14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cierran temporalmente aeropuertos de Honduras por humo

Las operaciones en tres de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras han sido interrumpidas temporalmente durante la última semana a causa del humo causado por incendios forestales que deteriora la visibilidad, informaron este domingo autoridades.

Por Freddy Cuevas

TEGUCIGALPA /AP

Las operaciones en tres de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras han sido interrumpidas temporalmente durante la última semana a causa del humo causado por incendios forestales que deteriora la visibilidad, informaron este domingo autoridades.

“La situación provoca temperaturas de hasta 40 grados centígrados y genera un calor sofocante en muchos lugares del territorio nacional”, dijo el domingo a la AP el meteorólogo del servicio nacional Oscar Zelaya.

“El humo afecta la visibilidad en tres de los cuatro aeropuertos internacionales hondureños, donde es de apenas dos kilómetros por la mañana”, añadió. Las disposiciones internacionales no permiten que un avión aterrice o despegue cuando la visibilidad es menor a tres kilómetros.

El aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa ha sido cerrado al menos tres horas diarias durante una semana, al igual que La Mesa de San Pedro Sula y Golosón de La Ceiba, ambas ciudades norteñas. Solo la pista de Roatán, isla sobre el Caribe, no ha enfrentado mayores problemas.

De acuerdo a estadísticas oficiales, entre enero y abril se registraron unos 667 incendios forestales que quemaron alrededor de 6.000 hectáreas de pinos, 225 en las proximidades de Tegucigalpa y 442 a nivel nacional.

Para las autoridades, el fuego se propaga generalmente porque agricultores pierden el control al quemar la hierba en sus terrenos y automovilistas que lanzan colillas de cigarrillos en las carreteras.

El humo también aumentó en 30% las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Para Nora Rodríguez, jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, “las afecciones se dan por las quemas del bosque y el humo acumulado provoca que la gente se enferme más”.

Informes oficiales indican que los incendios causan pérdidas superiores a los 1.200 millones de dólares al año en Honduras. El 60% del territorio, de 112.492 kilómetros cuadrados, es montañoso y lleno de pinos.

Internacionales Aeropuertos cierran Honduras Humo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Salvador
    Hace 13 años

    No dicen si este humo esta llegando hasta nuestro pais. El calor es consecuencia del despale indiscriminado, si van a cortar un arbol que siempren 10 o mas, si no que no lo corten.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí