14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UNAN-León presta su estrado a Daniel Ortega

Desarrollar temas del quehacer académico vinculados al país es una premisa de la lección inaugural en las universidades y aunque se puede disertar sobre aspectos políticos que preocupen a la ciudadana, por el bien común, no se debería utilizar ese estrado para exponer posturas político partidarias, explicó Carlos Tünnermann, a propósito de que hoy el presidente Daniel Ortega dará la lección inaugural en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) León.

Desarrollar temas del quehacer académico vinculados al país es una premisa de la lección inaugural en las universidades y aunque se puede disertar sobre aspectos políticos que preocupen a la ciudadana, por el bien común, no se debería utilizar ese estrado para exponer posturas político partidarias, explicó Carlos Tünnermann, a propósito de que hoy el presidente Daniel Ortega dará la lección inaugural en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) León.

Hace semanas, Ortega hizo un discurso político y atacó al periodismo independiente, al dictar la lección inaugural en la UNAN Managua, generando una serie de críticas de académicos que consideraron inapropiada la “disertación” del mandatario.

Las autoridades de las distintas universidades determinan el tema sobre el que disertará la personalidad escogida para la lección inaugural y por lo general son temas científicos, humanísticos o literarios, dado que son sesiones solemnes a las que acuden estudiantes y docentes, indicó Tünnermann, quien considera que los temas políticos partidarios distorsionan el objetivo educativo.

Adán Bermúdez, rector de la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), añade que las lecciones inaugurales deben de ser expuestas por personas especialistas en el tema seleccionado, para evitar improvisaciones.

“Lo más lógico y normal es que el que va a dar la lección inaugural tenga un nivel académico apropiado para el tema que va a disertar, porque no es una cuestión política, sino académica. Lo mejor es que tenga la experiencia profesional”, dijo el rector de Uhispam, al ser consultado sobre la segunda comparecencia de Ortega en la UNAN.

Bermúdez comentó que supo que las autoridades universitarias de la UNAN Managua habían facilitado a Ortega el tema a preparar, relacionado con la importancia de la educación en Nicaragua, pero al final el presidente optó por utilizar ese estrado para atacar a medios de comunicación independientes y al sector empresarial.

José Antonio Zepeda, maestro y diputado del gobernante Frente Sandinista (FSLN), defendió la intervención de Ortega con el argumento de que “es el presidente de la República, no hay que menospreciarlo, tiene las capacidades suficientes para eso y más”.

“No solo una lección inaugural puede impartir, puede dirigir este país como lo ha dirigido y lo va a seguir dirigiendo”, dijo Zepeda sobre Ortega.

Entre las lecciones inaugurales dictadas este año está la del presidente del Banco Central, Antenor Rosales, en la Universidad Politécnica (Upoli), sobre “la economía nicaragüense y los recursos humanos”, tema que también expondrá en la Universidad Americana (UAM).

En la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), el científico Jaime Incer Barquero habló sobre “los peligros del cambio climático para Nicaragua” y en la Universidad Centroamericana (UCA), Carlos Tünnermann disertó sobre “la educación superior frente a los desafíos contemporáneos”.

Ortega es el único que ha improvisado y utilizado el foro universitario para atacar a sus críticos.

En 2002, el presidente Enrique Bolaños dictó la lección inaugural en la UNAN León enfocándose en el tema “educación y desarrollo del país”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Banana Republic
    Hace 13 años

    Ortega disertará su tesis”como llegar a la presidencia siendo bachiller a medias” y terminará con “el fraude y su ciencia aplicada”.

  2. DenisSomarriba
    Hace 13 años

    Una persona que no sepa leer y escribir;el hecho de comprar una biblioteca,no lo transforma en un gran hombre de letras o en un nuevo Ruben Dario;este antonio zepeda es de los sapos de nacimiento;ni siquiera puede dar un buen motivo o explicacion del porque invitaron a ortega sin siquiera tener la capacidad academica ni moral para pisar la universidad;y si es por lo de dirigente del pais;por esa misma razon no debiera ser invitado;ya que lo tiene corrupto y patas arriba

  3. Maria Guido
    Hace 13 años

    Esto es lo que tenemos de Presidente un autoritario que maneja las instituciones como quiere, cuando la relevancia esta en el quehacer como poder del ejecutivo, en escuchar propuestas constructivas, pero no es extraño lo que viene haciendo Ortega, si lo que quiere es perpetuarse en el poder y no quiere salir de ahi, Lo que necesitamos son Lideres pero con visión a la Patria, no lo que pasa con tantos candidatos que tenemos actualmene, que lo que hacen es fragmentar los partidos..

  4. Saúl González
    Hace 13 años

    En la decada de 1950 y 1960 del siglo pasado se logró la autonomía universitaria, pero lo que no imaginaron los paladines de la autonomía es que esa universidad se convertiría en el equivalente a las Madrasas o Escuelas Coránicas donde se forman a los fanáticos y extremistas. Que triste el papelón de las autoridades que están pisoteando el prestigio de las casas de estudio, es una contradicción tremenda que solo en Nicaragua, en un país de mentira puede pasar.

