBA

Carter también defendió la necesidad de eliminar el embargo comercial que su país mantiene sobre Cuba así como la exclusión de la isla de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo.

Abogó también por eliminar las restricciones de viajes de estadounidenses a la isla y también defendió que los cubanos puedan viajar al exterior.

El expresidente demócrata consideró que la Ley Helms-Burton, aprobada en 1996 en el mandato de Bill Clinton y que refuerza el embargo comercial de EE.UU. contra Cuba, debe ser “derogada completamente” y opinó que fue un “error”, que es “contraproducente” y que “castiga” al pueblo cubano.

Se mostró a favor de que haya comercio, intercambios ilimitados, transacciones e inversiones entre Cuba y Estados Unidos e insistió en que el embargo es “muy dañino” para el bienestar de cada ciudadano en la isla.

ABOGA POR EXCLUSIÓN DE LISTA DEL TERRORISMO

También Carter abogó por excluir a Cuba de las listas que elabora Washington de países patrocinadores del terrorismo porque esa afirmación sobre la isla es “incierta” y destacó como ejemplo que los servicios de inteligencia de ambas naciones han tenido una cooperación “estrecha” para enfrentar posibles amenazas de Al Qaeda en la región del Golfo de México.

A su juicio, se pueden hacer muchas cosas entre Cuba y Estados Unidos para llegar a normalizar sus relaciones.

Esta ha sido la segunda visita de Jimmy Carter a Cuba después de la que cursó en 2002 donde fue recibido por el entonces presidente Fidel Castro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Javv Car
    Hace 13 años

    Que bien se ve el 2ndo dictador.Parce que los años no les han hecho ningun mal.Y el manicero no llevo al hermano.Lo mas bonito son las guayaberas.

  2. Ariel
    Hace 13 años

    Los tiranos de izquierda siempre han visto a Carter como un tonto util. Siendo el presidente mas flojo que ha tenido EEUU en su historia, al terminar su periodo presidencial (solo un periodo basto para que los electores se percataran de lo inepto y flojo que el era) dejo tras de si problemas serios para sus sucesores como la epidemia $andini$ta que aun sufrimos en Nicaragua e Iran que aun constituye un serio peligro para la humanidad. Abogando por Cuba y sus tiranzuelos. Que tal? Ese es Carter

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí