14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Zúñiga. LA PRENSA / ARCHIVO

Falta 70% de oficinas para entregar cédula

La cedulación partidaria y la falta de información actualizada sobre el padrón electoral ha puesto en duda el actual proceso electoral, que concluirá el primer domingo de noviembre, afirmó el director del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Mauricio Zúñiga, al presentar los datos del monitoreo que hizo esa entidad durante los meses de febrero y marzo de este año.

La cedulación partidaria y la falta de información actualizada sobre el padrón electoral ha puesto en duda el actual proceso electoral, que concluirá el primer domingo de noviembre, afirmó el director del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Mauricio Zúñiga, al presentar los datos del monitoreo que hizo esa entidad durante los meses de febrero y marzo de este año.

[doap_box title=”Sin datos nuevos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El director del Ipade, Mauricio Zúñiga, afirmó que la única vez que el Consejo Supremo Electoral ha permitido una auditoría al padrón electoral fue para las elecciones regionales de 2006.
Esa auditoría comprobó que el poder Electoral tenía un déficit técnico, ya que a pesar de haber entregado documentos supletorios, los ciudadanos no aparecían inscritos en las Juntas Receptoras de Votos.

Zúñiga hizo un llamado a los partidos para que demanden la actualización del padrón electoral porque esa es la base para las elecciones del 6 noviembre.

En 2008 el número de electores correspondía a tres millones 86 mil votantes, ahora hay que incorporar a más de 300 mil nuevos votantes.

[/doap_box]

Zúñiga explicó que el Ipade investiga las denuncias de la población sobre la falta de cédulas y constató que es falso que el Consejo Supremo Electoral (CSE) cuente con 104 oficinas municipales de cedulación, como ha dicho el director de Asuntos Electorales, Adonai Jiménez.

Ipade investigó en 63 municipios y en 45 de estos no existen oficinas de cedulación.

La investigación comprobó que solo hay 12 oficinas de cedulación departamentales o regionales creadas hace rato, más las que abrieron en los municipios de Quilalí, Macuelizo, San José de Cusmapa, Pueblo Nuevo, San Sebastián de Yalí y San Lucas, lo que indica una cobertura de solo 29 por ciento del país.

Además, afirmó Zúñiga, es notoria la parcialidad con que se maneja el proceso de cedulación. Es “algo censurable a las puertas de una elección, solo se hacen trámites y entregan cédulas a simpatizantes del FSLN, en su mayoría”, indicó.

El partido en el gobierno, el Frente Sandinista (FSLN) está tratando de atraer a más de 300 mil jóvenes que este año votarán por primera vez, según el director del Ipade, quien lamenta que el CSE solo haya dado información del padrón electoral de 2010, ya desfasado.

Se estima que este año la cantidad de votantes sumará más de cuatro millones 200 mil.

AUDITORÍA AL PADRÓN

Ipade sigue planteando la necesidad de hacer una auditoría al padrón electoral porque supone que el 80 por ciento del padrón electoral está habilitado para votar, porque el 10 por ciento (alrededor de 400 mil) ya falleció.

Otro medio millón de habitantes emigró al exterior y 100 mil ciudadanos pueden tener problemas por falta de cédula.

“Se estima que las juntas receptoras de votos crecerán de 11 mil 264 en 2006 a más de 13 mil para este año, ya que cada año el padrón aumenta a más de 110 mil nuevos votantes”, precisó Zúñiga.

Una situación que provocará problemas en los comicios de noviembre es que habrá ciudadanos con cédulas nuevas, otros con cédulas viejas y vencidas y otros con documentos supletorio. Para evitar confusiones, el Ipade sugiere que la población acuda el 8 de agosto a la verificación ciudadana.

“Se estima que en las zonas rurales se da una migración del 20 por ciento de la población, por eso es necesaria una auditoría al padrón electoral”, insistió.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Markes de Korinto
    Hace 13 años

    Simplemente nos le Interesa Habrir las Oficinas, Mucho Menos Entregar Mas Cedulad, Sin Con Las Que Dieron a Cambio de Militancia Sandinistas Ya Tienen La Victoria Asegusrada, Y La Contitucion Bien VIOLADA

  2. Oscar
    Hace 13 años

    OJO!!!
    si a todas estas jugadas sucias del CSE-Gobierno le sumamos la manipulacion de que somos objeto a la hora de votar…
    Sabian ustedes que cada presidente de la JRV, ese que le firma y entrega la voleta a cada ciudadano para que vote, es miembro activo del partido orteguista y vecino suyo que ya le conoce y sabe su tendencia politica.

  3. juan martin salvador
    Hace 13 años

    no se requiere tanto estudio para saber lo que está pasando. Estamos a cuatro meses (6 agosto 2011) para que termine el plazo de solicitud de cedula.
    Que hace Ipade con estos informes desfasado, lo unico para que sirven es salir en camara y fotos.
    Deberian ser mas beligerantes y denunciar de manera formal ante organismo internacionales lo que está pasando con ese CSE. inclinados a que voten y brindar las facilidades a los partidarios del gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí