14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ocho minutos con

Los paparazzis que están en la puerta ni siquiera se dan cuenta, porque están más ocupados sacando fotos a una maratón de Los Ángeles que pasa justo por el lugar. Y para evitar los turistas, Jake incluso ni siquiera espera el ascensor principal, subiendo por las escaleras, al menos hasta el primer piso, para después seguir hasta la suite 1229.

Jake

de interpretar el personaje de Batman en vez de Christian Bale y gracias a Disney se convirtió en otro estilo de superhéroe con la película Prince of Persia, volviendo al cine de suspenso y acción con la nueva película Source Code

Fotos de LA PRENSA/Romar Media y Summit Entertainment

Sin guardaespaldas ni asistentes, Jake Gyllenhaal llega al Hotel Four Seasons de Beverly Hills sin llamar demasiado la atención, gracias a un paraguas que lo tapa de la lluvia.

Los paparazzis que están en la puerta ni siquiera se dan cuenta, porque están más ocupados sacando fotos a una maratón de Los Ángeles que pasa justo por el lugar. Y para evitar los turistas, Jake incluso ni siquiera espera el ascensor principal, subiendo por las escaleras, al menos hasta el primer piso, para después seguir hasta la suite 1229.

Es ahí mismo, donde nos espera nuestra entrevista en una invitación especial para viajar por el tiempo de su vida, en Hollywood, tal cual como en la película Source Code donde él logra retroceder ocho minutos en el pasado. Nosotros, al menos, esperamos tenerlo por más tiempo.

¿Te animas a viajar por el tiempo con los lectores?

Seguro. De hecho, estuve en esta misma habitación, ocho minutos atrás. (Ríe) Y no te preocupes, suelo mejorar a medida que pasan los minutos.

El 19 de diciembre pasado cumpliste 30 años, ¿el paso del tiempo con el solo hecho de no tener más “veintitantos” años cambió algo?

Yo siento que tengo suerte de haber cumplido 30 años. Me parece fascinante. Siento que la edad trae más confianza. Cambia mi seguridad, mis pasos, entiendo la forma que respondo ante el mundo. Y la película Source Code es un buena representación, porque tiene mucho que ver con la confianza en mis instintos, sin haber dudado en hacer algo que me gustó desde el principio. Y es una buena representación de mi crecimiento porque en la película Donnie Darko yo había pasado de la infancia a la adolescencia. Y creo que ahora se convierte en una interesante metáfora, al pasar de la adolescencia a la madurez.

¿Te molesta ver que el cine te vio crecer en la pantalla, como si fuera un incómodo álbum de fotos?

No me queda otra opción. Si aprendí algo al cumplir 30 años, es que no puedo hacer nada para dejar de crecer o envejecer.

¿Tu estilo de películas hoy también son mucho más maduras?

Eventualmente, todos crecemos. Esa es mi intención. Seguramente van a tener que pararme si me descarrilo, pero forma parte del viaje. Espero poder interpretar gente de 60 años cuando los tenga y 70 cuando cumpla los 70 años. No tengo la menor intención de aparentar que tengo 15 años, a los 40. Pero te aseguro que también voy a cometer ciertas equivocaciones a media que pase el tiempo.

¿Y si retrocedemos en el tiempo, la nominación al Oscar por la película Brokeback Mountain, aquel pasado cambió tu futuro?

(La nominación al Oscar) es un enorme empuje para cualquier carrera, surgen grandes oportunidades, especialmente en los primeros momentos. En la noche de la entrega de premios estaba rodeado de gente que admiré toda mi vida. Yo no lo podía creer. Cambia tu vida en diferentes niveles, pero al mismo tiempo, se puede interactuar con artistas increíbles que se involucran en ese mismo mundo, todos los años. El mejor mensaje que recibí fue “No te pierdas, ajustate el cinturón y fijate en los trabajos que más te preocupan”, sin olvidarme que soy artista.

¿Y el hecho de haber compartido la experiencia con tu hermana Maggie, cuando a ella también fue nominada al Oscar?

Fue un verdadero privilegio. Resultó extraordinario que nos haya tocado a nosotros dos y estoy tan increíblemente orgulloso de ella, como ella lo estuvo por mí. Supongo que nos dio mucho más coraje en lo que hacemos.

“Jake” es realmente un apodo porque el nombre real es Jacob Benjamin Gyllenhaal. El apellido tan difícil de pronunciar (Shil-en-jaal) no se lo cambió porque ya era conocido en Hollywood con el padre, Stephen Gyllenhaal, director de la serie de TV

Numb3rs.

La madre, Naomi Foner, también es productora y guionista de cine ( Bee Season ). Y Maggie Gyllenhaal es la hermana que había sido nominada al Oscar con el rol de la periodista que se enamora de Jeff Bridges en la película Crazy Heart . Claro que Jake consiguió la fama por sus propios medios.

Con apenas once años, en 1991 había debutado en cine con la película City Slickers del famoso presentador del Oscar, Billy Crystal. Y todavía no había cumplido los 20, cuando con la película Donnie Darko lo nominaron con la versión del Oscar que premian las producciones independientes, con el Independent Spirit Award. Al lado de Jennifer Aniston, también se destacó en la película The Good Girl y con Dennis Quaid protagonizó la superproducción The Day After Tomorrow. Entrando en el cine de acción, con Jamie Foxx hicieron la película Jarhead , el mismo año del controvertido beso con Heath Ledger en la versión de los vaqueros homosexuales de Brokeback Mountain , donde Jake Gyllenhaal también recibió su primera nominación al Oscar, más allá de ser el padrino, en la vida real, del hijo que Heath tuvo con Michelle Williams.

Él también tuvo sus propios romances famosos, como cuando la hermana Maggie le presentó a Kirsten Dunst durante el rodaje de la película Mona Lisa Smile , un año después que Jake también había sido considerado para remplazar a Tobey Maguire en Spider-Man 2 . Jake Gyllenhaal también estuvo de novio con Reese Witerspoon, apenas después de divorciarse. Justo antes de salir con Taylor Swift, desmintió cualquier relación íntima con Natalie Portman, aunque son amigos desde antes de haber filmado la película Brothers .

¿Más allá de Brokeback Mountain qué otra película crees que realmente cambió tu futuro?

Pienso que Donnie Darko dejó un signo de pregunta porque planteaba más preguntas que respuestas. Y Jarhead también creo que marcó otra etapa de mi vida.

¿Hay algún momento de tu vida que te gustaría revivir, para cambiar algo en especial?

Por lo que sé, tengo la bendición de haber vivido momentos increíbles. Y los arrepentimientos que pude haber tenido son geniales; fueron lecciones excelentes. Mira lo que pasa en el mundo con Japón y Libia.

En medio de tanta crisis mundial, hay gente que va al cine para alejarse de la realidad, mientras otros prefieren una copa de alcohol y algunos hasta consumen drogas, ¿qué opinas en ese sentido?

Un amigo mío había visto al Dalai Lama unos años atrás y le preguntó cuál era su filosofía con las drogas y el hecho de alterar la mente. Y el Dalai Lama le dijo: “Tenemos demasiados delirios en nuestra vida diaria ¿para qué queremos aumentarlos?” Prefiero el mundo del cine, mucho más inconsciente, porque es como tirarte dentro de tus propios sueños dándole permiso a tu mente para que se transporte a cualquier lado. De verdad, me encantaría tener un programa de computadoras como el de la película Source Code que me permita entrar en el cuerpo de otra persona en los últimos ocho minutos de su vida, para evitar una catástrofe. A mí me encanta el concepto de la película, donde lo importante no se trata de volver a vivir ningún momento en particular.

UN VIAJE EN EL TIEMPO. El titulo de la película

Source Code se refiere al nombre de un secreto programa de computadora que permite que Jake Gyllenhaal viaje en el tiempo una y otra vez, para revivir los últimos ocho minutos de un pasajero en medio de la explosión de un tren, tratando de descubrir al terrorista para evitar un nuevo atentado posterior. Sin poder cambiar el pasado, la idea es encontrar la clave para solucionar el presente que sí puede afectar el futuro, si no encuentran al terrorista. Pero en medio del suspenso y la acción, Jake se envuelve en otra historia de amor con una pasajera (Michelle Monaghan) que también quiere salvar, en una paralela realidad.

Estamos entrando en los ocho minutos de nuestra entrevista ¿quiere decir que vamos a volver a empezar todo de nuevo?

(Risas) Como dicen en la película, no te preocupes “todo va a salir bien”.

¿Más allá del viaje en el tiempo, hay algo en particular de la película Source Code que te gustó más?

A mí me gusta la historia de amor y la más simple elección del final donde no pretende salvar al mundo. Al principio, solo es alguien que se mete en el cuerpo de otra persona, pero cuando conoce a esta mujer, empieza a ponerse nervioso y ni siquiera se anima a invitarla a tomar un café. Recién después de explotar con un tren ocho veces, junta suficiente fuerza para invitarla. En eso me identifico mucho. A veces, cuando conoces a alguien que te interesa, juntar fuerzas para la más simple invitación de tomar un café se siente como si adentro hubieras explotado ocho veces.

¿Qué mensaje te gustaría que el público adopte como conclusión, cuando sale del cine?

El viaje es bastante intenso y la película funciona en cada uno de los diferentes pasos, pero especialmente al final. Espero que el público salga con suficientes dudas como para continuar hablando del tema durante el resto de la semana y vuelva a verla otra vez. Estoy seguro que encontrarían algo diferente.

Última pregunta, tal cual como plantea tu personaje en la película ¿qué harías si supieras que este último minuto de la entrevista es realmente tu último minuto de vida?

Supongo que llamaría a mi familia y me gustaría reírme un poco. Me encantaría estar con la gente que quiero, hablando, esperando que podamos morir… de risa. b

La Prensa Domingo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí