14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ola de calor de los últimos días ha mejorado enormemente las ventas de abanicos en los mercados. La población busca como refrescarse. LA PRENSA/ G. FLORES MORALES

Bochorno va por los 37 grados

Del calor al bochorno. Esto es lo que podría ocurrir esta semana si las condiciones del tiempo se mantienen como hasta ayer, según las proyecciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).


Por Wilder Pérez, Roberto Morales y Juan Carlos Tijerino


Del calor al bochorno. Esto es lo que podría ocurrir esta semana si las condiciones del tiempo se mantienen como hasta ayer, según las proyecciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Si el domingo había sido el día más cálido del año, el lunes lo desplazó de esa denominación, pues las temperaturas en Managua alcanzaron los 37 grados Celsius, tres décimas más que el día anterior y solo un grado por debajo de la norma histórica, de acuerdo con los registros del Ineter.

Las altas temperaturas se presentaron gracias al desplazamiento de un anticiclón marítimo y a la presencia de bajas presiones en el territorio nacional.

El anticiclón marítimo se caracteriza por provocar vientos, mismos que contrarrestaron la sensación de calor hasta la semana pasada. No obstante, con su ausencia las temperaturas se dispararon.

Masaya incluso superó su marca máxima histórica de marzo por segundo año consecutivo, al elevar los termómetros hasta los 37 grados Celsius, algo nunca sentido en esa ciudad hasta ahora, informó Ericka Navarrete, meteoróloga del Ineter.

El resto del Pacífico de Nicaragua se mantuvo sobre los 35 grados Celsius, al igual que algunas de las ciudades cálidas del norte como Condega que desde el fin de semana alcanzó los 36.5 grados Celsius.

MENOS SOL, PERO CALOR ES SOFOCANTE

Pero los efectos del cambio en el anticiclón no terminan ahí.

Al ausentarse los vientos las nubes se desplazan a menor velocidad desde el este de Nicaragua hacia el oeste.

Como resultado hay menos sol, lo que permite salir a las calles con mayor confianza, a pesar de que la radiación está presente.

Es en este momento que aumenta el bochorno, advirtió Navarrete, ya que si bien los rayos del sol penetran de forma menos directa con la presencia de las nubes, el calor tiene más dificultades para rebotar hacia el espacio, lo que provoca un ambiente más sofocante.

Esto también explica por qué las lluvias ligeras que se presentaron en diferentes sitios del país, sobre todo en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), no apaciguaron la sensación de calor.

Navarrete mencionó que no se puede predecir con exactitud cómo estarán las condiciones del tiempo en lo que resta de la época lluviosa del año, pero recordó que es normal que las temperaturas se aproximen a sus normas máximas en estos días, ya que marzo, abril y mayo están entre los meses más cálidos del año.

Los especialistas del Ineter recomiendan a la población buscar lugares frescos, especialmente para las personas de la tercera edad, las que tienen problemas cardíacos y las que sufren por la presión.

[doap_box title=”Amenazas y protección” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las quemaduras en la piel no sólo se dan por la exposición directa a los rayos del sol. También el reflejo del sol a través de las nubes puede provocar efectos no deseados.
Nicaragua es un país tropical. Esto significa que se encuentra en la parte del planeta que recibe los rayos del sol de forma más directa o perpendicular.

Los rayos del sol se convierten en amenaza para algunas personas por distintas razones.

Una de ellas son las enfermedades de la piel y otras los padecimientos crónicos.

Por esta razón la gente en países como Nicaragua debe protegerse de manera especial ante la radiación solar, sobre todo en horas pico que van de las diez de la mañana a las cuatro de la tarde.

Los médicos recomiendan cubrirse la piel durante el mayor tiempo posible.

Esto significa utilizar bloqueador solar, gafas, gorras y vestimenta adecuada a la temporada.

En cuanto a los padecimientos crónicos, las personas que más sufren son las de la tercera edad y las que tienen problemas cardíacos y presión.

Tomar los descansos adecuados, agua en abundancia, comer frutas y tratar de estar en lugares frescos son algunas de las recomendaciones básicas.

[/doap_box]

LAS GANANCIAS DEL CALOR

Pero mientras a unos el calor los manda directo al hospital, a otros les está generando buenos ingresos, sobre todo a los que se dedican a la comercialización de abanicos en el principal centro de compras del país, el mercado Oriental.

Ahí Martín Jiménez ha vendido en los últimos tres días más de 20 abanicos, de los cuales 12 los vendió el pasado lunes. Según Jiménez, antes de que comenzaran a sentirse las altas temperaturas, apenas vendía cuatro al mes.

A Blanca López también le ha ido bien a pesar de que los ventiladores que ofrece son mucho más caros que los que vende Jiménez. “Desde el viernes hasta hoy (ayer) he vendido como 18 y eso que son los caros. Yo no vendo de esos que cuestan 300 córdobas y después se dañan a los días, los míos cuestan el más barato 850”, explicó la comerciante, quien tiene su tramo ubicado de donde fue la fábrica de cohetes La Caimana, cuadra y media al norte.

López lamentó que por “cuestiones de tiempo” no pudo ofrecer unos abanicos más caros, de los que se agregan agua para climatizar, en nada parecido a los usuales ventiladores que después de permanecer encendidos un tiempo “tiran aire caliente”.

“Han estado preguntando bastante por los climatizadores, nosotros no tenemos aquí porque la gente casi no los compra, son caros, a esos tenemos que echarle agua a una especie de radiador para que estés en lo frío, como aire acondicionado”, señaló López.

Otros que también están experimentando un súbito aumento en sus ventas son los vendedores de productos para el verano.

De acuerdo con comerciantes consultados, la gente está comprando bastante ropa holgada, sobre todo camisetas, shorts y chinelas de baño.

“Lo bueno del calor es que vino a levantar las ventas que estaban muertas, el mercado está palmado y casi no hay gente”, expresó Rosa Almendárez, quien tiene un tramo de ropa en el sector del Gancho de Caminos.

En muchos barrios la población carece del servicio de agua potable, pero en los que hay la ciudadanía riega varias veces al día para refrescarse.
LA PRENSA/G.FLORES MORALES
CONSUMO DE AGUA AUMENTA EN BARRIOS

Con más calor, una buena parte de la población de Managua ha incrementado el consumo de agua en los hogares.

En un recorrido que realizó LA PRENSA por algunos barrios de la ciudad, los pobladores manifestaron que se están viendo obligados a recoger más agua en sus casas, ya que niños y personas adultas hipertensas tienen que bañarse al menos dos veces por día.

Este es el caso de Carmen Muñoz que habita en el barrio Loma Linda de Managua.

La ama de casa manifestó que por lo menos se está bañando tres veces por día, ya que no aguanta los calores que se han desatado en los últimos días.

Muñoz explicó que padece de hipertensión y diabetes, por ello siente que las altas temperaturas de los últimos días le afectan más.

“Realmente en estos días hay que bañarse las veces que sean posibles porque con estos calores me enfermo, porque soy una persona diabética y padezco de la presión. La cosa está tan fea que sentimos que se nos puede quemar hasta la casa”, afirmó.

En el barrio Loma Linda los problemas de abastecimiento de agua potable se mantienen y parte de los pobladores tienen que levantarse en horas de la madrugada a recogerla para almacenarla en barriles.

Marvin Barbosa, habitante de esta misma zona, dijo que podría ser problemática la situación en los barrios donde no hay agua, sobre todo donde hay personas que padecen de presión alta.

“Es necesario que se abastezca a la población en horas del día, para que las personas que padecen de la presión alta puedan refrescarse por lo menos unas dos veces”, indicó.

PLAN DE ENACAL

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) informó ayer que continúa con su plan de emergencias que consiste en mejorar el suministro en 44 barrios afectados en la ciudad.

Maritza Tellería, vocera de Enacal, explicó que hasta la fecha se ha logrado mejorar el servicio en nueve barrios de los afectados.

En un informe presentado por la empresa recientemente se destaca que hasta la fecha la empresa aguadora ha invertido un poco más de 25.5 millones de córdobas en el desarrollo de obras como instalación de nueva tubería para mejorar el suministro de agua en 32 sectores de la ciudad, que totalizan nueve barrios de la capital.

Estos trabajos han permitido mejorar el abastecimiento de agua y el suministro llegue en promedio por seis horas al día.

Enacal también informó que se han activado un total de siete pozos que estaban fuera de servicio en el campo de Las Mercedes. También se hicieron acoplamientos de tuberías en los sectores de Loma Linda, Camilo Chamorro, Camilo Ortega, Concepción de María, para establecer sistemas de tuberías independientes que facilitan el suministro de agua en la zona durante seis horas.

Según Enacal, también se está abasteciendo a las población de 13 barrios (400 familias) con 11 cisternas que llevan el agua diario, realizando de dos a tres viajes por día.

En total las cisternas realizan hasta 26 viajes cada día para distribuir un total de 1,219 barriles de agua.

Esto suma un promedio de 67,000 galones de agua diarios, unos 253.58 metros cúbicos de agua repartida.

Nacionales bochorno calor Nicaragua verano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Klaveyina Martinez
    Hace 13 años

    Mientras no se haga un plan SERIO de reforestaion para managua, Recordemos que para refrescar managua envuelve un radio de muchos km alrededor.
    Muchos protegen su flora si sigue asi la cosa va a venir un cataclismo .
    La clave es REFORESTACION REFORESTACION.
    No quremos reforestar, seguiremos teniendo una calidad de vida pesima sin nesecidad.
    Nicaragua tiene recursos per los destruimos.

  2. Jimena Jimenez
    Hace 13 años

    Esto nos dice la clase de pais que somos, no solo no avanzamos pero lo bueno que tenemos lo perdemos,
    Tenemos la pelota en la mano y nos la quitan. teniamos arboles y un clima decente y lo destruimos.
    Tenemos un desastre ambiental en Nicaragua y se va a poner peor, los politicos solo recetan los mas facil vallanace de Nicaragua a un pais que cuida sus arboles y su medio ambiente por que en Nicaragua los politicos lo que saben es destrucion destruir.

  3. Luis B. Montoya
    Hace 13 años

    Sigan despalando, usando leña para cocinar y quemando basura por doquier, veremos que en los próximos años Nicaragua será un desierto. El yoquepierdismo y la manera de hacer la cosas nos está llevando a esto. Mientras no nos preocupemos realmente de nuestro país, sufriremos las conscuencias de un clima que eventualmente nos matará a todos. Es el cobro de nuestra irresponsabilidades.

  4. Marvin Gadea Lizano
    Hace 13 años

    Segun el señor que era o es Director de Enacal, de apellido EVERTZ, dijo en entrevista de prensa que en Managua no habia porque escasear el agua porque habia suficiente y lo que sucedia era que un grupo de trabajadores de esa empresa cerraban las valvulas que iban a los barrios. Lo cieerto es que seguimos sin agua en colonias como La Colombia, 10 de Junio, Don Bosco, Ducuali, etc. NO HAY AGUA TODO EL DIA pero los recibos llgan altisimos. Si hay agua por que la racionan?

  5. Norman Gaitan
    Hace 13 años

    Es cierto el calor ya no se soprota, eso es debido al calentamiento global espero que todos los nicas tomemos conciencia en esto y nos pongamos la mano en la conciencia.

  6. frank
    Hace 13 años

    “la mano en la conciencia” sobre todo para declarle la guerra a las gaseosas que tanto perjudican la salud. Siempre que voy a Nicolandia me he preguntado, porque la gente no toma agua o refrescos naturales en vez de atragantarse todo el dia con agua azucarada y coloreteada de las bebidas gaseosas? Esperemos que el ‘trompas’ no tenga las manos metidas alli en ese negocio tambien.

  7. PAQUITO
    Hace 13 años

    PERO LOS DESPALES DE ARBOLES SIGUEN POR PARTE DE LOS “FUNCIONARIOS”. Ellos no lo sienten por que como siempre que hacen sus tales “REUNIONES” USAN AIRE ACONDICIONADOS. Y de en sus GUARIDADES DE LUJOS O MEJOR DICHO CASAS ES AUN MAS YA QUE LA USAN DIA Y NOCHE! Y quien paga esos gastos? Pues el pueblo… que con su sudor y sacrificio ganan un MISERIA DE SALARIO. Mientras los VIVIDORES “FUNCIONARIOS” se dan el gran lujo de vivir con LUJOS DEL SUDOR DEL PUEBLO. DIGAMOS NO AL FSLN Y AL PLC…

  8. SEDIENTA
    Hace 13 años

    En CAMPO BRUCE nos estamos AHOGANDOOOOOOOO!!! Tenemos varios años de carecer de este vital liquido y es increible estando tan cerca por ejemplo del mercado oriental y como corre el agua por las calles del populoso mercado!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí