14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Drama y luz

“Estamos muy contentos con España, ha sido un sueño”, dijeron en una rueda de prensa en la Casa de América de la capital los integrantes de la que es probablemente la banda más importante de México, compuesta por el propio Olvera y por Juan Calleros (bajo), Álex González (percusión) y Sergio Vallín (guitarra).

Foto de LA PRENSA/AFP

De la pérdida de la madre y la hermana del músico Fher Olvera, y de la constatación de que “en la vida no se puede controlar todo”, ha surgido Drama y luz , el álbum en el que mayor nivel de exigencia ha puesto la banda de rock Maná, que hoy presentó en Madrid con un mensaje de agradecimiento a España.

“Estamos muy contentos con España, ha sido un sueño”, dijeron en una rueda de prensa en la Casa de América de la capital los integrantes de la que es probablemente la banda más importante de México, compuesta por el propio Olvera y por Juan Calleros (bajo), Álex González (percusión) y Sergio Vallín (guitarra).

La elaboración de Drama y luz requirió cuatro años y medio, casi el doble de tiempo que cualquiera de sus precedentes trabajos, y llega después de Amar es combatir (2006).

Ese espacio en blanco generó cierta sensación de “inseguridad” y una necesidad de hacer “el mejor disco posible” en compensación, según reveló Fher, voz y guitarra, quien dijo que compusieron hasta 50 temas y reconoció que “nunca había trabajado tanto en las letras”.

Al final son doce las canciones escogidas, empezando por el single de presentación, Lluvia al corazón . Tienen cabida temas como el racismo que sintieron en una estancia en Miami, pero también el surrealismo de El espejo , el romanticismo de El verdadero amor perdona o el recuerdo de un ser querido, Vuela libre paloma .

“La vida me pegó una cachetada”, confesó el cantante sobre la muerte de su madre, con la que viajó a Houston (EE. UU.) para ofrecerle el mejor tratamiento posible, pero que falleció víctima de un cáncer que la mermó completamente. “Me di cuenta de que no todo lo que pasa en la vida lo puedo controlar”, dijo.

“Su cuerpo no podía con esta enfermedad y nosotros seguíamos insistiendo en tenerla arriba. Surgió entonces la idea de dejarla en paz y que se fuera libre, porque en algún punto la alcanzaría”, explicó sobre el origen de esta canción.

De ese mensaje de “dolor y esperanza” surgió el disco que es, según afirman los integrantes de Maná, como Latinoamérica, “que es golpeada y se levanta continuamente”. A este respecto, tras censurar la guerra que sacude Libia, destacaron que “eso puede pasar en todas partes” y señalaron que, de hecho, “hay dictadores en Latinoamérica”.

Maná iniciará la gira de su nuevo disco en junio y llegará en septiembre a España con una producción “increíble” que, en este caso, correrá a cargo del español Luis Pastor, que ya ha trabajado anteriormente con Alejandro Sanz y Miguel Bosé.

Cada gira de Maná se prolonga durante casi dos años, señal a su vez de su éxito comercial, con 22 millones de discos vendidos en todo el mundo, además de los 3 premios Grammy y los 5 Grammy Latinos que atesoran entre otros galardones.

Con estos avales, Maná no mostró interés en “globalizarse” más y subrayó que ellos no tienen intención de cantar en inglés como Shakira. b

La Prensa Domingo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí