14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ola de calor empuja a los chinandeganos a los balnearios de la zona para refrescarse. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Calores aprietan a occidente del país

Los fuertes calores que se han desatado en las últimas dos semanas en el departamento de León han provocado que las personas hipertensas, con problemas cardíacos y diabetes ingresen de emergencia a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Arguello (Heodra), de la Ciudad Universitaria.

CORRESPONSAL/ LEÓN

Los fuertes calores que se han desatado en las últimas dos semanas en el departamento de León han provocado que las personas hipertensas, con problemas cardíacos y diabetes ingresen de emergencia a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Arguello (Heodra), de la Ciudad Universitaria.

Según el reporte de los médicos del centro asistencial, hay un promedio de tres a cinco ingresos de pacientes diarios, de los cuales tres casos son ingresados a la UCI por infarto.

Mauricio Carrión, médico internista del Heodra, dijo que en León en las últimas dos semanas ha habido un incremento considerable de los pacientes con hipertensión arterial descompensada, es decir pacientes con la presión elevada.

“Los pacientes son ingresados a la unidad de cardiología y a la unidad de coronario en la unidad de cuidados intensivos, por infarto, personas que vienen con la presión arterial alta e incluso con enfermedades cerebrovasculares”, dijo Carrión.

“Normalmente hay un promedio de tres a cinco ingresos al hospital y un promedio de tres pacientes han sido ingresados por infarto por día a la unidad de cuidados intensivos”, dijo Carrión.

CHINANDEGA SE ASFIXIA

El calor sofoca a los chinandeganos, que viajan a los balnearios como Pasocaballos y el río Campusano, Rancherías, Chinandega, para refrescar.

“La situación más delicada ahorita son los calores, aquí hemos alcanzado hasta los 37 grados y un poco más” señaló Álvaro Narváez, jefe de los bomberos voluntarios.

Refirió que es una situación de emergencia para los que tienen problemas de hipertensión.

“Las recomendaciones son el suficiente líquido y evitar la agitación”, agregó Narváez.

En el norte de Chinandega los vecinos de comarca Jiñocuabo, Somotillo, visitaban ayer la poza Lagarta, El Cajón y El Guanacaste.

En la comarca San Benito los pobladores se refrescan en el río Las Lomas.

Por su parte están organizadas varias excursiones a las playas el próximo fin de semana.

La profesora Blanca Lindo expresó que estaba preparado un autobús para visitar el balneario de Mechapa.

PONGA CUIDADO

A quienes padecen de hipertensión los médicos hacen llamados para cuidar la dieta. Evitar alimentos grasosos, comer con poca sal, además de ingerir sus tratamientos

Otras recomendaciones básicas son usar ropa cómoda, no gruesa, preferiblemente camisetas y que las persones que trabajan expuestas al sol tomen suficiente líquido.

“Lo más adecuado es llevar un estilo de vida saludable, con la dieta, hacer ejercicio a las seis de la mañana, caminar por lo menos 45 minutos, evitar la ingesta abundante de sal y tomar suficiente líquido para mantenerse hidratados en estos momentos de calores y que visiten al médico”, dijo el doctor Mauricio Carrión.

Nacionales calor Chinandega León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí