Cedulación partidaria es síntoma de fraude

Eso pone en desventaja a los partidos de oposición

31/03/2011

Los partidos políticos opositores sabrán hasta en agosto cuántos ciudadanos podrán votar, porque hasta entonces el CSE les entregará el padrón electoral. LA PRENSA/ Esquivel

Alejandro Mejía Ferreti, presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), opina que el Poder Electoral debe asumir su responsabilidad legal de facilitar la cédula de identidad a los ciudadanos, un trámite que se ha vuelto difícil para un sector de la población debido a la manipulación política de la cedulación que hace el gobernante Frente Sandinista (FSLN).

Mejía criticó que, a pesar de estar el país inmerso en un proceso electoral, solo funcionan las oficinas de cedulación de las cabeceras departamentales, porque el Consejo Supremo Electoral (CSE) se ha negado a abrir las municipales, lo que dificulta la entrega del documento que es necesario para ejercer el derecho al voto.

“Hay una evidente violación a la Ley Electoral, porque se le está negando a muchos ciudadanos el derecho para votar” en los comicios del próximo 6 de noviembre, precisó Mejía Ferrety.

El FSLN, cuyo candidato presidencial es el presidente Daniel Ortega, se ha encargado de entregar la cédula de identidad solo a sus partidarios, bloqueándola a quienes se identifican con la oposición.

PADRÓN HASTA EN AGOSTO

Para el ex director de cedulación del CSE, Dionisio Palacios, la cedulación partidaria no es más que otra evidencia del fraude que cometerá el Frente Sandinista en las elecciones presidenciales de noviembre.

“La cedulación partidaria a favor del partido de gobierno es una de las fallas de este proceso electoral, dentro de otras que se suman, pero aún así se va a participar en las elecciones presidenciales y se va denunciar lo que no esté de acuerdo con la ley. Esto pone en desventaja a todos los partidos que participan en la contienda”, afirmó Palacios.

Señaló que, según el calendario electoral, hasta en agosto los partidos políticos recibirán el padrón electoral y conocerán cuántos ciudadanos votarán y cuántas Juntas Receptoras de Votos (JRV) se abrirán.

“Después de la verificación nacional, el CSE deberá entregar un preliminar del padrón electoral, pero desde ya los partidos deben seleccionar a los ciudadanos que trabajarán en las mesas electorales, los fiscales de los partidos en todas la instancias del Poder Electoral”, explicó el ex director de Cedulación.

CONTRA LA DEMOCRACIA

El candidato presidencial por ALN, Enrique Quiñónez, dijo que han recopilado denuncias de alcaldes sobre los problemas de la cedulación, señalando que estos han ofrecido oficinas para que funcione la entrega de cédulas, sin conseguir ninguna respuesta del CSE.

Alejandro Mejía Ferreti cree que la falta de beligerancia del CSE, en la entrega del documento de identidad, tiene el trasfondo de dejar sin cédula sobre todo a quienes se identifican con la democracia.

En cambio los simpatizantes del FSLN obtienen la cédula sin dificultades y sin pagar los 300 córdobas que el CSE cobra al resto de ciudadanos por la cédula con formato nuevo.

“Eso nos preocupa, porque debería ser imparcial la aplicación de la ley, en el sentido de distribuir la cédula a todos los que la han solicitado, y no vemos que en esa proporción se esté dando”, comentó el presidente de ALN.

Por su parte Enrique Quiñónez recordó que en mayo, según el calendario electoral, las organizaciones políticas presentarán al Poder Electoral las ternas para la formación de las nuevas estructuras departamentales y regionales.

ALN espera tener ocho de los 18 presidentes departamentales o regionales, y hasta ese momento presionarían para que el CSE dé una respuesta efectiva a la población que carece de cédula de identidad, dijo Quiñónez.

Mejía Ferreti aseguró que en las delegaciones departamentales, donde ALN ostenta las presidencias de las estructuras electorales, su partido ha presionado para que haya un trato parejo a la población que busca la cédula.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • fultp

    Es definitivo que el fraude electoral es garantia para que Daniel sea nuevamente electo Presidente inconstitucional de Nicaragua. Pero lo mas importante es elegir 47 nuevos Diputados que esten dispuestos ponerle un ALTO al actual Dictador. Con 2/3 de votos en la asamblea Nacional todo el proyecto dictatorial de Daniel Ortega y sus secuaces puede ser obstaculizado y los Poderes del Estado liberados del yugo opresor.

  • RIGOBERTO

    Eso esta ala vista,primero no se cambio el corrupto CSE y pensar que van ajugar limpio es una estupides de los partidos de derecha.No comprendo nuestro pais se sabe que el tal CSE es orteguistas y todavia no lo cambian,le estan siguiendo el juego al dictador,hay que llamar ala comunidad internacional para que verifique la cedulacion,esta es el primer paso del fraude no cedular la mayoria de la poblacion para que los orteguistas no tengan contrincante,orteguistas mafiosos desonestos,la pagaran.

  • Davison

    NO HOMBRE, QUE VA SER, SI ESTE GOBIERNO ES EL MEJOR DEL MUNDO, JAJAJA, POBRE NOSOTROS LOS NICAS CON ESTE TIPO DE GENTE DE PRESIDENTE.

  • Gustavo

    Hay que actuar YA!!! Esta gente se creen dueñas del pais a pesar de ser la minoría. Somos mas del 60 porciento de la población que estamos en contra de este Gobierno Orteguista y aun asi nos dejamos intimidar. Actuemos YA y salgamos en masas a la calle a protestar a ver que hace la policia o el ejercito para detenernos.
    Hagamos valer nuestros derechos como ciudadanos.

  • rosendo perez valdez

    El fraude ya esta preparado, eso no lo podemos evitar, lo que si podemos hacer es denunciar desde ya ante la ONU, OEA, UE, CIJ, CIDH y ante los gobiernos democraticos lo que Roberto Rivas peon de Ortega esta haciendo ya para descalificar el voto popular contra el regimen autoritario de los Ortega-Murillo. Prepararnos con valor y organizacion en todos los rincones del pais para salir a la calle a defender el voto democratico y a no aceptar el gobierno ilegal e inmoral de Daniel Ortega.

  • El fraude se manifiesta en diferentes maneras

    Cedulacion partidaria no es un sintoma de fraude, es un FRAUDE


Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}