14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Holanda, a un paso de irse del país

Holanda, uno de los principales socios europeos de Nicaragua en materia de cooperación, se podría convertir en el siguiente país que prevé cancelar el desembolso de recursos orientados a programas de desarrollo aquí.

Ver infografía ampliada

Por María José Uriarte y Lucía Navas

Holanda, uno de los principales socios europeos de Nicaragua en materia de cooperación, se podría convertir en el siguiente país que prevé cancelar el desembolso de recursos orientados a programas de desarrollo aquí.

Fuentes del sector empresarial confirmaron a LA PRENSA que ya fueron informados por la embajada de los Países Bajos, como también se conoce a Holanda en Managua, de la decisión de ese gobierno europeo “de retirarse totalmente de Nicaragua”.

El anuncio oficial del retiro de la cooperación se estará dando en las próximas semanas, de acuerdo con las fuentes.

LA PRENSA intentó conocer una versión oficial de esa sede diplomática, pero se informó que el embajador Lambert Grijns se encontraba fuera de Managua, en una visita de campo.

De acuerdo con una fuente diplomática, dos de los principales elementos para decidir retirarse de Nicaragua son, primero, que las autoridades holandesas están decepcionadas de las actuaciones del presidente Daniel Ortega al no respetar lo establecido en las leyes de la República y, segundo, que Nicaragua ha dejado de ser prioridad para los Países Bajos.

Según las explicaciones brindadas por las fuentes empresariales, la decisión abarcaría limitar la presencia en Centroamérica a una oficina regional que manejará los convenios de colaboración que el Gobierno holandés decida mantener.

Asimismo, se informó que también los fondos que anualmente los holandeses destinan a la región sufrirán recortes importantes.

“Pero en Nicaragua se van del todo, cierran oficina, aunque los programas que están actualmente en ejecución seguirán hasta su término establecido”, afirmó una de nuestras fuentes.

La posibilidad de recortar los fondos destinados a la cooperación en Nicaragua se advirtió desde octubre del año pasado por el mismo embajador Grijns durante una visita a la Asamblea Nacional.

Después de las elecciones en Holanda el año pasado, el eurodiputado y presidente de la Internacional Liberal (IL), Johannes van Baalen, no descartó que, de mantener el presidente Ortega una actitud de irrespeto a las leyes del país, el nuevo Gobierno de los Países Bajos “sería muy crítico” contra la actual Administración nicaragüense, sin obviar que nuestro país recibe 24 millones de euros anuales en materia de cooperación.

No se descarta que van Baalen visite Nicaragua en los próximos meses. Cabe recordar que cuando el eurodiputado estuvo en el país en el 2009, además de ser acosado por periodistas oficialistas, el vicecanciller Manuel Coronel Kautz trató de minimizar las declaraciones del presidente de la IL, afirmando que provenía de un “paisucho”, lo que provocó inmediatamente el rechazo de la ciudadanía de ese país y de otros sectores, debido a la importancia de la cooperación brindada.

En esta decisión de retirar la cooperación a Nicaragua pesan el irrespeto al Estado de Derecho, no haber garantías democráticas y la nueva candidatura de Ortega, quien pretende reelegirse como presidente de la República a pesar de la prohibición doble de la Carta Magna.

Holanda enfrenta una crisis económica fuerte y, para afrontarla, el nuevo Gobierno aprobó un plan drástico de recortes de fondos de todos sus programas en los países donde tienen presencia.

El nuevo Gobierno de Holanda es de corte liberal, liderado por el primer ministro Mark Rutte. El recorte del presupuesto aprobado fue de 18 mil millones a 16 mil millones de euros. Holanda también reducirá la ayuda al desarrollo, que pasará de 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 0.7 por ciento.

Política cooperación desembolso Holanda Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. viva fsln
    Hace 13 años

    Que se vaya con sus limosnas a otro lado

  2. asi deberia ser
    Hace 13 años

    Que lastima que las ayudas no puedan ser llegadas a los ciudadanos. La verdad es que la comunidad internacional deberia pedir manejar los fondos directamente sin pasarlos por el gobierno. Basta con declarar los fondos y dar un informe de como se estan usando para que el “gobierno” como es etica tenga conocimiento de la presencia extranjera y su rol limpio de ayuda internacional.

  3. Nicaragua Libre
    Hace 13 años

    Para la ciega juventud Orteguista aca esta el gran futuro que les tiene reservado el FSLN, aislamiento, pobreza y guerra.
    Despierten y hagan el cambio para un mejor futuro para ustedes y sus hijos, no repitan la misma pelicula de los años 80, muchos quiza o no habian nacido o no recuerdan pero vayan a las bibliotecas lean, informense. ABAJO ORTEGA

  4. Faro
    Hace 13 años

    Que dirá ahora el flamante “Vice-Canciller” respecto al “paisucho” como él le llamó a Holanda.

  5. Realista
    Hace 13 años

    Desde el año 2005, Holanda y otros paises Europeos tomaron la decision de salir de America Latina, esto significó iniciar un proceso gradual de salida previsto a finalizar en el 2012. Por que se da esto? Esto es porque los recursos financieros se destinarían a las prioridades existentes en los Países Africanos. Es decir America latina dejó de ser prioridad para ellos. Por esa razon estan saliendo los Noruegos, Suecos, Holandeses, etc. La noticia no es nueva, ustedes ya lo sabian.

  6. Juan Nicaragua
    Hace 13 años

    LOS CORRIO DANIEL ORTEGA PORQUE QUERIAN OBSERVACION ELECTORAL.
    DANIEL ORTEGA HA CORRIDO MILLONES DE DOLARES DEL PAIS CON TAL DE ENTRONIZARSE EN EL PODER IGUAL QUE SOMOZA

  7. EL ESTELIANO
    Hace 13 años

    Esto es un caos completo ,a los nicaraguenses comunes y ordinarios solo nos espera ,desempleo ,cero inversiones,cero fuetes de trabajo y por consiguiente andar lamiendoles las botas a los poderosos sandinistas para conseguir una migaja de la que a ellos se les resbala de las manosCUANDO DESPERTAREMOS DE ESTE LETARGO y llamemos a cuenta a estos politicos ladrones ,tanto de mal llalados de izquierda como de derecha

  8. toletero mayor
    Hace 13 años

    Ojalas que lo hagan pronto. a como esta de podrido y corrupto ese pais. mejor ayudar a otro pais donde en realidad sepan valorar y ser agradecidos.

  9. VAN GOGH
    Hace 13 años

    ADIOS HOLANDA! YO ME QUEDO CON MI YOLANDA!

  10. Estudiante
    Hace 13 años

    muy realista tu comentario, estoy de estudiante en la UE, y la mayoria de los programas que he visto estan enfocados en la Union Africana, es algo que no me esperaba ver por estoy lado pues la precencia que tiene la UE en latinoamerica es muy conocida, pero realmente si no actuamos como personas agradecidas a su ayuda tienen motivos de sobra para realizar lo que tienen pensado.

  11. Luis Manuel
    Hace 13 años

    Nada nuevo de esta noticia! desde el 2006 han dicho de que van cerrar embajadas en muchos paises de LatinoAmerica debido a que no tienen suficiente plata debido a la gran recesion economica mundial que Europa enfrenta, y que como Latinoamerica ya no es tan pobre como Africa, se van para donde necesitan mas ayuda para los pobres, eso significa que los Europeos se van con sus centavos donde pueden humillar mas a los pobres! Adios Holanda, Suecia, Noruega!

  12. mafer
    Hace 13 años

    que lastima… pero Muchas Gracias por toda la ayuda..han tomado una sabia decision..aunque en los paises africanos estan en las misma condiciones con el problema de corrupcion.. pero quizas les vaya mejor..

  13. Jimmy
    Hace 13 años

    Ayuda con condiciones no es ayuda es soborno, y ningun pais que tenga un poco de valor como pais soberano e independiente puede aceptar condiciones que violan su soberania. Los que lloran porque la ayuda se va y culpan al govierno son los que estan acostumbrados a vivir con la mano estirada, lamiendole las manos a los gringos como ellos se la lamen a los chinos. Adios Holanda, Adios para siempre Adios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí