14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unas 150 personas, entre brigadistas comunitarios, personal de la alcaldía de San Fernando, Marena, Inafor, Defensa Civil y Ejército de Nicaragua luchan por controlar el incendio que amenaza con llegar a Honduras. La Prensa/A. Lorío

Arden pinares de San Fernando

Un infernal trabajo realizan unas 150 personas, entre brigadistas comunitarios, técnicos y funcionarios de la alcaldía, Marena, Inafor, la Defensa Civil y efectivos del Ejército de Nicaragua, que a pesar del cansancio siguen intentando parar el avance del fuego en los pinares del norte del municipio de San Fernando, Nueva Segovia, que lleva ya su cuarto día ocasionando daños irreversibles a la regeneración natural del pino.

 

Alina Lorío L.

CORRESPONSAL/ NUEVA SEGOVIA

Un infernal trabajo realizan unas 150 personas, entre brigadistas comunitarios, técnicos y funcionarios de la alcaldía, Marena, Inafor, la Defensa Civil y efectivos del Ejército de Nicaragua, que a pesar del cansancio siguen intentando parar el avance del fuego en los pinares del norte del municipio de San Fernando, Nueva Segovia, que lleva ya su cuarto día ocasionando daños irreversibles a la regeneración natural del pino.

Las brigadas comunitarias de Santa Rosa, Salamají, Orosí, Apalí, La Puerta, San Nicolás, El Prado, Aranjuez, Las Camelias y El Amparo, equipadas con azadones, palas, machetes y bombas de mochila se han propuesto ganarle la batalla al fuego que, por la gran cantidad de material combustible (pasto seco), los vientos y los fuertes calores sigue avanzando hacia el norte, la frontera con Honduras y se encuentra a escasos 5 kilómetros de las fincas cafetaleras del municipio.

El fuego avanza por cuatro frentes en los sitios conocidos como el Cerro Matasano, Las Pilitas, Portillo El Granadillo y cerro El Bramadero.

[doap_box title=”Asesinos, dice cura” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Esos que le pegaron fuego al bosque se llaman asesinos, porque todo el que quema un arbolito es asesino y así como arde el sitio, así arderán ellos en el infierno”, dijo la tarde de ayer en la Iglesia de San Fernando en su homilía, el sacerdote Santiago Aguirre.

[/doap_box]

Las cifras de los daños causados al bosque aún no son precisas. El alcalde Melvin Ortez consideró que el fuego podría haber devorado hasta la noche de este domingo cerca de las dos mil hectáreas; sin embargo, el Teniente Coronel Álvaro Rivas, jefe de la Defensa Civil en la Región Uno (Madriz, Estelí, Nueva Segovia), calculó que las áreas afectadas superan las mil hectáreas “acumuladas”, pero que esta cifra puede variar en el proceso de evaluación de daños.

DAÑOS IRREVERSIBLES

El alcalde Ortez calculó que el 80 por ciento de la regeneración natural del municipio fueron afectadas, hasta la noche de este domingo, por el fuego y que por el rumbo que está tomando el problema y con un sobresfuerzo el incendio, el mayor de la temporada en el departamento de Nueva Segovia, podría controlarse definitivamente en los próximos dos días. Sin embargo, el Concejo Municipal, en sesión extraordinaria, valoraba la necesidad de solicitar apoyo urgente de los municipios vecinos y del Gobierno central.

“La lucha ha sido intensa, dejamos aparentemente controlado un flanco y horas después el fuego se ha pasado a otras áreas, ya nuestra gente está agotada y no vemos por ningún lado a los dueños de los bosques, ni siquiera apoyando en la logística, pasándole un vaso de agua a esos pobres hombres que ponen en riesgo sus vidas”.

En una rápida valoración sobre los costos económicos que le ocasiona a la municipalidad, el alcalde detalló que ascienden a no menos de 300 mil córdobas, que son tomados de los recursos propios. Esto sin tomar en cuenta los daños irreversibles que le está ocasionando al bosque y los recursos naturales del municipio.

Por su parte el Teniente Coronel Rivas Castillo, quien permanece en San Fernando dirigiendo el operativo de control del fuego, reiteró que Nueva Segovia es el departamento de mayor número de incendios y áreas afectadas y en San Fernando se registra hasta ahora el de mayor magnitud.

Antes de este incendio en San Fernando, el Inafor registraba en el departamento de Nueva Segovia 36 incendios con un área afectada de un mil 200 hectáreas.

El fuego avanza por cuatro frentes  y ya ha devorado unas dos mil hectáreas. Este es el sinistro más grande en lo que va del año. La Prensa/A. Lorío

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sierreño
    Hace 13 años

    Por que no mejor la JS el FSLN ,CPC y anexas, no van a apoyar a estos aguerridos 150 voluntarios que tratan de apagar el fuego alla en el norte? EN vez de andar perdiendo el tiempo y el dinero Us$ de Chavez, que mejor los utilizen en algo positivo y construtivo, que es el desastre y la emergencia de este incendio forestal, que Uds. no piensan en el futuro? Solo creen que solo es bebedera de guaro y bacanal que les ofrece el ORteguismo sirve? y su futuro que? O no lo tienen?seran pandilleros?

  2. albertito
    Hace 13 años

    preso deben ir todos , hasta losq aprobaron una ley que vedo el recurso, sino lo puedo usr el recurso mejor lo quemo, seran ingratos y barbaros tantos unos como otros, asi son de …, epro tods los que queman y los que vedan.

  3. Una nica
    Hace 13 años

    Porque ahi este gonierno de turbas, no manda a sus turbas organizadas, a ayudar y de verdad hacer algo por nuestro pais, ahi si no hay plata ni organizacion que valga, se nos esta muriendo nuestros bosques, y la pobre gente que trata de salvarlo no tiene apoyo en ningun sentido, manden a esos buenos para nada a apoyar, todos eso que fueron a la tal marcha (festival de guaro y desorden) del sabado de amor y paz

  4. Un gobierno que vela por sus ciudadanos
    Hace 13 años

    Además del daño ecológico, el mes que viene empiezan las lluvias y los deslaves, y problemas que se van a enfrentar las personas que viven en los alrededores. Pero no se preocupen, el gobierno “solidario” estará alli ofreciendo toda la ayuda posible.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí