14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El candidato a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, saluda a sus simpatizantes en un día de campaña. LA PRENSA/AP/KAREL NAVARRO

Humala exige distancia a Chávez

Desde la plaza imperial de San Vicente de Cañete, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, consideró que las declaraciones del presidente Hugo Chávez confirman que el jefe de Estado venezolano no apoya a ningún candidato, y aseguró que su agrupación no permitirá la intervención de ningún extranjero en la campaña.

LA REPÚBLICA/ Lima/ Pal/ EFE

Desde la plaza imperial de San Vicente de Cañete, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, consideró que las declaraciones del presidente Hugo Chávez confirman que el jefe de Estado venezolano no apoya a ningún candidato, y aseguró que su agrupación no permitirá la intervención de ningún extranjero en la campaña.

[doap_box title=”Rechaza denuncias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, rechazó ayer una versión periodística sobre que ella y su padre coordinaron la manera de eludir acusaciones sobre el presunto uso de fondos públicos para el pago de sus estudios universitarios en Estados Unidos.
Keiko Fujimori afirmó que se trata de una campaña del diario La República en contra de su candidatura presidencial.

La República informó que había tenido acceso a un correo electrónico que supuestamente envió Keiko Fujimori a su padre en 2001 cuando este se encontraba en Japón, para coordinar los argumentos a esgrimir a fin de explicar el pago de sus estudios universitarios. En la época hubo denuncias de que Fujimori pagó los estudios de Keiko y de sus otros tres hijos con fondos públicos.

[/doap_box]

“Me parece que con lo que ha dicho (Hugo Chávez) está claro que él no está apoyando a nadie en el Perú. Yo rechazo cualquier injerencia extranjera en esta campaña. Esta campaña la resolvemos los peruanos, y los extranjeros —como se dice criollamente— son de palo. Yo no quiero meter a ningún extranjero a la campaña”, declaró tras un mitin donde no descartó que se trate de una estrategia de sus contendores.

Humala se refirió así al pronunciamiento que hizo el miércoles Chávez durante una visita a Uruguay, donde consideró que el peruano fue “un buen soldado” en referencia a que llegó al grado de comandante cuando formaba parte del Ejército.

Chávez también dijo que los opositores a Humala los están vinculando para descalificar su candidatura. Sin embargo, el político peruano tomó a mal las declaraciones de Chávez, que muchos en Perú han tomado como una confirmación de su apoyo, y dijo que no necesita de sus opiniones.

Respecto de las críticas que señalan que el presupuesto de su campaña se duplicó de 3 millones a 6 millones en los últimos meses, el líder nacionalista aseguró que estas no son más que opiniones políticas y no son hechos concretos, pues el cuestionamiento proviene de un medio de comunicación y no de ningún organismo electoral. “No tengo por qué contestar a opiniones políticas de nuestros adversarios. Siempre hemos sido transparentes con nuestras cuentas. Nos financian los aportes de todos los militantes”, argumentó.

Humala reiteró su invocación al electorado para que el 10 de abril voten sin miedo y con confianza.

En otro momento Humala sostuvo que conversó con el presidente Sebastián Piñera sobre la importancia del respeto a las inversiones peruanas en Chile, tal cual se respetan las inversiones del país sureño en el Perú, y además sobre la preocupación del trato que —dijo— reciben los cerca de 100 mil peruanos que viven en el vecino país.

Por su parte, el candidato al Congreso por Gana Perú, Daniel Abugattás, anunció que denunciarán internacionalmente al mandatario venezolano si este persiste en opinar sobre la candidatura presidencial de Ollanta Humala.

Humala aparece en los sondeos de opinión como uno de los favoritos a ganar la primera vuelta de las elecciones peruanas, en apretada disputa con el expresidente Alejandro Toledo y la legisladora Keiko Fujimori.

Internacionales Hugo Chávez Ollanta Humala Perú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí