14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

un sector tan vulnerable como el de los niños de seis años o menos es abandonado por el Gobierno. la prensa/archivo/U. MOLINA

Gobierno descuida a los más chiquitos

Nicaragua tiene políticas, programas y hasta un plan de atención integral que vela por la seguridad de los niños, pero aun así organismos no gubernamentales que trabajan el tema de la niñez consideran que es insuficiente.

Nicaragua tiene políticas, programas y hasta un plan de atención integral que vela por la seguridad de los niños, pero aun así organismos no gubernamentales que trabajan el tema de la niñez consideran que es insuficiente.

Un estudio reciente elaborado por organizaciones como el Centro de Comunicación y Educación Popular (Cantera), la Fundación Esfuerzo y Prosperidad (Fundaespro) indica que efectivamente el Gobierno está haciendo esfuerzos por proteger a la niñez , pero está dejando por fuera a los niños que se encuentran en la “primera infancia”, aquellos cuyas edades no sobrepasan los seis años.

Según los especialistas, estos niños son los más vulnerables a sufrir enfermedades como diarreas y afectaciones respiratorias. “Hay hasta un marco jurídico y planes que están referidos a la niñez en general, pero el déficit es principalmente con la primera infancia”, reiteró Aura Lila Ulloa, funcionaria de Cantera.

De acuerdo con Ulloa, en el país los ministerios encargados de velar por la niñez están implementando programas que abarcan a los niños en general, pero ninguno se encarga de hacer énfasis en los más chiquitos

“Mifamilia tiene un programa orientado a brindar herramientas y capacitaciones educativas a la familia, donde buscan destacar la importancia de la familia. El Mined por su parte centra su atención en proyectos de capacitación a educadores para que puedan trabajar con los niños y el Minsa lo hace fomentando la vacunación y la lactancia materna”, indicó la representante de Cantera.

ESTUDIO SUMA REALIDAD DE EL SALVADOR Y GUATEMALA

En Guatemala y El Salvador también se efectuó el mismo estudio y las ONG que están radicadas en esos países se encargaron de medir las costillas a sus respectivos gobiernos.

La medición la hicieron analizando leyes, convenios firmados por los gobiernos y programas que actualmente están ejecutándose en pro de los niños.

Una vez que obtuvieron los resultados por separado, elaboraron un documento donde explican la situación en los tres países.

Detallaron que en el caso de Guatemala y El Salvador “lo que más destaca de las políticas de atención a la niñez es la promulgación y vigencia de leyes de protección”, pero resaltan que en Nicaragua se destaca “una acción legislativa más integral con la promulgación del Código de la Niñez y la Adolescencia”. Los resultados de este estudio fueron dados a conocer ayer durante un foro en un hotel capitalino.

Nacionales descuido Gobierno niñez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí