14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tomado de Internet.

Cómo sobrevivir a una infidelidad

Más de nueve mil parejas se han divorciado desde 2008 hasta lo que va de este año, según los registros de la oficina de estadísticas de los Juzgados de Managua.

Durante la ceremonia matrimonial los novios se juran amor eterno, estar juntos en las buenas y en las malas. Sin embargo, son muy pocos los que cumplen con esa promesa.

Más de nueve mil parejas se han divorciado desde 2008 hasta lo que va de este año, según los registros de la oficina de estadísticas de los Juzgados de Managua.

Según los especialistas, una de las principales causas es la infidelidad. Para María Elsania Espinoza, sicóloga de Policlínica Nicaragüense, explica que la infidelidad tiene diferentes causas y formas de presentarse. Una de ellas es cuando la persona se reconoce como infiel y desea reivindicarse. La otra es la forma encubierta que la persona tiene varias parejas extramaritales.

“En ambos casos están faltando el respeto a sus parejas y a un acto o compromiso que no siempre no es legal sino moral, este es como de exclusividad porque vas a prometer que vas a amar y respetar a esa persona, a nadie más”, expresó.

Espinoza afirma que si entró una tercera persona a ese espacio que es de dos, es porque había un vacío entre ambos. Este puede ser por la falta de comunicación, si esta no existe o es muy poca ya no sentís afecto.

“En la pareja también está la necesidad de amar y ser amado, cuando eso está fallando te sentís vacío”, apuntó.

[doap_box title=”Para ayuda ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Ministerio Unidos por Siempre se reúne los días jueves a las 7:00 p.m. en el colegio Teresiano. De igual forma el Taller del Maestro organiza conferencias cada dos meses, en donde invita a matrimonios que necesitan ayuda, para lo cual puede llamar al Tel. 2270-9857, 8992-4325.

[/doap_box][doap_box title=”¡PARA ADELANTE! ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La sicóloga Elsania Espinoza brinda algunos consejos a algunas parejas que están enfrentando este tipo de crisis en sus matrimonios.
—SE DEBE REGRESAR A “LA CASA DEL CORAZÓN”, ESTO ES DECIRSE LO IMPORTANTE QUE SON EL UNO PARA EL OTRO.

— EL PERDÓN DEBE SER DE CONCIENCIA Y VERDADERO.

—COMUNICAR LO QUE ESTÁN SINTIENDO. PORQUE SE DEBE ENTENDER QUE AMBOS SIENTEN DOLOR.

—DEJAR QUE EL TIEMPO CURE LAS HERIDAS.

—DEBE IR CONTRA TODOS LOS PRONÓSTICOS, HACER CASO OMISO A QUIENES DIGAN QUE NO FUNCIONARÁ.

—PEDIR AYUDA DE UN CONSEJO ESPIRITUAL O SICÓLOGO PARA DESAHOGARSE , ES DECIR SACAR NUESTRA RABIA O DOLOR DE UNA SOLA VEZ , SI SE HACE POCO A POCO DUELE MÁS.

—EXPRESAR POR QUÉ SUCEDIÓ Y QUÉ HACER.

—ELABORAR UN PLAN DE REESTRUCTURACIÓN, DONDE HAYAN NUEVOS COMPROMISOS, ES DECIR UN NUEVO PACTO DE AMOR.

—DEMOSTRARLO EL CAMBIO CON HECHOS.

—LA EXPERIENCIA TE DEBE DEJAR FORTALECIDA LA RELACIÓN.

[/doap_box]

EN RECUPERACIÓN

Según Espinoza, para sanar una herida hay que sacar lo que llevamos dentro, no actuar como si no pasó nada. Cada quien debe decir lo que siente, lo que propone con esta nueva relación.

“Porque se pueden dar dos factores, el primero: que se vive con mucho reproche, y el segundo que se originen actos de venganza, para evitar eso debe estar de por medio un amor puro y verdadero”.

En cambio para la sicóloga Coralia Guerra de Pereira, del Ministerio de Parejas Unidos por Siempre, afirma que el primer paso es el perdón.

“Es decir la persona no podrá recuperar la confianza hasta que perdone, incluso aunque la otra persona ya no siga siendo infiel, si la otra persona no ha perdonado lo lastimada que se sintió, entonces de nada sirve que el otro se esté portando bien”, subrayó.

Además, agregó que mientras la persona esté confundida no tome decisiones. Lo mejor es esperar que le nazca el perdón y darse cuenta que si la persona merece o no el perdón, es decir si en verdad ha cambiado.

En cuanto a la confianza para Espinoza, la fe o confianza en uno mismo como persona es vital en estos casos, es decir para recuperar la confianza en la otra persona hay que recuperar la autoconfianza, saber que si vos fuiste el infiel vas a regresar borrando culpa y asumiendo nuevos compromisos.

Ambas especialistas coinciden que la relación después de la infidelidad ya nunca va a ser igual que antes, puede llegar a destruirse o todo lo contrario a ser mejor que antes.

“Se puede lidiar con ella pero se necesita madurez, un amor real sin límites, sin estar achacando siempre. Hay que hacer un borrón y cuenta nueva” , dijo Espinoza.

HISTORIAS

Aníbal Rosales, de 41 años, está casado desde hace 24 años con Lisetth Dávila, ambos son mercadotecnistas, y originarios de la región de occidente de nuestro país. Ellos se conocieron desde la infancia y muy jóvenes decidieron casarse.

Según Aníbal, desde solo algunos días después de realizada la ceremonia matrimonial y por casi 21 años, vivió en un estado de permanente infidelidad.

“Yo vivía en un mundo en el que pensaba que lo normal era casarse dos o tres veces, es decir que la felicidad podía venir en la segunda o tercera oportunidad. Me creí el cuento que uno se casa con la mujer que uno puede, mientras llega la que uno quiere”, apuntó Rosales.

Cansada de tantas ofensas y de las infidelidades que habían visto sus ojos, Lisetth decide vengarse de su esposo e inicia una relación con otra persona, la cual duró algunos años y, aunque seguían compartiendo la misma casa, empezaron a tratarse como dos perfectos extraños, hasta que un día resolvieron separarse físicamente y él abandonó el hogar.

La reconciliación que siguió a este episodio sirvió para unirlos nuevamente bajo un mismo techo, pero también para que comenzara una vida llena de sufrimientos por parte de Lisseth, quien empezó a cargar con la culpa de su adulterio y por ende a sufrir toda clase de ofensas y recriminaciones de su marido, quien ahora reconoce que se aprovechó de esta situación para reiniciar una “vida de soltería en pleno matrimonio”.

Debido a un diagnóstico de cáncer de mamas e impulsados por una pareja de amigos que ahora son sus padrinos espirituales, deciden acudir a un encuentro matrimonial y de allí a darse una verdadera oportunidad, esto fue, según Aníbal, algo que lo hizo valorar la maravillosa mujer que tenía y motivó el perdonarse el uno al otro.

“Le pedí al Señor que hiciera lo que quisiera conmigo, pero que me dejara envejecer al lado de mi esposa y ella al lado mío y que pudiéramos ver a nuestros hijos y nietos crecer, Dios no nos falló”, expresó Rosales.

Actualmente ambos consideran que el incluir a Dios en su matrimonio ha sido la clave del éxito. Ellos se reconocen ahora como una pareja de católicos comprometidos con Cristo y pertenecen al Ministerio Unidos por Siempre, un ministerio cristiano, no denominacional, que trabaja para ayudar a parejas en crisis.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. amapola
    Hace 13 años

    bonito reportaje, es duro olvidar una infidelidad siempre esta el fantasma presente , mas cuando uno tiene una pareja que le encanta la mentira, en fin hay que seguir luchando y lo que no sirve para nuestras vidas pues mejor retirarlo, jajajjaja a veces es mejor solo que mal acompañado.

  2. girl28
    Hace 13 años

    Muy interesante el articulo, gracias por compartirlo, y realmente lo mas importante es tomar a Dios en toda relacion, en si, en cada paso que dabos, es un hecho que el es fiel y nunca nos falla. Que Dios los bendiga.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí