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En condiciones de inseguridad, capitalinos viajan en la zona sur de Managua. LA PRENSA/ O. NAVARRETE.

Transporte mortal al sur de Managua

Guindados de la puerta o sentados en las canasteras de los microbuses, decenas de capitalinos recorren a diario un tramo mortal de tres kilómetros que pasa por enormes residenciales y circula sobre curvas pronunciadas y grandes subidas y bajadas en el sector sur de Managua.

Guindados de la puerta o sentados en las canasteras de los microbuses, decenas de capitalinos recorren a diario un tramo mortal de tres kilómetros que pasa por enormes residenciales y circula sobre curvas pronunciadas y grandes subidas y bajadas en el sector sur de Managua.

Se trata de una ruta que comunica a los pobladores y trabajadores desde el sector del Club Terraza en la pista suburbana hasta el sector cercano al residencial Portal del Bosque, pasando por los Altos de Villa Fontana, Montecarlo y otros residenciales. Solo en ese sector, al menos tres microbuses prestan el servicio, cobran 10 córdobas por pasajero y montan a las personas sin discriminación.

Los usuarios de esa ruta reconocen que “no tenemos de otra”, como dice Marlene Cruz, una doméstica que se atrevió a viajar guindada en la puerta del microbús placas M-097353. Todo, según dice, para llegar temprano a su empleo en una vivienda de los Altos de Villa Fontana.

“Pero vamos lento, no es tan peligroso”, justifica Eduardo Ramírez, el conductor del microbús que transportaba a Cruz y a otra decena de personas, que en su gran mayoría son empleados de los residenciales.

El microbús de Ramírez no es el único que circula en la zona antes descrita. En ese mismo tramo hay otros dos microbuses que prestan el servicio desde hace más de cinco años.

“Este es un trayecto para ayudar a la población y nadie nos ha reclamado nada, claro que contamos con los permisos”, defiende Ramírez que alega haber recibido una autorización del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma).

Sin embargo, en el Irtramma las autoridades desconocen de las operaciones de transportistas en la ruta que arranca media cuadra al sur de los semáforos del Club Terraza y que se extiende hasta el residencial Portal del Bosque.

En condiciones de alto riesgo, la población que trabaja o vive en las comarcas más alejadas de la capital. En la gráfica, el microbús realiza    un trayecto de al menos tres kilómetros, que empieza desde la zona sur de los semáforos de Villa Fontana hasta el sector cercano al residencial Portal del Bosque.
EL PROBLEMA DE LA REGULACIÓN

En comarcas como Jocote Dulce, San Isidro de la Cruz Verde y San Isidro Libertador la necesidad de un transporte formal también representa un riesgo para quienes transitan en esa zona.

“Aquí nos toca resolver con las caponeras. Uno se acomoda”, dice Fermín Lanzas, quien se apresura a montarse en una de las mototaxis que se mantienen estacionadas en la entrada de la comunidad Jocote Dulce, al sur de la Colonia Miguel Bonilla.

Lanzas compartirá asiento con otros tres usuarios que van a la misma comunidad, a pesar de que el Irtramma estableció desde 2008 que el máximo de pasajeros por cada mototaxi es de tres.

En ese momento, el Irtramma contabilizó que más de 150 mototaxis circulan en Managua y prestan servicios especialmente en Esquipulas, Ticomo y Nejapa.

A nivel nacional, las mototaxis pueden superar más de cinco mil operando en diferentes municipios del país, según los datos de las empresas privadas.

Nacionales interurbanos Managua Transporte mortal archivo

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COMENTARIOS

  1. Ronald
    Hace 13 años

    ¿Dónde ésta la Policía? Seguramente agazapados en las esquinas esperando cazar a un conductos descuidado.

  2. TAMBIEN LOS EXPRESOS DE MASAYA
    Hace 13 años

    Esta misma situación se da con los mal llamados EXPRESOS de la ciudad de Masaya, pero donde está el MTI y sus Inspectores?, Donde está la Policía de Tránsito??. Basta con una mordida de C$50.00 y se hacen los ciegos, los mudos y los sordos.
    Los usuarios de este pésimo servicio nos sentimos indefensos ante la inoperancia de quienes debería regular y hacer cumpliir la Ley y el Reglamento de Transporte.

  3. politico
    Hace 13 años

    Este es un abuso total, y mas que un abuso es una falta de incompetencia de la autoridades para regular este tipo de violaciones que ejercen estos señores, como es posible que monten a la gente en la canastera,es inconsevible y tambien la gente que se deja manosear, igual ocurre Masaya- Managua, Managua-Granada, Managua-Carazo, Managua- Leon, en interlocales, ya es hora de parar esto, sino hasta que ocurra una tragedia van a ser las correderas

  4. Agustin Lacayo Wang
    Hace 13 años

    En esa misma esquina, la policia me puso una multa por no andar puesto el cinturon en mi camioneta, pero no dice nada cuando la gente va apretujada, sin cinturon, sin aciento, sin nada de seguridad, golgados por atras y por los lados. cuando le reclame… la ley es la ley y la estoy aplicando con voz. Claro que la multa la pague cara y al instante.

  5. el caraceño
    Hace 13 años

    Sra Periodista, vaya tambien a hacer una investigacion a la ruta Carazo-managua y se va adar cuenta de lo terrible que es el asunto del transporte. Montese un día en la hora tope tanto por la mañana como despues de las 5:00 pm y se va a dar cuenta que son entre 28 y hasta 30 pasajeros que le montan a los mismos microbuses. Saben lo que estan haciendo ahora con los microbuses mas nuevos: levantan la tapa trasera y allí van cuatro personas agarradas del ultimo asiento trasero. Que tal??

  6. san isidro labrador
    Hace 13 años

    visiten y documenten el transporte Club terraza-San- Isidro de la cruz Verrde, ninos de 12 a 16 anos manejando moto-taxis a toda velocidad, sin licencia ni permiso del vehiculos , en un camino cauce de tierra lleno de todo peligro y circulacion fuerte de vehiculos livianos y pesados, ya se han dado vuelta y chocado, irtrama y la policia, bien gracias.

  7. Sin nombre
    Hace 13 años

    Apoyo totalmente su comentario señor caraceño, y no me queda mas que recalcar que no solo estas rutas son un atentado contra los usuarios del transporte, sino tambien los que cubren la ruta de masaya-managua, granada-managua, en fin todos estos conductores abusan de la capacidad del vehiculo y para el colmo manejan como locos atentando contra la vida de las personas que transitan en el sector, los otros conductores y los usuarios mismo… Vaya a carretera a masaya entre las 7 y ocho de la mañ

  8. Muerte a las cooperativas de Transporte
    Hace 13 años

    Es triste ver como funcionarios del MTI en la ruta Carazo-Managua observan todas las irregularidades, los buses salen a la hora que quieren con tal de traer pasajeros de pies, cada bus tarda aproximadamente 15 minutos en llegar a la terminal. Unidades hay suficientes lo que pasa es que los buseros se valen de la necesidad de los trabajadores, estudiantes y todos los que hacemos uso del transporte público. Señores de La Prensa el pueblo los invita a realizr un reportaje completo.

  9. Alvaro Enrique Marquez Ampie
    Hace 13 años

    Y donde esta el MTI, donde esta la Policia de Transito, donde estan las instituciones que tienen que velar por le bienestar del pueblo? donde esta el gobierno del pueblo Presidente? bien Gracias, pero anda y pide una ruta para esos recorridos, se te paralizan todos pidiendo un estudio de factibilidad. que le den chance a otros empresario para mejorar el transporte y evitar la exposocion de la poblacion a viajar como animalitos.

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