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    En que es que brilla, o es una “lumbrera” el bachi?Si el con dificul
    tad es bachiller, “dicen”, porque facilidad de palabra ninguna.Edu
    cacion:Nula, Diplomacia:Ausente, Relaciones publicas:Pesima En lo
    que si es unico es en su diarrea de insultos y ofensas contra el “im
    perio” que le apoya el barquito destartalado que navega por el Xo
    lotlan embarrandose de todo lo que hay ahi, de nombre Nicaragua
    que cada dia se hunde mas. Enviare varios camiones con rollos de
    papel higienico a: Ortega

  6. Saul Enrique
    Hace 13 años

    El señor Zepeda es un enajenado mental al igual que muchas autoridades académicas de las universidades públicas, decir que Daniel Ortega puede dictar una lección inaugural porque ha dirigido este país bien, dice mucho de la capacidad de estos señores y lo que consideran correcto, eficiente y eficaz. Es un insulto a la inteligencia, un irrespeto a la ciencia y una perdida de tiempo llevar a un perturbado mental y prejuicidado como Daniel Ortega a dictar una lección inaugural habiendo tant

  7. El leones
    Hace 13 años

    Poner a un disertar en el estrado de la UNAN-León a un burro es contraproducente. Mi alma-mater debe sentirse atribulada, abusada, violentada ante la presencia de un individuo que le a hecho daños a su autonomía. Como protesta hay que ignorar la presencia de Ortega no asistiendo a su presentación. Dejenlo hablar solo junto al rector sandinista y sus compañeros de partido. Será una manera de demostrarle a Ortega nuestro desprecio e indignación. ¡Arriba leoneses!

  8. ideay pues
    Hace 13 años

    Que sabe Daniel, lo único que hace es repetir como loro del antiimperialismo, bla bla bla, que va a poder disertar si no tiene la preparación académica para hacerlo, los Rectores de las Universidades Públicas lo invitan para congraciarse con él porque buena tajada les queda del 6%, el colmo Telémaco asesor Presidencial, porqué no se dedica a ver como funcionan las Universidades, aquí hay un verdadero relajo, entre Poderes del Estado, Servicios Administrativos Públicos, y el loco a la c

  9. Saúl González
    Hace 13 años

    En Nicaragua existen tantos problemas que abordar y buscarle respuesta, que la Universidad debería estar buscando como devolver a la sociedad los recursos que esta paga para funcionamiento, mediante propuestas de proyectos, ideas, investigaciones y proouestas de desarrollo. La Universidad debe ser un laboratorio de ideas no ser corifeos ni comparsas de una mafia política. Como hacen falta rectores de la talla de Alejandro Serrano Caldera, que tiempos aquellos magnifico rector no ahora.

  10. RIGOBERTO
    Hace 13 años

    Todos los catedraticos lambia cu…de ortega,solo por agarrar parte del botin robado al pais,ortega es un dictador que no tienen nada de argumentos en el cerebro ,todo lo que hace es copia del resto de dictadores del mundo pero de el no sale nada original,es una verguenza para el pais que universidades que deberian de ser el motor del progreso para un pais,se presten al juego del dictador,es una lastima que nuestro pais nunca,pero nunca aprende de los errores del pasado.

  11. sierreño
    Hace 13 años

    Precisamente, Zepeda, porque es el Presidente debe de actuar prudentemente y acorde al acto que se esta realizando, debe de tomar el tema principal del dicurso de la leccion inaugural., pero como no sabe organizar sus ideas y debatir un tema a profundidad, por sus ideas radicales y falto de educacion, creera que el REcinto es la plaza publica para hacer sus arengas politicas, nunca aprendio, nunca evoluciono el pobre ciudadano presidente, si evoluciono como hacer Us$ a costillas del pueblo.

  12. Francisco Gutiárrez Sobalbarro
    Hace 13 años

    El Comandante Pueblo Disparate Presidente Ortega, ya no encuentra manera de que la gente vote por su ideologia trasnochada. Es como querer que la gente vote por Somoza! Da tristeza como el Sr. Presidente, a huevo y por huevo quiere permanecer en el poder – algo que solo lo habia escuchado cuando estaba en el poder el General Anastasio Somoza Debayle. A Ortega le duele como la gente recuerda a Somoza, y es por ello que lo quiere imitar – pobre diablo – querer ser dictador, ja! Eso, solo Somoza!

  13. Pablo Enriquez
    Hace 13 años

    Que … que es este Sr. Ortega, y que servil es el tal Rector de la UNAN-Leon. Los salones de las universidades estan diseñados para que gente de ‘Ciencia’, que ‘Sabe ‘transmitir conocimientos científicos, temas que verdaderamente importan para la formacion academica de nuestros profesionales. Si un … llega a hablar, entonces … tendremos como profesionales – porque si con … andas, a….aprenderas! Eso es lo que quieren ser – jovenes estudiantes de la UNAN-Leon? Reaccio

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí