14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque todos los mercados están expuestos a registrar incendios, el Oriental está aún más por el área de extensión. LA PRENSA/ ARCHIVO/ M. LORÍO

“Corazón” del Oriental es una bomba de tiempo

Mientras unos a otros se echan la culpa, el reloj de la bomba de tiempo activado por las conexiones ilegales en el Mercado Oriental avanza de manera despiadada.

Mientras unos a otros se echan la culpa, el reloj de la bomba de tiempo activado por las conexiones ilegales en el Mercado Oriental avanza de manera despiadada.

Este sábado se registró un nuevo conato de incendio en el sector cercano a La Curacao. Con este ya son seis los incendios en el Oriental, de los cuales tres han sido los más fuertes y afectaron directamente a trece comerciantes.

Aunque las asociaciones de comerciantes habían indicado que la cantidad de personas sin energía rondaba los siete mil, la distribuidora Gas Natural reveló que son 8,385 los comerciantes que requieren “ser normalizados” en sus conexiones eléctricas.

“Las conexiones ilegales nunca van a terminar si Gas Natural no legaliza. Bien podrían trabajar aunque sea en la noche para legalizar las cosas y así disminuir los riesgos de accidentes por conexiones ilegales. Todos tenemos necesidad y por eso es que la gente se pega y se ubica en donde está”, asegura Hernán Salvador López, presidente de la Coordinadora departamental de los mercados de Managua.

Sin embargo, “no es un asunto de voluntad de parte de Gas Natural. Nosotros tenemos la voluntad para normalizar a los clientes. El problema es que no tenemos acceso al Oriental y ni siquiera podemos entrar a trabajar”, justificó Edwin Guillén, ejecutivo de asentamientos y mercados de Gas Natural.

Ese ordenamiento que pide Gas Natural es precisamente el “talón de Aquiles” para la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema).

[doap_box title=”Empieza reunión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Mañana martes una comisión formada por personal de Commema, Gas Natural, el Ministerio de Energía y Minas y los bomberos se reunirán para debatir una nueva salida a la problemática del Mercado Oriental.
Los funcionarios se reunirán mañana por la tarde y se espera que realicen un recorrido por las áreas de mayor riesgo dentro del populoso mercado.

Hasta ahora, una comisión de alto nivel había identificado que en el Oriental existían unos 24 hidrantes que deben permanecer despejados para su uso, en caso de emergencia.

Aunque la Policía Nacional no está integrada en esta comisión, se espera que también participe en la nueva estrategia de prevención en el Oriental debido a que en cada emergencia aumentan los saqueos.

[/doap_box]

Desde el 2008 la administración municipal del alcalde sandinista Dionisio Marenco había indicado que el Oriental debía ser “reestructurado” y para eso se planteó la construcción de un anillo de circunvalación de unas 30 cuadras que rodeará la periferia del Mercado Oriental y garantizaría el descongestionamiento en el centro de ese centro de compras.

En ese mismo año se habló de reubicar a los comerciantes de las zonas de mayor riesgo.

Pero pasado el susto del incendio que devoró casi dos manzanas y afectó a unos 1,500 comerciantes en agosto del 2008 nada pasó. Todo siguió igual.

LOS “PEGONES”

Según el más reciente informe de Gas Natural, solo el sector del Galerón de los quesos, el Gancho de Caminos, el sector sur de El Calvario, el Sector Electrodomésticos, Ferreteros, Azucarera y Sector Central registra a 5,268 comerciantes que no están legalizados. A esa cantidad se suman los 3,117 comerciantes ilegales del sector del barrio 19 de Julio, El Calvario, Cine Ruiz y calle principal Casa de Los Encajes, hay otros.

“En total hemos contabilizado 11,644 clientes en el Oriental y de esos sólo 3,117 comerciantes están legalizados. Pero no podemos avanzar en la normalización del servicio si no hay acceso para las grúas, para los postes metálicos. Nuestra normativa dice que sólo podemos operar con conexiones aéreas y para eso necesitamos accesos de al menos tres metros de ancho”, dijo el director de Asentamientos y mercados de Gas Natural, para quien “tanta cantidad de redes ilegales en aceras tomadas y techos tapados se vuelve una bomba de tiempo”.

Guillén asegura que la distribuidora realizaría todo el proceso de legalización de manera inmediata, si Commema ordena.

No obstante, la actual administración de Commema sólo hizo pública la prohibición de construir nuevos tramos dentro del mercado y la constitución de una nueva brigada contra incendios dentro del mercado.

Hasta ahora, el director de Commema, Alcides Altamirano, solo ha indicado que el área que está conectada de manera ilegal es la de mayor movimiento económico.

RIESGO EN TODOS LOS MERCADOS

El jefe de operaciones de la Dirección General de Bomberos (DGB), comandante Iván Tijerino, dijo que el Mercado Oriental “es un monstruo que ahorita tiene más de 100 manzanas que las han absorbido, pero nuestra preocupación son todos los mercados”.

El interés de la DGB es que se cumplan las medidas de seguridad. En primer lugar el sistema eléctrico correcto con conductores adecuados, que lo haga un técnico en electricidad y no que cualquiera realice la conexión, o un “pela cables” como les llaman popularmente.

El jefe bomberil explicó que en muchos de esos lugares hay fogones cerca de tiendas como ocurrió en el último incendio, que quedan encendidos.

Tijerino dijo que el desorden que prevalece en todos los mercados capitalinos es un factor determinante también para que esos centros estén expuestos al riesgo de incendios. En la mayoría de los mercados capitalinos han utilizado los parqueos para colocar ventas y los hidrantes quedan ocultos por estos locales invasores.

Después del “megaincendio” del Oriental aseguró que activaron 30 hidrantes en los alrededores, “pero el problema es que tengamos el acceso”, explicó.

La otra situación es la falta de vías para llegar a los tramos con los camiones cisternas. La DGB propone que se instalen gabinetes contra incendios cada cien metros en todos los mercados capitalinos, pero eso significa un costo que los comerciantes no han mostrado disposición para costear.

Las disposición que tengan los vendedores para cumplir con estas medidas de seguridad es determinante “porque nosotros podemos dar a conocer las medidas, están en papel y se divulgan”, pero señaló que debe haber disposición de los comerciantes de asumirlas como tal.

1301880865_040411 oriental

Nacionales Commema El Oriental archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. paparapa
    Hace 13 años

    calles cerradas por vendedores ilegales y legales , parece incapacitada las autoridades encargadas de esto , si la gente no se quitan hay quitarlos y hay que recorrer todos los dias las calles para que nadie se ponga en la calle. que los carros transiten a diario y que los camiones de bomberos puedan entrar. hay que hacer 2 calles en forma de cruz que pasen y se crucen entre si , osea partiendo por la mitad el mercado.

  2. caspita.
    Hace 13 años

    deberian de demoler todo y haser un mercado moderno de tres pisos antinsendio donde queden bien organisados por arias y con un prestamo los mismos mercaderos pueden pagan su contruxion de su tramo a plazo de veinte anos pero lo prinsipal es que resguarden la vida de los seres humano que trabajan y que compran alli, ya deberillamo ponerno la mano en la consienzia y dejarno de bandidensia solo jalar plata, hay que haser algo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí