14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es el puente ubicado sobre el río Mena, en la comarca Los Tablones, en Cárdenas. LA PRENSA/ B. PICADO

Mejoran vías a productores en Cárdenas

Parte de los productores y pobladores de la comarca El Tablón, en el municipio de Cárdenas, departamento Rivas, no les aflige más la llegada del invierno este año.

Parte de los productores y pobladores de la comarca El Tablón, en el municipio de Cárdenas, departamento Rivas, no les aflige más la llegada del invierno este año.

La construcción de dos de los tres puentes vehiculares sobre la carretera Cárdenas-Colón ha mejorado sus ánimos, porque consideran que se agiliza el transporte público y sobre todo el traslado de la producción de frijoles, maíz, arroz, plátanos y aguacates.

Además, permitirá a los ganaderos mejores condiciones para sacar la producción de queso, crema y leche.

[doap_box title=”De regreso a casa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Isidro Medina, productor de Cárdenas, se mostró satisfecho al conocer que varios puentes de la vía estaban habilitados. “Yo era uno de los productores que me iba a Costa Rica a vender todos los plátanos que producía, porque me resultaba muy caro pagar el transporte con una carretera mala. Ahora vendo todo en Rivas y consigo buen precio”, afirmó.

[/doap_box]

“Sin los puentes se nos dificultaba mucho el traslado de cualquier producto y eso no permitía que la producción se sacara a tiempo. Había que pasar tres ríos, que cuando llueve se crecen mucho. La construcción de estos puentes es muy factible para toda la población”, manifestó Domingo Quintana Hernández.

53 MILLONES DE CÓRDOBAS

El período lluvioso del año 2010 perjudicó mucho la economía de los productores.

Karen Molina, presidenta ejecutiva del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), explicó que la institución realizó una evaluación de este tramo de carretera y consideró que era necesaria la construcción de los puentes ubicados sobre la ruta de los ríos Sábalos, Tiruní y Mena, sobre la carretera Cárdenas-Colón.

Molina destacó que se coordinó con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), para dividir la ejecución de los proyectos para optimizar los recursos.

Molina señaló que el Fomav construyó los puentes de Sábalos de 36 metros, y Mena de 65 metros de largo, invirtiendo un poco más de 44 millones de córdobas, pero que la inversión total fue de 53 millones de córdobas.

“Este tramo de carretera tenía muchas dificultades de transito, pero ahora la situación ha cambiado y esta vía de comunicación está en mejores condiciones, beneficiando a los productores y población en general”, especificó.

Molina señaló que todavía falta construir el puente Orosí de 26 metros de largo, proyecto que en estos momentos está en proceso de licitaciones.

COMUNICACIÓN FLUIDA

Por su parte el ministro de Transporte, Pablo Fernando Martínez, dijo que la edificación de los puentes garantiza a los pobladores una comunicación fluida y estable.

“La falta de puentes no permitía que los pobladores pudieran sacar la producción y se establecían fronteras indirectas para los productores que tenían que emigrar hacia Costa Rica a vender todo. Estas obras tienen gran impacto social y económico para el país, porque estamos garantizando una vía transitable.

Nacionales Cárdenas productores Puentes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí